“Ser alumno de la Universitat Politècnica de València es algo que te diferencia de los demás.”
José Carlos Ayats Salt, es titulado en Arquitectura Técnica por la Universitat Politècnica de València, Máster en Edificación especialidad Gestión por la UPV y Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la UPV. En la actualidad desempeña el cargo de Vicerrector de Empleo y Acción Social en la UPV, es profesor Titular de Universitat del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y vicepresidente de Alumni UPV.
Su carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo de la construcción, ejerciendo durante tres años como Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana.
1. ¿Cómo nace Alumni y qué papel ha desempeñado usted como vicerrector de Empleo y Acción Social en el proceso?
He sido la persona encargada por el rector de la Universitat de poner en marcha este proyecto. La realidad de Alumni aparece ya en el Plan Estratégico 2007-2014, en el que se habla de que consideramos los titulados como un vector de proyección social determinante a la hora de establecer vínculos de conexión entre la Universitat y la sociedad y las empresas. Esto adquiere carta de naturaleza en diciembre de 2010, cuando la Universitat crea la Oficina del Titulado y, posteriormente vamos implementando el proyecto hasta que el 23 de junio de 2011 el Consejo de Gobierno crea Alumni UPV.
2. Usted fue uno de los primeros en apostar por Alumni, como bien está diciendo, asegurando que se llegaría a los 4.000 inscritos antes de finales de 2011. A día de hoy ya son más de 15.000, ¿qué supone esto para usted?
Supone una gran satisfacción. Hay algo que he ido comprobando cuando he hablado con los distintos componentes de la Junta Directiva para tratar de que formaran parte de este proyecto. Desde que terminé la carrera, estoy en la Universitat, con lo cual que yo quiera a esta Universitat es inevitable. En cambio, hay personas que han salido de la Universitat hace tiempo, que han alcanzado unas cotas de representatividad importantes dentro de la sociedad, cada uno en su campo profesional, y que, cuando les llama la Universitat para decirles que nos gustaría que formara parte de este compromiso y de este intento de acercamiento, de una aproximación mayor Universitat-Empresa, o Universitat-Sociedad, están encantadísimos, se sienten orgullosos. Uno de los objetivos más importante que tiene Alumni es que pertenecer a la Universitat Politècnica de València sea un sello de calidad, algo que le diferencie de los demás.
3. Siguiendo los modelos, tomados como referente, de Universidades de prestigio como Navarra, Oxford, Harvard… el objetivo de Alumni es que se beneficie tanto la Universitat del prestigio de los alumnos titulados, como los propios titulados del prestigio de la Universitat…
Efectivamente, de lo que se trata es de interrelacionar sinergias que nos permitan abrir un mercado más amplio y con mayor potencial, tanto para la Universitat en lo referente a nuevos campos de investigación que puedan interesar a la Universitat y sobre todo a las empresas, como para conseguir un complemento a la formación de los titulados poniéndolos en la realidad del momento, conseguir un desarrollo de relaciones interprofesiones e interpromociones. Buscamos crear una gran familia que, esté en Valencia o esté en Shangai, se sienta arropado y orgulloso de ser antiguo alumno de la Universitat Politècnica de València.
4. Y además de ese refuerzo del vínculo que se crea a través de Alumni, ¿qué otras ventajas tiene un miembro de este servicio universitario?
Las ventajas de pertenecer a Alumni son muchas y muy diversas. Entre los beneficios de ser miembro podríamos destacar los del área de deportes, la Escola d’Estiu, o una serie de servicios universitarios a los que se puede acceder a un precio más reducido del que optaría alguien de la calle si intentara entrar. Ésa es solo una parte. Además de todo ello, estábamos hablando de potenciar determinadas ofertas posibles en determinados ámbitos, y buscar poder beneficiarnos del marco que significa contar con más de 15.000 inscritos.