Un 'hypertrack' de 12 metros

La UPV instala en el campus de Vera un tubo de vacío de 12 metros para probar en condiciones reales la cápsula de Hyperloop

[ 10/10/2017 ]

La Universitat Politècnica de València ha presentado hoy el hypertrack, un tubo de vacío de 12 metros de acero que replica la pista de pruebas construida por la empresa de Elon Musk en Los Ángeles (EE UU). La instalación, situada en el campus de Vera, es uno de los primeros equipamientos de este tipo que existen en Europa y supondrá un punto de inflexión en la investigación y el desarrollo del proyecto Hyperloop UPV.

De hecho, la pista permitirá al equipo ensayar en condiciones reales los lanzamientos de la cápsula de cara a la próxima competición que se desarrollará en el verano de 2018. Y es que los alumnos de la UPV ya están trabajando en el nuevo reto planteado para la Hyperloop Pod Competition 3, el certamen de ideas lanzado por el fundador de Tesla y creador de Paypal, en el que participan universidades de todo el mundo para impulsar este revolucionario medio de transporte.

"Probar nuestro proyecto aquí, antes de embarcarnos para Estados Unidos, va a suponer un hecho diferencial con respecto al resto de equipos que participan en la competición. En este tubo vamos a poder validar nuestros componentes con total fiabilidad", ha explicado Javier Arroyo, alumno y nuevo director de Proyecto de Hyperloop UPV. "Aquí podremos realizar los tests mecánicos, de neumática, y el examen en vacío. Es decir, todo excepto la prueba de velocidad, que solo podremos llevar a cabo en la pista americana."

Del diseño en papel al prototipo construido

En 2016, cinco alumnos de la UPV ganaron el primer certamen convocado por Elon Musk en las categorías de Diseño y Subsistemas de Propulsión con un prototipo en papel capaz de circular a 1.100 km/h, gracias una propuesta sin raíl inferior que permitía al tren levitar desde la parte superior de la vaina. Al año siguiente, con un equipo ampliado a 30 estudiantes, consiguieron construir un prototipo funcional, que presentaron al concurso junto con la Universidad de Purdue (EE UU). Los ingenieros de SpaceX validaron la tecnología desarrollada en la UPV y la cápsula valenciana se convirtió en el pod más potente de la competición y uno de los 10 mejores desarrollos del certamen.

Ahora el equipo, totalmente renovado, espera seguir avanzando. Tienen hasta final de año para presentar un diseño que se ajuste a los nuevos requerimientos del concurso. Y calculan que, para abril, ya contarán con un nuevo prototipo con el que empezar a realizar ensayos. Más de 40 instituciones y empresas están patrocinando el proyecto, desde Altran, Mahle o Istobal hasta Marca España.

Talento en movimiento

Francisco Mora, rector de la UPV, ha declarado que "en este equipo tenemos a muchos de nuestros mejores estudiantes, alumnos que no se conforman con estudiar y aprobar asignaturas, sino que deciden poner a prueba sus habilidades y sus conocimientos. Y lo hacen midiéndose a los mejores del mundo. Este es el espíritu de Generación Espontánea, un programa que es ya una referencia dentro de la Universitat Politècnica de València".

Y es que Hyperloop UPV es uno de los 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la Universitat Politècnica de València para ayudar a sus alumnos más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado...) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

Zeleros, la start-up de los fundadores de Hyperloop UPV

Y, en ocasiones, la experiencia llega incluso tan lejos que se convierte en una empresa. Zeleros es la start-up creada por tres de los miembros fundadores de Hyperloop UPV para comercializar soluciones tecnológicas a nivel industrial aplicables no solo al tren supersónico sino también a otros medios de transporte. Han conseguido el apoyo de Climate Kic, la principal incubadora de la Unión Europea sobre cambio climático. Y acaban de recibir el premio Everis 2017, dotado con 60.000 euros, y un servicio de asesoramiento valorado en 10.000 euros más.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local