La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

10/01/11
Recomendación bibliográfica trimestral

Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamineto Urbanístico Español. Ministerio de Vivienda. Gobierno de España. Abril 2010.

El Libro Blanco ha sido coordinado por el Ministerio de Vivienda y elaborado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Para su ralización se ha contado con la colaboración de las Comunidades Autonomas, de académicos y profesionales.

Partiendo de un análisis pormenorizado para detectar carencias y deficiéncias que están limitando el desarrollo de un urbanismo más sostenible en España, el documento establece 112 criterios de sostenibilidad que describen de forma muy concreta, detallada y operativa, los elementos más relevantes para alcanzar este obejetivo. Estos indicadores están agrupados en siete grandes bloques referidos a los principales ámbitos de influéncia del planeamineto: el entorno de la ciudad, el suelo urbano, el transporte, los recursos, los residuos, la cohesión social y la participación y la gobernanza.

A la luz de estos criterios, el Libro Blanco analiza su reflejo en la normativa vigente que desarrolla el planeamiento urbanístico en España, para detectar las diversas estrategias que permiten reducir la insostenibilidad y favorecer su traslación a ámbitos concretos de actuación. De ese estudio, se puede extraer las siguientes conclusiones:

Destaca el tratamiento amplísimo por parte de todas las C.C.A.A. de los de los criterios relativos a las actuaciones sobre el entorno de la ciudad (preservación de los ecosistemas, el resto respeto al paisaje y la reducción de consumo de suelo). También sobresalen los criterios relacionados con fomentar la transparencia administrativa y el acceso a la información, si bien el gran ausente es la participación activa de ños diudadanos en la toma de decisiones o en la aprovación de los Planes Urbanísticos.

El Libro Blanco incluye un decálogo, que reune las propuestas clave para conseguir un planeamiento urbano más sostenible.