- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
Introducción

¿Qué propone el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia?

El ámbito geográfico del Plan se extiende sobre una superficie que incluye los 45 términos municipales de las comarcas de l'Horta, así como las áreas que permitirán conectar la Huerta con los espacios naturales de mayor importancia del entorno metropolitano.

Tras un análisis de las variables ambientales, históricas, culturales, paisajísticas y socioeconómicas, el Plan establece un diagnóstico de los principales problemas, oportunidades y tendencias que concurren en la Huerta, así como una determinación de las 24 unidades de paisaje, cuya homogeneidad interna, facilita la definición de distintos niveles de protección y la aplicación de medidas concretas que permitan alcanzar dicha preservación.

La parte propositiva de la versión preliminar del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia se estructura a partir de 5 estrategias que desarrollan objetivos complementarios. La primera de ellas, está dirigida a hacer de la Huerta el elemento vertebrador de la gran infraestructura verde que conecte las ciudades, pueblos, espacios naturales y espacios rurales del Área Metropolitana de Valencia. Por otro lado, el Plan define los programas necesarios para garantizar la continuidad de la actividad agrícola en la Huerta, incorporando la posibilidad de facilitar la puesta en marcha de actividades complementarias a la agricultura y la de revertir en la huerta parte de los beneficios procedentes de las importantes externalidades que ésta genera. La integración y mejora de la relación física y visual de las infraestructuras y los bordes urbanos con la Huerta constituye la tercera de las estrategias propuestas, que se complementa por una cuarta, dirigida a poner en valor sus recursos culturales y visuales. La potenciación del uso público-recreativo de la Huerta completa el conjunto de estrategias del Plan y prevé distintas actuaciones y programas que faciliten su función como espacio público y como soporte de servicios compatibles con su carácter agrícola y abierto. 

 

¿Qué es la Huerta de Valencia?

La amplia llanura aluvial en la que confluyen el río Turia, el mar Mediterráneo y la Albufera configura un fértil territorio en el que, a lo largo de siglos, los valencianos han construido un paisaje productivo único en el mundo, conocido como Huerta de Valencia, cuya dimensión y relevancia sobrepasa lo estrictamente físico y le otorga la calidad de testigo histórico y de legado cultural milenario.

Con una superficie aproximada de 12.000 hectáreas distribuidas en el Área Metropolitana de Valencia, la Huerta define a su vez la matriz o elemento de unión que, a día de hoy, articula la relación entre los espacios urbanos, naturales y agrarios en un territorio densamente poblado.

Por sus especiales características históricas, ambientales y culturales, la Huerta de Valencia constituye a su vez un paisaje único, materialización de una fructífera relación del ser humano con el territorio y cuya conformación actual es resultado de: Una estructura histórica basada en una red de acequias, caminos, alquerías, barracas, etc. que define el patrimonio tangible de la Huerta.

Una actividad agrícola que origina y explica dicha estructura y que configura un paisaje cambiante a lo largo de los siglos y de las estaciones.

Una cultura del agua, cuyo exponente más notorio es el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial y cuya protección está directamente vinculada a la de la propia Huerta.

    

¿Qué valores tiene la Huerta de Valencia?

Los valores más significativos de la Huerta de Valencia pueden agruparse en dos categorías:

1. Valores históricos, paisajísticos y culturales. Atendiendo a la definición de la UNESCO, ¿El paisaje cultural es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal¿. La morfología, caminos, acequias, alquerías, barracas y mosaicos de cultivos que estructuran la Huerta de Valencia, los seculares modos de vida y los sistemas de gestión comunal del agua que permiten su aprovechamiento, configuran, de acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente (1998) uno de los seis últimos reductos de las huertas mediterráneas metropolitanas que perviven en Europa y un referente mundial en los llamados paisajes culturales.

2. Valor como paisaje periurbano y como elemento de competitividad territorial. Aparte de su función articuladora de los grandes paisajes del Área Metropolitana de Valencia, la Huerta resulta esencial para la mejora de la calidad medioambiental en los entornos urbanos, la adaptación al cambio climático, el control de riesgos naturales y como elemento de apoyo en la consolidación de un modelo policéntrico de núcleos compactos de población que evite la formación de continuos urbanos.

Paralelamente, por su atractivo y singularidad, la Huerta constituye una de las imágenes internacionalmente mejor valoradas de la Comunitat Valenciana. Su interés ambiental, paisajístico, cultural y sus grandes posibilidades como espacio recreativo extensivo, constituyen un inestimable recurso capaz de contribuir muy significativamente al aumento de la competitividad económica del Area Metropolitana de Valencia y a su capacidad para atraer inversión, turismo y conocimiento.


EMAS upv