Gana el Óscar del dibujo de arquitectura

Hugo Barros Costa es profesor en la ETS de Arquitectura y ha ganado el concurso de dibujo de arquitectura más prestigioso y antiguo

[ 20/09/2021 ]

“Este premio es como los Óscar del dibujo de arquitectura” explica orgulloso el profesor de la ETS de Arquitectura de la UPV Hugo Barros Costa. Ha ganado el KRob 2021 AIA Dallas Ken Roberts Memorial Delineation Competition (web), en la categoría de bocetos de viajes con un cuadríptico de los edificios de la calle Sorní esquina con Conde Salvatierra, de València.

Hugo Barros, profesor contratado doctor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, ha sido tenaz hasta conseguir el premio. “Es la quinta vez consecutiva que participo. En la primera, mi objetivo era simplemente quedar finalista para poder participar en la exposición en el Dallas Museum of Art; lo conseguí y fue una alegría”. Así que sintió que podía estar cerca de ganar y siguió participando hasta que este año ha conseguido ganar.

“Esa esquina me emocionó”

El boceto ganador está dibujado en noviembre del 2019. Decidió participar con él porque un amigo le animó. “No suelo dibujar la parte digamos burguesa de la ciudad porque pensaba que era un poco monotemática y repetitiva. Me gusta más dibujar temas complejos y con distintas formas, texturas, colores y valores lumínicos. Pero seguí la sugerencia de mi compañero y esa esquina me emocionó. Desde entonces, dibujo bastante más en esta zona”.

El dibujo está hecho directamente con tinta, como boceto de viaje que es “asumo todos mis errores que forman parte del proceso del dibujo. Usé varios rotuladores calibrados de distinto espesor, un bolígrafo tipo rollerball para definir las formas y 3 pinceles con tinta incorporada de color gris, negro y rojo, para definir sombras, reflejos, texturas y distintos valores tonales”.

El premio, dotado con 300 euros y la exposición en el Dallas Museum of Art, es para Hugo Barros Costa un reconocimiento a toda una trayectoria. Arquitecto, ilustrador y dibujante de bocetos urbanos nacido en Oporto, comenzó con sus libros de viajes y desde 2010 hace un dibujo diario siempre que sus obligaciones se lo permiten (Instagram).

Ken Roberts Memorial Delineation Competition

El KRob (web) es el concurso de dibujos de arquitectura más antiguo y con mayor prestigio que ha llegado a su cuadragésimo séptima edición. Ha recibido 400 dibujos procedentes de 25 países diferentes. Está organizado por el American Institute of Architects de Dallas. Se han otorgado cinco premios en las categorías de dibujo a mano (de alumnado y profesional), bocetos de viaje profesionales, técnica digital o mixta (alumnado y profesional) y animación y seis menciones.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local