ENHANCE goes to UPV

La UPV reúne a las principales universidades tecnológicas de Europa para debatir sobre el futuro de la Educación Superior

[ 18/10/2021 ]

La Universitat Politècnica de València(UPV) reúne esta semana a representantes de los equipos de gobierno, internacionalización, gestión y alumnado de las principales universidades tecnológicas europeas. Lo hace en el marco de la acción “ENHANCE goes to UPV”, que se celebra hasta el viernes, 22 de octubre, en el campus de Vera.

Desde su puesta en marcha en 2020, el propósito la alianza ENHANCE es desarrollar el concepto de campus europeo, libre de barreras físicas, administrativas o educativas, en el que estudiantes, profesorado y personal puedan moverse libremente. Junto a la UPV, participan en proyecto la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad Tecnológica de Varsovia, el Politecnico di Milano, la Universidad Técnica de Aquisgrán –oficialmente RWTH Aachen-, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Todas ellas serán las protagonistas de la Semana ENHANCE, que convertirá a la UPV estos días en el principal foro de debate sobre el futuro de la Educación Superior en Europa. Se trata del primer evento presencial del proyecto; los socios han elegido a la UPV como sede por su compromiso estratégico de internacionalización y su apuesta decidida por esta alianza, clave para la construcción del Área Europea de Educación en 2025.

“Este encuentro permitirá ahondar en los retos a los que se enfrenta la educación superior y cómo hacer frente a ellos a través de alianzas universitarias como ENHANCE. La Unión Europea apuesta por este tipo de alianzas, con la creación de un campus único que integre, como nuestro caso, a los diferentes socios del proyecto. Y ello implica un cambio de visión, de paradigma y de futuro para las instituciones en particular y para el espacio europeo de educación superior en general”, destaca el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José F. Monserrat.

Por su parte, Nuria Llobregat, directora del Área de Internacionalización y responsable del proyecto en la UPV, explica que “durante este encuentro, hablaremos sobre los principales desafíos a los que nos enfrentamos y cómo afrontarlos, y cómo afrontarlos, sobre todo en lo que afecta a los títulos que se impartirán conjuntamente y todo lo que ello supone a nivel legislativo, la estrategia de educación que los siete rectores acordarán, la identificación de necesidades formativas del personal de administración y servicios (PAS) para trabajar en la alianza, y la movilidad de estudiantes, profesores y PAS”.

Programa formativo

Durante esta semana, se llevará a cabo, además, un amplio programa formativo que profundizará en áreas como la innovación, la internacionalización, la comunicación y la gestión, claves para responder a esos desafíos a los que se enfrenta la educación superior, en general, y ENHANCE, en particular. Al final de la semana se celebrará una Escape Room ENHANCE, que permitirá a los participantes poner en práctica las ideas, conocimientos y habilidades adquiridos durante la semana.

Nuevas alianzas

A lo largo de la semana se potenciará, además, la relación de las universidades participantes con representantes de proyectos estratégicos para ENHANCE. Así, está previsto que la semana sirva de preparación para la participación de la Universitat Politècnica de València en un evento que se celebrará en la Glasgow Caledonian University durante la Cumbre del Clima de Glasgow COP 26 el mes de noviembre. En él, ENHANCE ofrecerá su alianza para proporcionar formación en habilidades clave para construir una sociedad más sostenible. Esta colaboración se produce gracias a la participación de la UPV en el proyecto sobre Habilidades que Fomentan la Empleabilidad en la Moda Sostenible (SFES).

Asimismo, los representantes del proyecto ENHANCE se reunirán con los organizadores de València Capital Mundial del Diseño 2022? para organizar conjuntamente actividades formativas que mejoren la calidad de los productos así como su utilidad social y su impacto medioambiental.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC