La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

07/03/12
Bolonia gana el premio de la Semana Europea de la Movilidad 2011

La ciudad italiana de Bolonia ha obtenido el premio de la Semana Europea de la Movilidad 2011.

El jurado del premio estuvo integrado por un grupo de expertos que trabajaron en la promoción de alternativas limpias para el uso de automóviles y en la participación de los ciudadanos en actividades de apoyo a la movilidad urbana sostenible en Europa.

Las otras dos ciudades finalistas han sido Larnaka de Chipre y Zagreb, la capital de Croacia. El premio fue entregado por el Comisario Europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik y el Vicepresidente de la Comisión Europea de Transportes, Siim Kallas en una ceremonia celebrada en Bruselas el pasado día 5 de marzo.

Kallas comentó que “A pesar de responder al reto de hacer nuestras ciudades más limpias y seguras, el Libro Blanco del transporte 2011 destaca la necesidad de un nuevo enfoque de la movilidad urbana. Las ciudades ganadoras tienen mucho que ofrecer en este sentido. Al compartir la experiencia en materia de movilidad alternativa, las ciudades pueden implementar las opciones más atractivas y fiables, con lo que un resultado positivo será un impacto en nuestra calidad de vida”.

Por otra parte, Janez Potocnik comentó que “la congestión y contaminación que sufren las ciudades ha propiciado que sea un buen momento para cambiar el uso de los vehículos privados por otros medios de transporte. Bolonia, Larnaka y Zagreb han encontrado maneras creativas de hacer su infraestructura de transporte más sostenible. Espero que inspire a otras ciudades a hacer lo mismo”.

Semana Europea de la Movilidad 2011

El tema de la campaña de la Semana Europea de la Movilidad 2011 fue ‘Movilidad Alternativa’ y ha estado orientada a dirigir la transición hacia un sistema de transporte eficiente mediante la promoción de energías limpias, utilización de gasolina más eficiente u otros modos de transporte. El uso excesivo de los coches está dañando la calidad de la vida en nuestras ciudades mediante la generación de ruido, contaminación del aire y congestión.

Con la utilización de los recursos como la energía, tierra, agua y materias primas hay una creciente conciencia de nuevas alternativas de transporte que generen menos contaminación, menos consumo de recursos que propiciará ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al centrarse en la promoción de alternativas al uso del automóvil privado, la Semana Europea de la Movilidad 2011 alentó a los ciudadanos que viven en las zonas urbanas de utilizar bajas emisiones de carbono en lugar de los modos de transporte.