Carmen Pinos BOPBAA Arquitectes Cano Lasso Arquitectos Acebo x Alonso Nuno Brandao Batlle i Roig Marc Barani Rafael de la Hoz

 

 

Pertenece a la denominada Generación Y, de Portugal

Este joven, se formó en la Facultad de arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP), finalizando en 1994. Trabajó como becario en el estudio de arquitectura de 'Herzog & de Meuron'   (que obtuvieron el premio Pritzqer en 2001), en Suiza, y en el estudio de José Fernando Gonçalves e Paulo Providência, en Oporto. Dos experiencias enriquecedoras que han estimulado fuertemente su carrera y contribuyeron en el desarrollo de una arquitectura muy sui-generis, marcada fundamentalmente por el recurso a un minimalismo arquitectónico de gran rigor e impacto plástico. "Mi concepción parte siempre de una geometría muy clara (desde cuadrados a rectángulos) y esto es un elemento identificador de mi trabajo".

Como consecuencia de ganar un concurso público internacional para la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, en 1998, Nuno Brandão Costa creó su propio estudio. Desde entonces, el arquitecto de Oporto, que fue Premio Revelación y Mérito Expresso/SIC 2004, también sido premiado en otros concursos.

Su historial profesional conjuga trabajos públicos y privados, conjugando así la posibilidad de trabajar en diferentes escalas. Una idea que le agrada, porque "cada uno de estos campos impone desafíos distintos muy estimulantes".

Nuno Brandao Costa enfatiza además una de las grandes ventajas de los proyectos privados. El arquitecto dice que "son más rápidos a la hora de materializarlos, mientras que los de carácter público tardan años en salir del papel. En un estudio de arquitectura de reciente creación, como este, la mayoría de los proyectos públicos tardan años en ver la luz del día".

Brandao Costa, se ha dedicado por casualidad a proyectos ligados, sobre todo, a instituciones de enseñanza. Por ejemplo, el proyecto de las nuevas instalaciones de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto; de dos pabellones para salas polivalentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nova de Lisboa (FCM-UNL) y del proyecto del edificio polivalente de la FCM-UNL. Más recientemente, el arquitecto aceptó tam bién el desafío de diseñar un edificio para instalaciones deportivas y de e-learning de la Universidad de Oporto. Últimamente, tiene entre manos un proyecto de la Biblioteca Municipal de Caminha, que se erigirá en el centro histórico de la ciudad de Minhota.

Esta unión, casi umbilical, a proyectos asociados a instituciones educativas, se extiende también a la docencia. Nuno Brandao Costa fue invitado a ser profesor adjunto de la asignatura de Proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, donde estudió. "En las aulas hay un intercambio de conocimientos que es muy enriquecedor, porque ahora los alumnos son muy entusiastas están muy informados el aprendizaje es mutuo, lo que es muy estimulante".