Ampliación de ENHANCE

Tres universidades punteras de Europa, ETH Zúrich, TU Delft y Gdansk Tech, se unen a la alianza de la que forma parte la UPV

[ 30/11/2022 ]

La alianza ENHANCE celebra la incorporación de TU Delft (Países Bajos), Gdansk Tech (Polonia) y ETH Zúrich (Suiza) como nuevos socios. La firma del acuerdo de integración se ha llevado a cabo durante el encuentro de rectores que ha tenido lugar recientemente en la RWTH Aachen University (Alemania). Asimismo, esta reunión ha sentado las bases para ultimar la dirección estratégica general que ENHANCE desea emprender en los próximos años.

Al ampliar su red, ENHANCE se beneficia de relaciones institucionales duraderas entre las siete universidades fundadoras y los tres nuevos miembros. La excelencia en la enseñanza y la investigación son algunas de las fortalezas que definen a TU Delft, Gdansk Tech y ETH Zúrich. Juntas, las diez universidades se favorecerán de su experiencia y conocimientos conjuntos.

"La ampliación de la alianza es una verdadera muestra de compromiso con nuestra misión, desarrollar una universidad europea fuerte y sostenible. Estamos orgullosos de que instituciones tan prestigiosas se unan a nosotros para ayudarnos a dar forma al futuro de Europa", ha comentado Anne Borg, presidenta del Consejo de Administración de ENHANCE y rectora de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU).

Por su parte, Geraldine Rauch, presidenta de la Technische Universität Berlin (TUB), coordinadora del proyecto, ha señalado que “los nuevos miembros aportan nuevas ideas a ENHANCE para fomentar una comunidad europea fuerte, que permita la investigación y el aprendizaje en una Europa pacífica y unida. Los acontecimientos actuales nos han demostrado que esto es más importante que nunca".

TU Delft, entre las 200 mejores del mundo

TU Delft es la mayor y más antigua universidad tecnológica de los Países Bajos. Se fundó en 1842 y cuenta con 27.000 estudiantes y 6.000 empleados. La ciencia, la ingeniería y el diseño son las piedras angulares de su estrategia de investigación. "Estamos encantados de formar parte de esta sólida alianza en la que podemos combinar las capacidades educativas y de investigación de todos los socios para crear excelentes experiencias universitarias europeas para estudiantes y personal", afirma Tim van der Hagen, rector y presidente de TU Delft.

Gdansk Tech, condiciones excelentes para la investigación

Gdansk University of Technology, creada en 1904, reúne a más de 15.000 estudiantes y 2.800 empleados. En 2017, fue reconocida por la Comisión Europea como una institución que proporciona algunas de las mejores condiciones de trabajo para los investigadores en Europa. "Deseamos contribuir de forma tangible al desarrollo de ENHANCE para que tenga un impacto social significativo en la UE, llegue más allá y ayude a las regiones menos favorecidas a mejorar sus capacidades", indica Krzysztof Wilde, rector de Gdansk Tech.

ETH Zúrich, la 20º mejor del mundo según Shanghái

ETH Zúrich se fundó en 1855 y suma cerca de 25.000 estudiantes y casi 10.000 empleados. La libertad, la responsabilidad individual, el espíritu emprendedor y la mentalidad abierta guían a la institución como centro de innovación y conocimiento. "La ETH Zúrich se complace en unirse a nuestras universidades técnicas homólogas en el marco de la ENHANCE para contribuir a dar forma al Espacio Europeo de Educación Superior y desarrollar soluciones a los retos comunes", afirma Günther Dissertori, rector de la ETH Zúrich.

Impacto en Europa y más allá

Y así, las diez universidades trabajarán para lograr una integración fluida y profunda que lleve a ENHANCE más allá de los marcos de financiación actuales. "La ampliación de nuestra alianza supone un mayor enriquecimiento de nuestra comunidad. Considero que nuestra diversidad nos da fuerza, nos empodera desde diferentes perspectivas y nos ayuda a tener un verdadero impacto no sólo en el Espacio Europeo de la Educación, sino en toda Europa", concluye Naveed Syed, secretario general de la alianza ENHANCE.

Acerca de la alianza ENHANCE

La alianza ENHANCE se creó en 2019, con el objetivo de desarrollar un campus europeo conjunto, libre de barreras físicas, administrativas o educativas, donde los estudiantes, el profesorado y el personal puedan moverse libremente para experimentar el Espacio Europeo de Educación. La misión de ENHANCE es impulsar una transformación social responsable y promover el desarrollo y la utilización de la ciencia y la tecnología, en beneficio de la sociedad. ENHANCE participa en el programa ERASMUS+ Iniciativa Universitaria Europea y en el programa Horizonte 2020 Ciencia con y para la Sociedad (SwafS).

La alianza reúne a diez universidades miembros: Technische Universität Berlin (Alemania), como coordinadora, Chalmers University of Technology (Suecia), TU Delft (Países Bajos), ETH Zúrich (Suiza), Gdansk University of Technology (Polonia), Norwegian University of Science and Technology (Noruega), Politecnico di Milano (Italia), RWTH Aachen University (Alemania), Universitat Politècnica de València (España) y Warsaw University of Technology (Polonia).

Foto de portada: © ETH Zurich / Alessandro Della Bella

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre