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Lo más complicado para llegar a ser una ciudad neutra en carbono

“Se trata de reducir en un 75% el consumo energético derivado de la movilidad”, explica el jefe del servicio de planificación ambiental de la capital alavesa,  Andrés Alonso.  Y eso se consigue pasando del 37% del uso actual de vehículo propio al 10%.

Vitoria, que acaba de ser nombrada capital verde europea para 2012, se enfrenta además a un segundo reto según cuenta este técnico municipal: “Hay que darle la vuelta a la vivienda construida antes de 2006 [año en el qu

Los datos que manejan desde el Ayuntamiento muestran un escenario para 2020 con alrededor de 110.000 viviendas para un total de 256.000 habitantes. De éstas, 50.000 seguirían siendo de las construidas con anterioridad a la norma básica de edificación de 1979. Unas 25.000 más aproximadamente datarían del periodo entre 1979 y 1996. “Estaríamos hablando de rehabilitar un parque del 75% de la ciudad”. Para superar ambos retos, de ahí la complejidad de conseguir ser una ciudad neutra en carbono, “tienes que afectar los modos de vida de casi toda la población de la ciudad y eso es difícil”.

Aunque estos dos son los puntos más complicados de conseguir, el proyecto de la Vitoria verde va más allá: “Actuamos sobre dos ámbitos: la oferta y la demanda”. Desde el punto de vista de la demanda se trata de reducir el consumo de la ciudad hasta un nivel “básico” manteniendo la funcionalidad de la ciudad. Es decir, que funcione igual pero con menos. Un 50% menos exactamente. Ahí es donde entran en juego la movilidad y la edificación sostenible.

Desde el punto de vista de la oferta, la clave es la producción de energías renovables dentro de la propia ciudad: sistemas de captación solar térmica, fotovoltaica, geotérmica y minieólica. Sin embargo, en el mejor de los escenarios el área urbana de Vitoria podría producir 450 GW/h al año. Ese es su techo, mientras que su consumo es de 1.500 GW/h al año. Para poder producir esa energía recurrirán a la minihidráulica y la eólica del resto de la provincia de Álava. Y así caminarán hacia una ciudad competitiva neutra en carbono.

Fuente: noticias CONAMA 2010


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