Técnicas y teoría de microondas

Vicente Boria, catedrático e investigador UPV, nuevo fellow member del Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

[ 10/01/2018 ]

Vicente Boria, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido nombrado nuevo fellow member del Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, en sus siglas en inglés) en Técnicas y teoría de microondas.

El grado de fellow es el más alto que se puede obtener en esta prestigiosa sociedad. No en vano, anualmente, solo se otorga a menos del 0'1% de sus miembros. A través del mismo, el IEEE reconoce las contribuciones científicas de alto impacto de ingenieros de todo el mundo.

Más de 400.000 miembros de 160 países

El IEEE es una organización profesional internacional que cuenta con más de 400.000 miembros en más de 160 países. Referencia mundial en una amplia variedad de ámbitos tecnológicos que cubren, entre otros, los sistemas aeroespaciales, la informática y las telecomunicaciones, la ingeniería biomédica y la electrónica de consumo, el IEEE es responsable del 30% de las publicaciones internacionales en los campos de la ingeniería eléctrica y electrónica, y esponsoriza anualmente más de 1.700 conferencias técnicas de ámbito internacional.

Investigador del iTEAM y profesor de la ETSIT

Vicente Boria es investigador en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) y profesor en el Departamento de Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), ambos pertenecientes a la UPV.

Con este nombramiento, Boria pasa a formar parte de los más destacados expertos del IEEE; y lo hace gracias a sus contribuciones en los ámbitos del modelado electromagnético y las técnicas de diseño de circuitos de alta frecuencia para aplicaciones de alta potencia, entre las que se encuentran los sistemas de comunicaciones espaciales.

"Para mí", señala Boria, "este nombramiento supone un reconocimiento internacional de la trayectoria científico-técnica, tanto personal como del Grupo de Aplicaciones de las Microondas que lidero desde su creación en 1997, y es también consecuencia del apoyo institucional recibido desde la UPV para el desarrollo de toda esta actividad investigadora".

Nuevos proyectos y retos

Actualmente, desde el Grupo de Aplicaciones de las Microondas del iTEAM, y en colaboración con todos sus investigadores, Boria trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas de componentes pasivos de alta frecuencia -especialmente filtros y multiplexores-, que se emplearán en los futuros sistemas de comunicaciones espaciales, como por ejemplo, el sistema de navegación europeo Galileo.

Sus retos más inmediatos son el diseño de nuevos circuitos de alta frecuencia que ofrezcan mayores capacidades, en términos de reconfiguración y manejo de altos niveles de potencia, a las cargas útiles de telecomunicación de las futuras generaciones de satélites.

Vicente Boria es, además, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Espacial Valenciano (Val Space), que gestiona conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local