- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
27/08/10
News
El Consell aprueba el Anteproyecto de Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana

Sobre el contenido cabe destacar la encomienda a las administraciones públicas de un papel central de cara a impulsar el uso del transporte público.

El Consell ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto regular diferentes aspectos del transporte de viajeros de competencia de la Generalitat para promover la movilidad de todos los ciudadanos atendiendo a criterios de seguridad, accesibilidad, consumo energético, calidad del entorno urbano y del medio ambiente. 

Sobre el contenido de la ley cabe destacar la encomienda a las administraciones públicas de un papel central de cara a impulsar el uso del transporte público y, especialmente, la potenciación de los desplazamientos en bicicleta y, sobre todo, a pie. 

Asimismo, se presta una atención especial al sector del taxi, que lo regula como un servicio de carácter autonómico. 

En cuanto a su estructura, el texto consta de 112 artículos ordenados en cuatro títulos que dedica a los principios generales, al transporte de viajeros, a las infraestructuras de transporte y a la inspección, infracciones y sanciones, y a los que hay que añadir cuatro disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales. 



Dado que su fin es la ordenación jurídica del transporte terrestre de viajeros de acuerdo con la nueva normativa europea y nacional, sin que la regulación contemple la creación de un organismo o entidad pública o se asuman nuevos servicios públicos que supongan un aumento en la carga de trabajo, la aprobación del anteproyecto carece de coste para la Generalitat, tal y como se recoge en el informe justificativo correspondiente. 

La ley será sometida a consultas de la Junta Superior de Transportes de la Comunitat Valenciana, Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Ministerio de Fomento, Comisión Interdepartamental para la Estrategia de Desarrollo del Estatut d'Autonomia y de promoción del Autogobierno, Asociaciones empresariales del sector del transporte, Asociaciones de consumidores y usuarios, y Centrales sindicales. Asimismo, se propone recabar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu y del Comité Econòmic i Social. 

Para más información:

http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=226833


EMAS upv