Ranking Webometrics

Avelino Corma, investigador del ITQ (UPV-CSIC), entre los 300 científicos más influyentes del mundo

[ 07/10/2020 ]

Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es uno de los 300 científicos más influyentes del mundo según la última edición del ranking Webometrics, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría- Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del CSIC, y que recoge los nombres de las 500 personalidades más importantes del ámbito.

En concreto, Corma ocupa el puesto 255 de una lista en la que aparecen, además, otros cinco investigadores españoles: Valentín Fuster, Gabriel Núñez, David López Mateos, Carlos Cordón Cardo y Manel Esteller.

El ranking Webometrics se basa en 240 millones de documentos académicos registrados en la base de datos de Google Scholar, que recoge información de miles de investigadores de todo el mundo y pertenecientes a cualquier área científica.

Un currículum excepcional

Avelino Corma es profesor de investigación del CSIC y desarrolla su labor en el ITQ. Poseedor de un índice h de 136, en su currículum destacan más de 1.250 publicaciones, 150 patentes -10 de ellas en explotación industrial-, y 30 tesis doctorales dirigidas. Autor de 3 libros, Corma forma parte del comité editorial de numerosas revistas científicas de impacto internacional.

Así mismo, el investigador de Moncófar es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, la Academia Europea, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, la National Academy of Engineering (Estados Unidos) y la Royal Society (Reino Unido).

En su excepcional currículum, entre sus numerosos reconocimientos, se incluyen el Premio de la Amistad del Gobierno Chino, el Premio Spiers Memorial de la Royal Society of Chemistry, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, la Gran Medalla de la Academia Francesa de Ciencias, el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry, el Eni Award, el Royal Society of Chemistry Centenary Prize, el A. V. Humbold Research Award, el G.A. Somorjai Award de la American Chemical Society, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química.

Junto a ellos, destacan también, sin duda, el Breck Award de la International Zeolite Association, el Premio de Nuevas Tecnologías Rey Jaume I, el Premio François Gault de la European Catalysis Society, el F. G. Ciapetta Lectureship in Catalysis, el Eugene J. Houdry Award in Applied Catalysis de la North American Catalysis Society, el Michel Boudart Award for the Advancement of Catalysis de la North American Catalysis Society y la European Federation of Catalysis Societies, el Premio de Investigación Iberdrola de Química, el Premio Nacional de Tecnología Leonardo Torres Quevedo y el Premio Dupont.

Investido doctor honoris causa por 14 universidades europeas

Además, Corma ha recibido la Orden del Mérito Civil de España, ha sido condecorado con la Medalla de la UPV, y ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de Utrecht, Técnica de Múnich, Jaume I de Castelló, València, Ruhr Bochum, Alicante, Ottawa, Tecnológica de Delft, Bucarest, Jaén, Cantabria, Córdoba, UNED y Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

Su actual campo de investigación se centra en el desarrollo de catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos para la producción de fármacos y las industrias de los perfumes y la alimentación. Al mismo tiempo, trabaja también en la transformación de biomasa en energía.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local