La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

03/10/11
Diagnósticos Urbanos Inteligentes

El próximo 6 de octubre de 2011, el Instituto Valenciano de la Edificación, junto con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en el marco de actividades desarrolladas por el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana, organizan esta jornada.

Jornada cuyo objetivo es centrar la atención sobre la importancia de disponer de diagnósticos urbanos acordes a la realidad para la elaboración y seguimiento de políticas de desarrollo urbano sostenible, y el importante papel que en ellos están adquiriendo las nuevas tecnologías.

La jornada se dirige principalmente a gestores urbanos, profesionales, estudiantes universitarios y público en general y se organiza en dos bloques:

Bloque 1._ DIAGNÓSTICOS ESTÁTICOS EN EL TIEMPO: MODELOS EUROPEOS DE VULNERABILIDAD URBANA: se introducirán, desde un punto de vista sociológico, las acepciones que subyacen bajo conceptos de uso cotidiano en ámbitos urbanísticos como “áreas vulnerables” o “áreas en proceso de obsolescencia”. Posteriormente se expondrá cómo estos conceptos se han asimilado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de España, de reciente creación, y por otros observatorios europeos. Dichas plataformas trabajan a partir de registros administrativos como el censo de población y vivienda o el padrón municipal. La cuestión planteada es si este tipo de datos secundarios se consideran representativos hoy en día para conocer la realidad de nuestras ciudades.

Bloque 2._ DIAGNÓSTICOS DINÁMICOS EN EL TIEMPO: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN URBANA: se darán a conocer las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas capaces de registrar otro tipo de datos primarios generados en nuestras ciudades, utilizando para ello terminales tecnológicos urbanos como sensores medioambientales o de movimiento. Posteriormente se mostrarán algunos ejemplos arquitectónicos en los que se aplican dichos sensores a elementos urbanos, evidenciando el importante papel adquirido por las nuevas tecnologías en la visualización de información difíciles de captar con los registros administrativos clásicos.

Para terminar, se debatirá sobre la viabilidad de combinar ambas estrategias de diagnóstico urbano en un sistema integrado.

Mas información en: www.five.es