La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

23/11/11
News
Actuaciones municipales que mejoran la movilidad de los ciudadanos en unas jornadas organizadas por la Fundación FIVEC

D. Alfonso Novo, Concejal Delegado de Circulación y Transportes, y Presidente de la EMT enumeró las actuaciones municipales que mejoran la movilidad de los ciudadanos en unas jornadas organizadas por la Fundación FIVEC.

El tránsito rodado de la ciudad de Valencia ha descendido una media del 16% en los últimos cuatro años, tiempo en el que, por el contrario, se ha incrementado el número de usuarios de los transportes públicos, y especialmente el de los ciudadanos que se desplazan en bicicleta por la ciudad, muchos de ellos abonados al sistema público de alquiler de bicicletas “Valenbisi”, que registra unos 35.000 viajes diarios, 14 usuarios por bicicleta al día.

“Esta es la realidad de nuestra ciudad, que es fruto de las distintas actuaciones municipales desarrolladas para garantizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos”, tal como explicó Alfonso Novo, durante la inauguración de la Jornada “Tecnologías Innovadoras de Información al Viajero para el Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible”.

Este encuentro fue organizado por la Fundación FIVEC y el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) para dar a conocer sistemas de información disponibles para facilitar la movilidad de los ciudadanos. En su intervención, Alfonso Novo enumeró las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Valencia para gestionar el tránsito rodado e informar de ello al ciudadano que, por ejemplo, a través de la nueva web de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la cual incorpora un motor de búsqueda multimodal, se puede conocer hasta tres posibilidades para desplazarse de un punto a otro de la ciudad, combinando toda la oferta pública de transporte (autobús, metro, tranvía, y Valenbisi), siendo Valencia la primera gran ciudad de España en ofrecer este servicio.

El usuario de esta nueva herramienta informática, explicó Novo, sólo tiene que determinar el origen y el destino de su desplazamiento, así como el medio de transporte que quiere usar. La web responde y, a petición del ciudadano, incluso ofrece la opción de ir a pie o con bicicleta privada, calcula el tiempo del trayecto y el ahorro de CO2 que se consigue al realizar el desplazamiento en transporte público en lugar de privado.

Además de las facilidades de movilidad impulsadas por la EMT, que cuenta con 63 líneas, 1.200 paradas, y 275 paneles informativos instalados en postes y marquesinas, Alfonso Novo habló de todas las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para gestionar el tránsito rodado, “que repercute en la calidad de los desplazamientos, en una ciudad por la que circulan casi un millón de vehículos diarios”