Ferran Adrià

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 21 de junio de 2010

Biografía

Ferrán Adrià, Nació en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Hasta los 18 años no tuvo contacto con el mundo de la hostelería. Entonces entró en la cocina de un pequeño hotel de Castelldefels y tuvo su primera responsabilidad culinaria durante el servicio militar. En agosto de 1983 hizo un stage en elBulli, donde, un año más tarde, fue jefe de cocina, cargo que primero compartió con Christian Lataud y desde 1987 ostentó en solitario.

Su trayectoria siempre ha estado vinculada al restaurant de la cala Montjoi donde ha apostado por la creatividad más vanguardista. ElBulli tiene tres estrellas Michelín y varios años ha sido elegido el mejor restaurant del mundo. La revista Times ha incluido a Adrià en su lista de las cien personas más influyentes del mundo y es el Mejor cocinero de la década según "The Restaurant Magazine".

Además ha publicado numerosos libros sobre elBulli y sobre cocina como "Celebrar el milenio con Arzak y Adrià", escrito junto con Juan Mari Arzak y "Comer para pensar. Pensar para comer", publicado el año pasado.

Adrià ha elevado la gastronomía a arte y ha basado en la ciencia y en la investigación la innovación de sus platos. Es Presidente del Consejo Asesor de Alícia, Fudación Alimentación y Ciencia, que es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Precisamente este año, la Universidad de Harvard con la Fundación Alícia y Ferran Adrià ha firmado un convenio para que los chefs vanguardistas españoles impartan cursos en esta universidad norteamericana.

Adrià ha sido distinguido con numerosos premios y medallas, entre los que destacan el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina; el Grand Prix de L'Art de la Cuisine, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía; la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña; la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de España; la Medalla de Oro del Mérito Europeo; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el premio Nacional de Hostelería.

Además es doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Aberdeen, en Escocia.