Una UPV aliada de la comunidad LGTBI+

Este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, lee el comunicado del rector Capilla en defensa del principio de igualdad y no discriminación

[ 27/06/2021 ]

"El reconocimiento a la comunidad LGTBI+ en la conmemoración del 28 de junio de este año sigue estando marcado por los efectos que la pandemia ha provocado en sus derechos individuales y colectivos.

Una primera aproximación a los impactos soportados por la población LGTBI+ es adelantada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que establece, entre otras consecuencias, mayores índices de discriminación en la educación, en el empleo y en la atención sanitaria.

El presente de nuestra juventud, como ha señalado Michelle Bachelet, alta comisionada de la ACNUDH, es inquietante por los intentos de su exclusión, discriminación y marginación.

Como rector de la Universitat Politècnica de València, en esta efeméride mi preocupación se dirige de manera especial a nuestra comunidad LGTBI+ y el ejercicio de sus derechos como expresión de una ciudadanía plena.

El incremento de las actitudes fóbicas y agresoras de los derechos individuales y colectivos de la población LGTBI+ es una realidad según el último informe publicado por el Ministerio del Interior: los llamados delitos de odio basados en la orientación sexual y/o identidad de género se han incrementado un 8,6% respecto a 2018, y constituyen la tercera causa total del conjunto de estos delitos contra las personas por su pertenencia a un grupo o por su condición personal. Violencia ejercida por el hecho de ser y sentir.

En este sentido, es fin de la UPV garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad y/o expresión de género. A ello se dirige nuestra actividad, desarrollada por el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (VACTS) a través de la Unidad de Igualdad, para la implementación de las acciones encaminadas a la realización efectiva del principio de igualdad y no discriminación.

La juventud LGTBI+, su energía resiliente, genera la dinámica imprescindible para provocar la transformación necesaria de nuestro entorno inmediato y del conjunto social. No podemos permitirnos dejar a su único esfuerzo, a su generosidad para con el resto, el trabajo para alcanzar la igualdad efectiva.

Siguiendo la iniciativa Libres&Iguales de Naciones Unidas, la UPV se reconoce como aliada de la comunidad LGTBI+ en la defensa de la igualdad de derechos y el trato justo de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex en todas partes.

El efectivo ejercicio de los derechos individuales y colectivos fundamentan la sostenibilidad social. Hagámosla realidad desde nuestra alianza."

José E. Capilla Romá

Rector de la Universitat Politècnica de València

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias