Solar Decathlon Europe 21/22

El equipo Azalea UPV presenta la innovadora vivienda sostenible y modulable que competirá en Wuppertal, Alemania

[ 18/05/2022 ]

El equipo Azalea de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado esta mañana Escalà, un innovador prototipo de vivienda sostenible y modulable, ideado especialmente para el barrio de El Cabanyal (València) y con el que el próximo mes de junio participará en el Solar Decathlon Europe 21/22. Azalea UPV es el único equipo español que ha llegado a la final en esta competición universitaria internacional, que promueve la investigación y el desarrollo de viviendas eficientes y sostenibles.

“Escalà es un proyecto pensado por y para los vecinos de El Cabanyal, con nuevas soluciones que pueden servir como motor de cambio para otros barrios y ciudades, siempre buscando oportunidades que miren hacia el futuro”, ha destacado Martín Navarro, miembro del equipo Azalea UPV.

La escalà era el espacio que se respetaba entre las barracas de El Cabanyal antiguamente para el mantenimiento de cubierta. Un espacio que ahora Azalea ha reinterpretado, integrándolo en su prototipo. “Es un espacio que mejora la ventilación, la iluminación y al mismo tiempo favorece la creación de un microclima en todo el barrio”, ha añadido Martín Navarro.

Una innovadora vivienda con sistema domótico, recuperación de aguas y… hasta un caloret

La vivienda, de 71 metros cuadrados y en la que destaca el uso madera laminada, está dividida en dos plantas; la superior es la cubierta transitable, un espacio abierto en el que se encuentran las placas solares y un sistema de recuperación de calor (bautizado con el nombre de caloret) que permite reducir el consumo energético. Para ello cuenta, además, con un sistema domótico que recomienda qué acciones realizar con el fin de reducir el consumo de la vivienda sin perder confort.

En esta innovadora vivienda, el equipo de la UPV incorpora diferentes sistemas de recuperación de recursos hídricos: el primero –SmartWater– consigue aprovechar el agua que se pierde esperando la llegada del Agua Caliente Sanitaria (ACS) a los grifos; hay otro que recoge las aguas pluviales y un tercero que filtra las aguas que no contienen residuos orgánicos de la vivienda, con el objetivo de reutilizarlas para riegos de jardín.

Por otro lado, llama la atención también el suelo del patio, que está fabricado con baldosas cerámicas tradicionales restantes de la industria y que es capaz de drenar el agua –este pavimento es resultado del proyecto Life CerSuds–. Como aislante, la vivienda incorpora RMT Insulation, un material fabricado con algodón reciclado. El revestimiento interior –Honext– controla la humedad y ayuda a la termorregulación. Y, en su interior, encontramos plásticos reciclados, utilizados en las macetas y percheros, y en el mueble urbano que figura en el exterior de la vivienda.

“Hemos optado por materiales de larga vida útil que aseguren la posibilidad de ser reutilizados en proyectos futuros; de km 0, que contribuyen así a la reducción de emisiones derivadas del transporte; ecológicos y obtenidos a partir de procesos de reciclaje, libres de cualquier compuesto dañino para el medioambiente y la salud de las personas, y que presentan una alta capacidad de reciclabilidad y reutilización”, ha destacado Sofía Iglesias, integrante también del equipo Azalea UPV.

Símbolo de tradición valenciana y referente de innovación en Europa

“Estos dos años de proyecto han sido un aprendizaje increíble para todo el equipo. Hemos investigado, diseñado y construido una propuesta que pone al Cabanyal como símbolo de tradición valenciana y que en Alemania será referente de innovación para toda Europa. Esperamos que todo el trabajo realizado sirva de inspiración y motive a más estudiantes a llevar a cabo iniciativas centradas en el futuro del planeta”, ha destacado Marc Escrig, otro de los integrantes del equipo Azalea de la Universitat Politècnica de València.

Para el rector José E. Capilla, “el resultado es maravilloso y estoy seguro de que van a quedar muy bien en Solar Decathlon Europe. Ojalá fueran los ganadores, como ya ocurrió en la edición anterior, en la que nuestros estudiantes demostraron tener un nivel fabuloso. Azalea es un orgullo para la UPV”.

Azalea UPV y Solar Decathlon

El equipo Azalea, integrado en el programa de Generación Espontánea de la UPV, está formado por más de 30 estudiantes y recién graduados procedentes de 16 titulaciones. Fue creado en 2017 para competir en Solar Decathlon Europe 2019, en el que presentó un proyecto inspirado en la barraca valenciana. Con aquel proyecto consiguió el primer premio en Arquitectura, una de las categorías más importantes, el segundo premio en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción.

Este año el concurso se celebra en Wuppertal, Alemania, del 10 al 26 de junio y el equipo de la UPV, el único español en la final, se enfrenta a 17 competidores. La vivienda Escalà, ubicada ahora en el campus de Vera, será desmontada en un mes y trasladada en diferentes tráilers a tierras renanas.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato