Bienvenidas a la UPV

El rector José E Capilla se reúne con las 8 estudiantes y 7 profesoras recién llegadas de Ucrania. El Centro Infantil Vera acoge a la primera bebé ucraniana

[ 07/04/2022 ]

La Universitat Politècnica de València ha recibido a 8 estudiantes y 7 profesoras de Ucrania, gracias a un esfuerzo extraordinario por ampliar el alcance del programa Erasmus Plus KA107 que permite las movilidades con países no pertenecientes a la Unión Europea. Con remanentes de otros años, la UPV ha podido armar esas 15 estancias excepcionales que, en el caso de las profesoras, cubren el viaje y los gastos de una semana, y en el caso de las estudiantes, llegan a los tres meses.

El rector de la UPV, José E. Capilla, les ha dado la bienvenida, junto al vicerrector de Internacionalización y Comunicación, José F. Monserrat y otros representantes de la institución. El rector ha expresado el compromiso de la UPV con la población de Ucrania y ha ofrecido al grupo alojamiento asequible, continuación de estudios y apoyo. “La comunidad universitaria de la UPV está totalmente implicada”, ha afirmado Capilla.

Profesoras y alumnas a salvo

La profesora Iryna Lebedenko es una de las beneficiadas. Hasta el 24 de febrero, esta experta en Metodología era la directora adjunta del Instituto Ucraniano-Español, perteneciente a la Odessa Polytechnic State University. El Instituto, creado en 2011, mantiene un fuerte vínculo con la UPV desde que firmó un acuerdo de colaboración durante el mandato del ex rector Juan Juliá. Lebedenko llegó a València a finales de marzo con su hijo Maksym, de 14 años. En la actualidad, están alojados en un piso cedido por el personal de la UPV. “Aquí me siento a salvo”, ha dicho Iryna.

Katerina Halenko, alumna también de la Odessa Polytechnic State University, terminará el curso en la Escuela Politècnica Superior de Ganida. Halenko afirma que se siente reconfortada por la ayuda. “Veo el apoyo de la gente española, el amor y la esperanza. Me siento orgullosa y me digo a mí misma que todo va a ir bien.”

La primera niña ucraniana en el Centro Infantil Vera

Katerina es también el nombre de la bebé que llegó hace unas semanas con su madre y un hermano procedentes de la ciudad ucraniana de Dnipro. Hoy ya es una alumna totalmente integrada en el Centro Infantil Vera de la UPV. Katerina, de carácter abierto y sociable, es la primera de las niñas ucranianas acogidas en las aulas. Próximamente se prevé la llegada de otro niño más.

En poco más de un mes, la UPV ha emprendido una decena de iniciativas para ayudar a la población ucraniana que, en la actualidad, está vinculada con la institución, un goteo constante en distintos ámbitos con el que quiere paliar la situación de excepcional gravedad que viven las personas afectadas por la guerra. Si quieres conocerlas todas, pincha en los enlaces que encontrarás en Más información.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local