La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

14/02/12
News
Conferencia Ciudad sostenible y ciudadanía: Manifiesto relativo del sub-urbanismo

Instituto Fracés de Valencia, 14 de febrero de 2012, 20:00 h. Conferencia a cargo de Sebastien Marot. En francés con traducción simultánea. Entrada libre.

Sebastián Marot es filósofo y teórico de la arquitectura. Cuando evoca su relación con el paisaje o la ciudad, Marot se compara con un visitante y reivindica su posición de turista. Igualmente, quiere leer los territorios como un palimpsesto donde estarían enterradas composiciones y una memoria muy antigua. Sebastien Marot estudió en la universidad de Cornell, en la localidad rural de Ithaca cercana de Nueva York, en el mismo lugar donde los arquitectos teóricos más famosos de finales del siglo XX elaboraron sus tesis y escribieron sus manifiestos sobre las megalópolis "sub-urbanas" como Manhattan para Rem  Koolhaas (teórico de la ciudad genérica), Roma para Colin Rowe (teórico del 'vacío figurativo' en la ciudad moderna), Berlín para Oswald Matías Ungers (teórico de una 'abstracción nueva' en arquitectura). Intrigado por esta coincidencia como por los paisajes forjados por el tiempo alrededor de Ithaca, Sebastien Marot recompone una teoría del paisaje y del Suburbano a partir de estas consideraciones de filósofo poeta, de arquitecto geógrafo y de agrimensor.