Día sin Coches

La UPV se suma a la celebración el viernes, 22 de septiembre, y premiará a quienes ese día se desplacen al campus de forma sostenible

[ 19/09/2017 ]

Fiel a su compromiso con el medio ambiente, la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha adherido una vez más a la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, y que culminará, como ya es habitual, con la celebración del Día sin Coches que tendrá lugar el próximo viernes, 22 de septiembre.

De la mano de su Unidad de Medio Ambiente, la UPV se suma de nuevo a esta iniciativa que tiene como principal finalidad sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, al tiempo que busca fomentar el uso del transporte sostenible como vía para mejorar tanto nuestra salud como la del entorno en que vivimos.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo para la salud. Se calcula que cada año en el mundo 1,3 millones de personas mueren a causa de la contaminación. Llevar a cabo estas nuevas fórmulas de movilidad supondría la disminución de los niveles de contaminación del aire, lo que reduciría, además, de las emisiones de CO2, el riesgol de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

Apuesta por la movilidad compartida

Este año, el tema elegido por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente, y tiene como lema: Compartir te lleva más lejos. Con ello, se pretende fomentar los modos de transporte y las actitudes más sostenibles en lo que a movilidad se refiere. En este sentido, el uso de modos de transporte compartido puede suponer, no sólo una disminución de emisiones y ruido, sino también un ahorro económico importante para los usuarios.

Concretamente este año, la campaña quiere incidir en las ventajas de la movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyados en las tecnologías de transporte inteligente. Un objetivo que también comparte la UPV y que se encuentran recogido en el Plan Estratégico de Movilidad, aprobado por el Consejo de Gobierno en el año 2015 y cuya implantación se prolongará hasta el 2020.

De hecho, según los datos de un estudio de movilidad en que se ha basado el actual Plan Estratégico de Movilidad de la UPV, aproximadamente entre un 70 y75% de la comunidad universitaria que viene en coche no lo comparte. Aunque cabe destacar que aproximadamente un 79% afirma estar dispuesto a compartir coche si se le facilitara la posibilidad.

Deja tu coche en casa el próximo viernes 22

Por eso, y al hilo con la temática de la campaña de la SEM 2017, la UPV -que desde hace años trabaja y sigue dando pasos hacia una concienciación cada vez más intensa y activa para una movilidad sostenible y saludable- además de invitar y animar una vez más a todos los miembros de la comunidad universitaria que puedan y deseen secundar esta iniciativa, para que el próximo viernes, día 22 de septiembre, acudan en sus desplazamientos al campus haciendo uso de transportes más sostenibles (ya sea a pie, en bicicleta o en transporte público), incidirá en la necesidad de compartir vehículo y recuperar espacios para peatones y bicicletas.

Además, la Unidad de Medio Ambiente premiará con un pequeño detalle sorpresa (hasta fin de existencias) a todos aquellos miembros de la UPV que accedan ese día al campus de una manera más saludable y menos contaminante con el entorno.

Metro, bus y tranvía serán gratis ese día

Con el fin de facilitar los desplazamientos, el día 22 el transporte público, tanto los autobuses de la EMT como los trenes de Metrovalencia , será gratuito y la Plaza del Ayuntamiento permanecerá cerrada al tráfico. Pero las actividades del Ayuntamiento no se limitan únicamente al día 22, la Feria de la moviidad ya está en marcha y se han planificado mesas redondas, actuaciones musicales y proyección de películas en la filmoteca, entre otras cosas. La programación completa y detallada de la celebración de la SEM 2017 en Valencia se puede consultar en el enlace que figura a pie de página.

Si quieres conocer más detalles de este importante evento, ver lo que hacen otros países y municipios o la propia Comisión Europea, puedes acceder a este enlace: http://www.mobilityweek.eu/.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias