Valentia, ya en el top 20 mundial

Hyperloop UPV, clasificado para la Hyperloop Pod Competition III de SpaceX, que se celebrará en julio en California

[ 16/02/2018 ]

El equipo de estudiantes Hyperloop UPV ha sido seleccionado como finalista por la empresa estadounidense SpaceX, propiedad del prestigioso inventor e inversor Elon Musk, para participar en la competición para el desarrollo de un prototipo del medio del transporte del futuro, que tendrá lugar en California el próximo mes de julio.

Compuesto por más de 40 alumnos emprendedores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e integrado en el programa Generación Espontánea (plataforma institucional de la UPV que fomenta y apoya la realización de actividades extracurriculares, contribuyendo al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante), Hyperloop UPV es ya, por tanto, uno de los finalistas de la Hyperloop Pod Competition III.

20 finalistas de los 600 equipos presentados

En total, de los alrededor de 600 equipos, pertenecientes a muchas de las más prestigiosas universidades de todo el mundo, presentados a la primera fase, solo 20 de ellos han superado la misma. Entre los finalistas, junto a la UPV, se encuentran instituciones del nivel de la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de California o la Universidad de Washington. Cabe destacar además que Hyperloop UPV ha sido el único equipo español seleccionado para participar, una vez más, en esta edición.

Este año, el reto planteado en la competición es el diseño y la construcción de un prototipo funcional de la tecnología Hyperloop con el fin de alcanzar la máxima velocidad. Por ello, el equipo de la UPV trabaja ya a contrarreloj para hacer realidad su segundo prototipo fabricado íntegramente en España y bautizado como Valentia, nombre romano de su ciudad natal.

Con el apoyo de más de 40 empresas e instituciones

La Pod Competition III tendrá lugar en julio de 2018. Será entonces cuando se presente el prototipo hecho a escala para un pasajero de tren, que circulará a la máxima velocidad posible en un tubo casi al vacío, cruzando la pista de 1,5 km que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede.

Para ello, el equipo sigue sumando apoyos. Más de 40 empresas e instituciones han mostrado ya su confianza en este proyecto, apostando por la innovación y el talento universitario.

En ediciones anteriores, Hyperloop UPV fue galardonado con los premios a Mejor Diseño Conceptual y a Mejor Sistema de Propulsión. De hecho, el pasado mes de agosto alcanzó el top10 mundial con el prototipo derivado de la colaboración con la Universidad de Purdue, el Atlantic II.

Transportar pasajeros y mercancías a más de 1000 km/ h de manera sostenible, el objetivo

Hyperloop es una idea de medio transporte basado en un sistema de tubos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan unas cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías a velocidades superiores a los 1000 km/h y de una manera completamente sostenible. Gracias a ello, por ejemplo, se podría viajar de Madrid a Valencia en 20 minutos. No en vano, el objetivo de SpaceX es poder conectar mejor las ciudades más importantes del mundo para poder así facilitar la vida de las personas.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local