- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
15/10/10
News
Recomendación bibliográfica trimestral

Habitar la ciudad

Àngels Canadell / Jesús Vicens 

Conforman este libro dos ensayos cuyo punto central es el análisis sobre cómo compaginar el desarrollo económico global de las ciudades en términos de sostenibilidad. Articular de nuevo el mundo como un cosmos, aprender a vivir y a pensar desde la interconexión, desde la autocontención que proviene de saberse un elemento más en una trama integral y de continuo proceso de cambio, constituye la propuesta básica de "Habitar la ciudad".

La primera parte, "El sentido de habitar", se plantea como una revisión de nuevas creencias sobre el progreso, la tecnología y la movilidad, con intención de priorizar las necesidades humanas y del planeta. Constituye una invitación a reflexionar sobre la relación innata del ser humano y la Tierra. Una relación previa a la construcción de las sociedades humanas y que remite al hecho antropológico de pertenecer al mundo. La pérdida de ese sentido de pertenencia es una primera causa de la crisis de relación con los ecosistemas.

Las "ciudades sostenibles" son un proyecto cultural y un reto social, un horizonte donde mirar la vastedad de los paisajes de la sociedad y la naturaleza. Así, la segunda parte del libro analiza los impactos ambientales de las ciudades y las posibilidades que tienen de ser referentes de sociabilidad y de sostenibilidad. Las ciudades son lugares donde se articulan las relaciones sociales y se cohesiona la vida en común. Donde los tiempos y los ritmos diversos hacen posible habitar la Tierra y gozar de la pertenencia a una o muchas culturas.

Autores: Àngels Canadell / Jesús Vicens 

Editor: Miraguano Ediciones

Año: 2010

Características: 228 pág.

ISBN: 978-84-7813-356-7


EMAS upv