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Plan de movilidad ciclista urbana en Pinto
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Por su tamaño, sus características orográficas y la evolución de su desarrollo urbano, Pinto (Madrid) tiene unas características casi ideales para el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Sin embargo, el uso de la bicicleta ha permanecido hasta ahora a niveles tan bajos como en cualquier otra ciudad de España. El Plan de Movilidad Ciclista de Pinto busca convertir la bicicleta en un elemento natural de la ciudad y una parte significativa del tráfico urbano utilizando un repertorio de actuaciones que suponen una innovación significativa respecto a las prácticas habituales de infraestructuras ciclistas en nuestro país, guiadas por unos principios básicos: * Integración de la bicicleta como un vehículo de pleno derecho del tráfico urbano. * Aprovechamiento de la limitación existente de velocidad en todo el casco urbano. * Paso de la política de 'creación de vías' a la de 'adaptación de zonas' para los usuarios de bicicletas. * Intervenciones en infraestructuras poco invasivas / bajo coste / alta eficiencia para el resultado deseado. * Promoción de una cultura de responsabilidad y cooperación entre los usuarios de la vía. Estos principios de trabajo ya están dando sus frutos en actuaciones de gran valor para los usuarios de bicicleta: * Creación de Sentidos Reservados a Ciclistas en varias vías principales de sentido único para automóviles. * Creación de vías reservadas para ciclistas a través de barreras existentes para el tráfico automovil. * Instalación de señalización vertical y horizontal especialmente diseñada para favorecer la disciplina y la colaboración entre automovilistas y ciclistas. * Adecuación de las vías a las necesidades específicas de velocidad, visibilidad y maniobrabilidad de los usuarios de bicicleta. * Mejora y adaptación de los criterios de mantenimiento e intervención en la vía pública (pasos de cebra, imbornales, disposición del aparcamiento, etc.) a las necesidades y seguridad de los usuarios de bicicleta. * Actuaciones de formación y de difusión para fomentar el uso de la bicicleta en el gran número de vías urbanas que son ya perfectamente adecuadas para ello.

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