IV Premio Art Byblio

Los libros de artista Kit de supervivencia, obra de estudiantes del Máster de Producción Artística de la UPV y La ubicación, excelente, de la titulada Sara Gurrea, premiados

[ 18/05/2021 ]

Kit de supervivencia, obra gráfica original realizada por veinte estudiantes del Máster en Producción Artística (MPA) de la Universitat Politècnica de València durante el curso 2019 – 2020, es la ganadora del IV Premio Art Byblio en su modalidad de libro colectivo. Sara Gurrea, Alumni del MPA, ha obtenido por su parte el segundo premio en la modalidad de libro individual, por su obra La ubicación, excelente.

Los Premios Art Byblio están convocado por la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja de Barcelona con el objetivo de impulsar la producción de libros de artista en las escuelas de arte.

Kit de supervivencia

El libro colectivo Kit de supervivencia es producto del trabajo realizado en la asignatura ‘Diseño editorial. Del libro impreso al libro de artista’, impartida por el profesor Antonio Alcaraz, con el apoyo técnico del profesor Carlos Martínez Barragán de la asignatura ‘Gráfica digital’.

El equipo autor de la obra está integrado por veinte estudiantes de diversas nacionalidades y procedencias: Roberto AO, Clara Barquín, Pilar Borrajo, Guillermo Cabo, Javier Cruzado, Mario Arze, Rong Du, Lucia Bocco, Luzmel, Yingjia Liu, Irene López Hernández, Gema Luz, David Mengual Sendra, Perla María Osollo, Anastasia Papenkova, Samuel Pérez Cacho, Gatte, Lily Scrivel, Raquel Surián y Enrique Ferré.

La edición consta de veinticinco ejemplares numerados y firmados, elaborados con técnicas de grabado e impresión digital y con tipografías compuestas manualmente con tipos móviles de imprenta, impresas en los talleres de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

El Kit de supervivencia alude a la Generación Z, a los tópicos sobre Rusia, al Buddha–Like de moda entre la juventud china, al problema con los pasaportes y permisos de residencia de una chica de origen italiano, que vive en Argentina y estudia en Valencia, al “bon esmorzar” valenciano, a los festivales de música, a la lucha contra los espíritus o a las mujeres peludas, con mini peine incluido.

“Es una excusa que permite trabajar sobre un mismo concepto, unificando lenguajes y formato”, explican desde el Máster en Producción Artística.

La ubicación, excelente

La ubicación, excelente, es el libro de artista realizado por la exalumna del Máster en Producción Artística Sara Gurrea, con el que ha obtenido el segundo galardón en la modalidad de libro individual, de la IV edición del Premio Art Byblio.

La pieza documenta y refleja una experiencia artística sobre la gentrificación del barrio del Carmen, en Valencia y el impacto de las viviendas turísticas sobre el entorno.

Utilizando materiales como papel metalizado, cemento, Rosaspina… reflexiona sobre la transformación constructiva y los contrastes entre las zonas reformadas del barrio y las que han quedado abandonadas.

El libro consta de tres partes: en la primera, «La ubicación, excelente», utiliza la técnica artística de frottage y recoge textos de usuarios de Booking e imágenes de paredes. En la segunda, «El caloret, ¡ai! El caloret…», conforma un mapa con los apartamentos registrados en Booking.com y en Airbnb en el barrio del Carmen; en la tercera, «Donde dije digo, digo Diego» se leen algunos de los artículos publicados en prensa sobre los conflictos del barrio y las demandas del vecindario respecto a la problemática de los apartamentos turísticos, además de un pequeño extracto de pintura de paredes recogidas en la zona.

Jurado de los premios

El jurado del IV Premio Art Byblio está compuesto por personal experto de reconocido prestigio: Victòria Rabal (directora del Museu paperer de Capellades); Pilar Vélez (directora del Museu del Disseny, Barcelona); Roser Pintó (exdirectora de la Unidad gráfica de la Biblioteca de Catalunya); Jesús Martínez Clarà (crítico de Arte); Juan Candón (artista y exprofesor de técnicas de grabado de la Escuela de Arte de Cádiz) y Benjamín Álvarez (artista y profesor de escultura de l’EASD Llotja).

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC