Ranking SEDEA

Silvia Domene Camarasa, titulada por la Universitat Politècnica de València, es una de las mejores graduadas de España en Arquitectura

[ 01/07/2021 ]

Silvia Domene Camarasa (Villena, 26 años) es una de las mejores graduadas de España en Arquitectura, según el ranking elaborado por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA), en el que figura en tercera posición en su área de estudios.

Silvia decidió estudiar el Grado en Fundamentos de Arquitectura de la UPV porque le atraía su doble dimensión, artística y técnica: “Intervienen muchas disciplinas, como historia, arte, dibujo, construcción, estructuras… intuí que me iba a gustar esa combinación, siempre con una base social importante”.

Sus notas durante la carrera confirman lo acertado de la decisión; obtuvo el Premio al Mejor Expediente UPV en todos los cursos de primero a cuarto y el del Mejor Expediente de su Grado, en la promoción 2013/18. “Son galardones que agradezco mucho y han supuesto la afirmación de que iba por buen camino”. Además, consiguió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico para realizar una estancia en Berlín orientada al estudio de la lengua alemana y una beca de colaboración del Ministerio de Educación para participar un proyecto de investigación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA).

Relaciones que marcan

Lo que más valora Silvia de su actividad universitaria es la vida en el campus. “Es el escenario donde suceden muchos de los recuerdos que conservo de esta época estudiando. Por ejemplo: quedadas en la biblioteca hasta tarde, comidas en la terraza de la escuela, o incluso las clases de deporte a las que iba con mis amigas”.

Las relaciones con el profesorado son otro de los aspectos relevantes de su formación, “especialmente en las asignaturas que tenemos anuales, ya que da pie a que se establezca un trato más cercano”. Cuando se le pide que destaque a un docente, señala a Débora Domingo Calabuig, profesora de proyectos arquitectónicos, “una gran profesional con la que colaboré en un proyecto de investigación gracias a una beca del Ministerio; con ella me asomé al mundo de la investigación. Al final, son esas actividades fuera de la educación reglada las que dejan huella”.

Por su parte, Débora Domingo recuerda a Silvia como “una estudiante brillantísima. Absolutamente discreta, amiga de todos y de trato excelente, cada vez que dialogabas con ella, descubrías que bajo su ternura había un carácter inquieto, reflexivo y ávido de conocimiento. Es sin duda una persona con un potencial altísimo para plantearse nuevos retos y conseguirlos, todo ello envuelto en una apariencia de tranquilidad y seguridad en sí misma”.

Oportunidades en la UPV

“A nivel formativo, además del aprendizaje reglado que ofrece la UPV, he vivido múltiples experiencias en esta universidad”, explica la joven arquitecta Silvia Domene. “Por ejemplo, gracias a una beca de prácticas Santander que coordinaba la UPV, empecé a hacer prácticas en el estudio de arquitectura en el que, una vez graduada, colaboro actualmente”.

Silvia afirma que, si tuviera que volver a estudiar, “sin duda elegiría la Universitat Politècnica de València”: “Los medios, las instalaciones y los recursos con los que cuenta, tanto materiales como humanos, considero que son muy buenos. La oferta formativa es muy amplia y las actividades transversales que surgen en la UPV es uno de los puntos fuertes de este campus, que está muy vivo”.

Máster, prácticas y profesión

Tras finalizar el grado, Silvia continuó formándose con el Máster Universitario en Arquitectura de la UPV. En el ámbito laboral, realizó prácticas en el Estudio de Arquitectura Corell, Monfort, Palacio, Magraner Arquitectos, gracias a una beca Santander y, al finalizar el máster, obtuvo otra beca formativa en la Fundación Arquia. “Fue una experiencia muy enriquecedora con la que puede asomarme al mundo de la gestión cultural y aprender de la arquitectura desde su perspectiva más cultural”, señala. También realizó prácticas en la empresa constructora GESTASER Obras y Servicios, en Villena, donde continuó aprendiendo “desde un punto de vista más técnico, que me hizo posible descubrir la realidad constructiva de la arquitectura”.

En la actualidad trabaja en Valencia, donde colabora con el estudio de arquitectura en el que realizó sus primeras prácticas, en proyectos de arquitectura y urbanismo. ¿Y en el futuro? “Me planteo seguir aprendiendo y formándome, para ir ganando herramientas con las que ejercer la profesión y continuar creciendo personal y profesionalmente”.

Esta noticia forma parte de la serie Graduados y graduadas top de la UPV, que pretende visibilizar a los estudiantes más sobresalientes del país. Puedes leer más sobre el proyecto y conocer al resto de perfiles brillantes en: La UPV en el ranking SEDEA.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras