“Alumni UPV es el mejor vehículo para fomentar la cultura universitaria"
David Pastor García es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universitat Politècnica de València y máster en Fiscalidad y Tributación por el Colegio de Economistas de Valencia y en Derecho Concursal y Viabilidad Empresarial por la UPV. En la actualidad es Director General de Operaciones del Despacho Leopoldo Pons, Abogados y Economistas y Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas de Valencia
1. ¿Cuál es su opinión acerca del servicio Alumni UPV?
Alumni UPV es una de las mejores iniciativas que se ha creado recientemente y que ahonda en el sentimiento de pertenencia de todos aquellos que hemos sido alumnos de esta universidad. Es todo un honor haber sido alumno de cualquiera de las facultades que conforman esta Universidad y sobre todo descubrir que existe más vida tras finalizar la universidad. Los que hemos sido alumnos debemos continuar fomentando la cultura universitaria, y una iniciativa como la de Alumni es el mejor vehículo para ello.
2. ¿Cómo recuerda su paso por la Universitat Politècnica de València?
Partiendo de que siempre he considerado la Politécnica como mi casa, mi paso por la Universitat siempre representa un grato recuerdo. No podría hablar mal de esta institución porque no he encontrado nunca nada negativo al respecto. Es más, aparte de los compañeros de pupitre, los profesores se convierten en tus amigos. Hoy en día la mayor parte de los que fueron mis profesores se han convertido en mis amigos. Sin ir más lejos, nuestro magnifico rector Juan Francisco Juliá fue profesor mío y tengo muchísima amistad con él. En este sentido, para mí siempre es un honor que la Universidad cuente conmigo para participar en los proyectos que impulsa.
3. Con su experiencia laboral ¿Podría definir que valoran más las empresas de los recién titulados?
La valoración principal que hacen las empresas en la actualidad pasa por una formación técnica y multidisciplinar como la que ofrece la Politécnica. En nuestro caso en general, y en el proyecto empresarial en el que yo trabajo, por criterio empresarial, las personas que contratamos del área económica son todos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV. Hoy en día en la mayor parte de los centros que conforman nuestra universidad se empieza a reconocer el nivel de formación que ofrece. Dentro de los rankings internacionales es la primera universidad española que aparece dentro de las 100 primeras mejores universidades con menos de 50 años, lo cual no deja de ser un indicador objetivo de la calidad formativa que esta ofrece.
4. Siguiendo con esta línea, ¿Considera que Alumni puede hacer más visible la politécnica y sus valores a nivel nacional e internacional?
Puede y debe. No es solo una posibilidad, sino una obligación que asumimos los que pertenecemos a este colectivo para transmitir los valores que nos ha inculcado la universidad. Pertenecer a Universitat Politècnica de Valencia es nuestra seña de identidad. Y el hecho de la celeridad en la que se han incorporado alrededor de 16.500 miembros a este nuevo servicio de la Universitat ya es un punto a su favor.