- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
Introducción

¿Qué es el Plan de Infraestructura Verde y Paisaje de la Comunitat Valenciana?

El Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde y Paisaje es un Plan contemplado en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje que establece que la Generalitat aprobará un Plan de Acción Territorial del Paisaje que tendrá los siguientes cometidos: identificar y proteger los paisajes de relevancia regional, y establecer criterios y directrices para la elaboración de los estudios de paisaje, la valoración del paisaje y su consecuente protección.
A estos dos cometidos iniciales el Reglamento del Paisaje de la Comunitat Valenciana le añadió otros dos que son delimitar los ámbitos territoriales que deban ser objeto de planificación y actuación a escala supramunicipal, y delimitar los recorridos escénicos y las zonas de afección visual desde las vías de comunicación.

Además, en coherencia con la Nueva Política de Paisaje resulta imprescindible identificar la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana. En consecuencia, el Plan de Acción Territorial del Paisaje, además de los cometidos previstos inicialmente en la Ley de Ordenación del Territorio también debe incorporar este nuevo cometido.

¿Qué objetivos queremos alcanzar con el Plan de Paisaje?

OBJETIVO 1. Poner en valor el Paisaje de la Comunitat Valenciana como factor de competitividad
OBJETIVO 2. Considerar el paisaje en los procesos de planificación del territorio
OBJETIVO 3. Coordinar la actuación de las distintas Administraciones Públicas en materia de paisaje

¿Qué estrategias y actuaciones son necesarias para conseguir estos objetivos?

En principio, las estrategias que desarrollan fundamentalmente a cada objetivo son las siguientes:
Para poner en valor el paisaje (Objetivo 1) hay que identificar y proteger los paisajes de interés regional (Estrategia 1), hay que favorecer el uso y disfrute del paisaje por los ciudadanos (Estrategia 3) y, hay que mejorar y restaurar los paisajes deteriorados (Estrategia 4). Estas estrategias tienen un carácter socioeconómico.

Para considerar el paisaje en los procesos de planificación (Objetivo 2) hay que delimitar la Infraestructura Verde a escala regional y concretarla a escala supramunicipal y municipal (Estrategia 2). El carácter de esta estrategia es mixto, económico por una parte y urbanístico por otra.

Para coordinar la actuación de las diferentes administraciones en materia de paisaje (Objetivo 3) hay que establecer criterios y directrices para la elaboración de Estudios de Paisaje y de Integración Paisajística (Estrategia 5), para la mejora visual de los accesos a los núcleos urbanos y de las áreas de actividad económica (Estrategia 6) y, para la protección de las vistas desde los principales recorridos y de las vistas más valiosas (Estrategia 7). Estas estrategias son de carácter socioeconómico y urbanístico.

EMAS upv