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21/12/11
News
AIMPLAS crea una Guía de Ecodiseño para empresas de mobiliario urbano dirigida a desarrollar productos con menor impacto ambiental

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha presentado la Guía del Ecodiseño para el sector del Plástico para Mobiliario Urbano.

La Guía, que ha sido presentada dentro de la Jornada “Ecodiseño como factor Competitivo” servirá para ayudar a las empresas del sector del plástico que realizan mobiliario urbano a proporcionar a sus productos un valor añadido, considerando el factor ambiental en el desarrollo de sus productos.

Esto repercutirá en un menor impacto ambiental del mobiliario urbano y una ventaja competitiva para las empresas que realizan el ecodiseño puesto que la Administración Pública –principal comprador de Mobiliario Urbano- está incluyendo cada vez más criterios ambientales en los pliegos de condiciones técnicas de los productos o servicios, lo que se conoce como Compra Pública Verde. En España este valor es casi el 15% del PIB.

Diseño e impacto ambiental

Esta Guía de Ecodiseño para el sector del Plástico, que cuenta con los únicos precedentes de una General para el sector del Plástico, otra de Envases y Embalaje y otra de Electrico-Electrónico, es exclusiva, ya que es la primera que se ha publicado dentro del subsector de Mobiliario Urbano. El manual ha sido cofinanciado por el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana 2011.

 

 

Información al consumidor: Sistemas de Ecoetiquetado

Dentro de la publicación, se identifican los diferentes sistemas de ecoetiquetado que se pueden aplicar a los diferentes elementos de Mobiliario Urbano. Este sistema de Ecoetiquetado tiene el objetivo de informar al comprador y consumidor de que el producto que va a adquirir ha sido desarrollado bajo unos criterios ambientales y que por esta razón tiene un menor impacto ambiental que otros productos de su misma categoría.

El sector del mobiliario y la decoración es el quinto subsector dentro del plástico con un 7% de la demanda. Por encima de él se encuentra en primer lugar el del envase y embalaje con un 42%, el resto de subsectores, más divididos con un 16%, la construcción con un 15%, y la automoción con un 9%, de acuerdo a los datos de 2010.

En la actualidad, según la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario urbano y parques infantiles (AFAMOUR), el sector de la fabricación y suministro de áreas de juego infantil está constituido por unas 85 empresas con un volumen de ventas de unos 350 millones de euros. El subsector está formado por empresas muy heterogéneas, de reducido tamaño y concentradas en la Comunidad Valenciana, con un 21,62% de las empresas, y en Cataluña, con el 20,27%

 


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