- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
12/07/11
News
La aVM amplia las ayudas a taxistas para la adquisición de vehículos adaptados y ecológicos en Valencia.

La Agencia Valenciana de Movilidad (aVM) perteneciente a la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la región, prorroga las ayudas a transportistas autónomos de vehículos de autotaxi. 

Para la adquisición de vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y vehículos ecológicos en el Área de prestación Conjunta de Valencia.

El plazo de presentación de nuevas solicitudes de ayudas, será de 10 naturales contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución, publicada el 1 de julio en el Diario oficial de la Comunidad Valenciana.

La aVM viene gestionando desde el año 2005 un programa de ayudas económicas con el fin de adaptar los vehículos de taxi a personas con movilidad reducida y vehículos ecológicos.

Ayudas a vehículos adaptados

En este sentido, el transporte público es una herramienta básica para la integración social y resulta necesario asegurar el acceso a este sistema de transporte público a toda la población, incluyendo las personas con discapacidad, de modo que se garantice la igualdad en las condiciones de uso de este transporte.

Los vehículos adaptados, la mayoría de los que se encuentran prestando servicio han sido subvencionados por la aVM (más del 75 %). En concreto, se han invertido más de cien mil euros en ello. Se trata de potenciar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Esta política se va a ver reforzada este año tras la suscripción de un convenio con el IMSERSO que posibilitará incrementar la ayuda para la adquisición de estos vehículos por los taxistas.

La Agencia Valencia de Movilidad (aVM) además tiene actuaciones específicas con este tipo de vehículos, como la regulación del sistema de descanso obligatorio de estos taxis de tal forma que quede asegurada su presencia en todo momento.

Ayudas a vehículos ecológicos

Con respecto a los vehículos ecológicos el objetivo es materializar las directrices y recomendaciones comunitarias, relativas a la necesidad de disminuir la emisión de gases contaminantes para el medio ambiente. Resulta conveniente potenciar y favorecer el empleo de vehículos automóviles destinados a la prestación del servicio del taxi que circulen con fuentes de energía menos agresivas para el medio ambiente.

En esta línea, cabe resaltar que desde que comenzó ek programa en 2005 (con tres vehículos ecológicos), se ha pasado a tener un parque de 306 vehículos actualmente, lo que supone más de un 10% de la flota de taxis del Área de Prestación Conjunta de Valencia.

Hasta la fecha se han subvencionado 62 taxis ecológicos, la mayoría de sistema de propulsión híbrido aunque también alguno a gas. La aVM contempla también la posibilidad de subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos, para cuando estos alcancen la madurez tecnológica necesaria y se implanten comercialmente en el mercado.

Los vehículos ecológicos suponen un menor nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera (el motor eléctrico es el que funciona hasta que se alcanzan velocidades superiores a 60 km por hora, la cual no se alcanza en la ciudad), tienen un mantenimiento menos costoso y producen menos ruido. Ello explica la amplia aceptación que han tenido en el sector del taxi.

 


EMAS upv