Boom de solicitudes

La UPV obtiene su mejor registro de preinscripción en másteres universitarios: un 24% más de solicitudes, que se traduce en un 11% más de admitidos

[ 25/07/2022 ]

La Universitat Politècnica de València ha cubierto el 99% de las plazas vacantes de máster universitario en las fases 1 y 2 de preinscripción. De una oferta total de 3.255 plazas (una cantidad superior en un 7% a la de 2021) ya están matriculados 1.239 estudiantes (aceptados en la fase 1, que se cerró a finales de mayo) y, en fase 2, se han admitido 1.980 alumnos que, entre el lunes 25 y el martes 26 de julio, han de formalizar la matrícula.

Así pues, en estos momentos, la UPV cuenta con 349 estudiantes admitidos más que en el mismo periodo del curso anterior, un dato que supone un incremento del 11% respecto a la preinscripción de 2021-22. Para la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Esther Gómez, “el balance es muy positivo. Obviamente hay diferencias entre títulos pero, en general, todos los ámbitos de conocimiento tienen una demanda en primera preferencia superior a la oferta, excepto en el caso de Agroalimentaria y Forestal”.

Un amplio catálogo de 90 másteres y dobles másteres

En este próximo curso, la UPV impartirá un total de 78 másteres universitarios y 12 dobles másteres, de Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicias; Ingeniería y Arquitectura, con las seis subramas correspondientes: TIC; Industrial y Aeronáutica; Gestión; Ciencia y Tecnología para la Salud; Civil y Edificación, y Agroalimentaria y Forestal.

El 66% de estos másteres universitarios han cubierto todas las plazas ofertadas. Y el resto ofertarán las pocas vacantes que puedan quedar libres desde finales de esta misma semana. De hecho, la fase 3 de preinscripción se abre este viernes 29 de julio hasta el 5 de agosto y continuará a la vuelta de vacaciones, desde el lunes 29 de agosto hasta el jueves 8 de septiembre.

Adelantar el calendario: una decisión acertada

Se da la circunstancia de que la UPV decidió, a inicios de año, incorporar una fase previa adicional de preinscripción en másteres universitarios y adelantar todo el calendario de admisión. “A falta de datos de matrícula consolidada, parece que esta decisión ha tenido un efecto muy positivo en los resultados de la preinscripción”, ha señalado la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Esther Gómez.

Un auténtico boom de solicitudes

En los últimos nueve años, la oferta de plazas de máster en la Universitat Politècnica de València ha crecido algo más de un 26%, mientras que la demanda se ha disparado un 82%. Este aumento de la demanda ha sido sostenido durante la última década (con excepción de un par de años de ligero tropiezo) hasta llegar a este último período en que se ha producido “un auténtico boom de solicitudes: de 6.701 en el 2021-2022 hemos pasado a un total de 8.341 para el curso que viene, lo que supone un 24% más”.

Por último, cabe destacar que este incremento de la demanda ha sido generalizado en prácticamente todos los ámbitos, a excepción de la subrama de Ingeniería y Arquitectura (Gestión) y Ciencias de la Salud, que se mantienen o sufren un ligero retroceso.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato