“Los mejores embajadores de una universidad son sus egresados.”
Juan Juliá, Rector de la Universitat Politècnica de València, es titulado en Ingeniería Agrónoma en la Especialidad de Economía Agraria y doctorado en Ingeniero Agrónomo. Catedrático de Economía Agraria, ha sido director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia (1986-1993), Vicerrector de Estudios y Alumnado (1995-1999) y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1999) en la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad es Vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) e imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV.
1. ¿Cuáles son hoy en día los grandes retos de la Universidad?
Sin duda, continuar consolidándonos como una de las mejores universidades del país y una de las grandes tecnológicas europeas. No buscamos sólo permanecer en los rankings internacionales, sino mejorar nuestra posición en ellos. Además, queremos continuar desarrollando las actividades que ofrecemos para proporcionar un mejor servicio a la sociedad. Hoy, los retos a los que se enfrenta la Politècnica son continuar formando buenos profesionales y mejorar en la generación de conocimiento, especialmente, en la transferencia del mismo para ayudar a generar valor y riqueza. Debemos trabajar para responder a la principal demanda de nuestros conciudadanos, que es ayudar a generar empleo.
2. ¿Cómo nace Alumni y cuál es el papel que usted desempeña como Rector en el proceso?
Alumni nace de la visión de lo que hacen las mejores instituciones universitarias del mundo, que es el tener una tutela directa de la relación con sus antiguos egresados. Si vamos a las websites de las mejores universidades del mundo (Harvard, Yale, el MIT, Oxford y Cambridge), comprobamos que junto al apartado dedicado a los estudiantes se encuentra Alumni, sus titulados. En definitiva, desde la Universidad lo que hemos querido es poner en valor e impulsar esa relación directa que, en estos momentos muy especialmente, resulta capital. Esto favorece un núcleo relacional que fomenta de alguna manera nuestra interconexión con el tejido productivo, con la realidad social. Nuestros titulados están en el mundo real, prestando servicio en las empresas, en las instituciones. Creo que es un valor del que podemos beneficiarnos tanto la comunidad universitaria como nuestros propios titulados. Nosotros agradecemos muchísimo a nuestros egresados ese sentimiento de afecto y apego. Con Alumni, les ofrecemos la posibilidad de estar permanentemente vinculados con la institución en la que se formaron, una de las mejores universidades del país, como acredita su presencia en el Ranking Shanghai donde la UPV es la única universidad tecnológica española que aparece.
3. Ese núcleo relacional del que usted habla se nutre directamente de esos inscritos. A día de hoy Alumni cuenta ya con más 14.500 alumnis. ¿Qué supone esto para usted?
Supone toda una satisfacción. Nos ha sorprendido enormemente ese progreso de afiliación a Alumni. Nuestras mejores previsiones decían que al final de curso obtendríamos unos 10.000 egresados. A dos meses para finalizar el curso ya teníamos 11.600 alumnis inscritos. Esto demuestra, ante todo, el gran afecto que los egresados sienten por la Universidad, y constata que la iniciativa de crear esta oficina, que contó con el respaldo unánime del Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UPV, para tratar esa relación directa con nuestros titulados ha sido acertada.
4. ¿Considera que Alumni puede contribuir a hacer más visible la Politècnica y sus valores a un nivel ya no sólo nacional, sino incluso internacional, como ha sucedido con esas universidades que se han tomado como referencia?
Los mejores embajadores de una universidad son sus titulados. No lo decimos nosotros, lo dicen los responsables de las mejores universidades del mundo. Cuando una persona habla de donde se formó, de alguna manera está vendiendo imagen de esa institución. En la Universitat Politècnica de València estamos muy satisfechos y orgullosos del devenir de nuestros titulados en el mundo profesional. Contamos con titulados en las mejores compañías del mundo, ocupando altas posiciones directivas, tanto gerenciales como técnicas. En el ámbito institucional hemos tenido el privilegio de contar con titulados que han estado en el Gobierno de la nación como ministros e, incluso, como vicepresidentes del Gobierno. Hoy tenemos el lujo de poder decir que la Politècnica de València cuenta, entre sus titulados, con algún conseller y con el máximo representante del Gobierno valenciano, el presidente de la Generalitat, que se formó en estas aulas.