La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

08/11/11
News
El proyecto 'Bosques por Ciudades' permitirá incrementar un 36% la capacidad de sumidero de los espacios verdes urbanos.

La iniciativa, en la que colabora la Universidad de Sevilla, tiene como principal objetivo incrementar en un 36% la capacidad de sumidero de los espacios verdes urbanos.

Se han presentado los primeros resultados del proyecto 'Bosques por Ciudades', cuyo objetivo es impulsar un nuevo modelo de planificación y gestión de los espacios verdes urbanos andaluces para potenciar su capacidad de absorción de CO2 y contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el proyecto ha permitido cuantificar la capacidad de secuestro de carbono atmosférico de las zonas verdes urbanas y poner de manifiesto su potencial para contribuir a la lucha contra el cambio climático. De esta manera, el trabajo proporciona propuestas de líneas de mejora de las condiciones ambientales de los municipios mediante estudios de clima e idoneidad de especies en cada caso, además de propuestas de manejo y otras herramientas que ayuden a configurar zonas verdes en las ciudades, con especificaciones de los lugares más idóneos en los que ubicar los bosques urbanos.

Este proyecto piloto se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana que desarrolla el Gobierno andaluz con el fin de evaluar, racionalizar y potenciar la calidad de los sistemas verdes urbanos andaluces en un escenario de cambio climático. En este sentido, conocer el poder de secuestro de carbono de estos espacios es clave para obtener un cálculo más real de las emisiones netas de CO2, así como para establecer medidas que ayuden a atenuar dichas emisiones.

Entre otros beneficios, los sistemas verdes urbanos mejoran la calidad del aire, generan microclimas más benignos y se configuran como espacios de convivencia más agradables y como zonas de aproximación al medio natural.

Dicho plan, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, beneficia a una población de más de 100.000 habitantes de los municipios de Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), El Viso del Alcor (Sevilla), Villacarrillo (Jaén), Punta Umbría (Huelva) y Álora (Málaga). La iniciativa permitirá incrementar la capacidad de secuestro de carbono entre un 10% y un 36% en dichas áreas.