La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

15/07/11
News
El Ayuntamiento de Madrid abre una nueva convocatoria de los Premios Muévete Verde, que reconocen las mejores prácticas de movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la convocatoria de los quintos Premios Muévete Verde, que reconocen las mejores prácticas en movilidad sostenible emprendidas en la capital por parte de empresas, asociaciones e instituciones

Los candidatos deberán enviar cumplimentada la Ficha de Candidato que encontrarán en www.madrid.es antes del próximo 31 de agosto, y el acto de entrega de las distinciones se celebra cada año en la Semana Europea de la Movilidad que promueve la Comisión Europea.

Muévete Verde está dirigido a todos aquéllos que, en su ámbito de actividad, hayan realizado o estén realizando alguna buena práctica que beneficie a la movilidad en la ciudad de Madrid, ya sean empresas, instituciones, centros educativos -universidades o colegios-, consorcios industriales, centros comerciales, centros sociales, polideportivos, bibliotecas, comunidades de vecinos, eventos y personas físicas.

El jurado de los premios valorará los planes, estrategias, estudios, auditorias y programas de movilidad; las campañas de concienciación o formación, medidas de fomento del transporte público y alternativas no motorizados --pie, bicicleta-- y medidas de eficiencia energética y disminución de emisiones.

También puntuarán, como en ediciones anteriores, las medidas de mejora de la carga y descarga de mercancías, de flotas verdes -vehículos más eficientes y más limpios- o de reducción de desplazamientos -coche compartido, teletrabajo, proximidad residencia-.

Las categorías en que las que está dividida esta edición son las de Eficiencia energética, Planes o acciones generales de movilidad, Fomento de modos de transporte sostenible -en las subcategorías de Transporte de personas y de Transporte de mercancías-, Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad, Campañas de comunicación y sensibilización por una Movilidad Sostenible, Implicación ciudadana -en las subcategorías de Eventos y otras actividades mediáticas-, Comunidades de vecinos y asociaciones, y Centros escolares y Centros universitarios.

En la selección colaborarán las principales entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales implicadas en la gestión de la movilidad urbana.

En concreto, se trata del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Renfe, Adif, el Consorcio Regional de Transportes, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Completa el jurado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las direcciones generales de Sostenibilidad y Movilidad y de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.

La última edición reconoció en 2010 al portal ECOMOVE por su labor de difusión de la movilidad sostenible. Asimismo a Endesa por su contribución al desarrollo de la movilidad eléctrica, a las empresas Hertz y Respiro por la introducción en Madrid del carsharing, y al grupo Leche Pascual por sus medidas de mejora en el transporte de mercancías.

También premió a N2S por el impulso a la movilidad eléctrica con la instalación de sistemas inteligentes de recarga de vehículos, al blog ecomovilidad.net, al proyecto Biciviernes por fomentar la movilidad ciclista en los desplazamientos domicilio-trabajo y al Centro Hispano Centroamericano por la iniciativa de Pedibús