¿Podremos fiarnos del coche autónomo?, ¿podrá un robot operar a corazón abierto?

DSN 2020, referencia mundial del ámbito de la computación fiable, reúne a 300 expertos internacionales del 29 de junio al 2 de julio

[ 23/06/2020 ]

¿Podremos fiarnos del coche autónomo?, ¿podrá un robot hacer una operación a corazón abierto?, ¿qué seguridad y fiabilidad tendrá el Internet del futuro? Estas son solo algunas de las cuestiones que se abordarán en el congreso DSN 2020, el evento de referencia mundial en el ámbito de la computación fiable que reunirá, este año en formato virtual como consecuencia de la pandemia de COVD-19, a alrededor de 300 expertos internacionales.

Organizado por el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), este año se celebrará del 29 de junio al 2 de julio.

“Se trata del congreso más importante en nuestro campo en todo el mundo”, destaca Juan Carlos Ruiz García, investigador del Instituto ITACA-UPV y coordinador general del DSN 2020 junto al catedrático Pedro Gil Vicente.

No en vano, añade, “permitirá conocer los últimos avances en el diseño y desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático, internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés), blockchain, redes, movilidad y computación en la nube, aplicadas a soluciones críticas en el ámbito de la banca, la producción de energía, la salud, el transporte, la domótica y los sistemas autónomos, como por ejemplo los utilizados en misiones espaciales o en vehículos inteligentes con asistencia a la conducción”.

José Duato, Jeannette M. Wing y Dahlia Malkhi, presentes

Entre los ponentes, destaca la participación de tres expertos de primer nivel y renombre mundial, cada uno en su campo, dentro del ámbito de la informática. Por un lado, el catedrático de la UPV, Premio Jaume I, y miembro de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, José Duato, hablará sobre cómo afrontar los problemas de calidad de servicio que tendrá el Internet del futuro.

Por su parte, Jeannette M. Wing, catedrática de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), tratará la confianza que podemos depositar en el uso de la inteligencia artificial en soluciones computacionales críticas como, por ejemplo, la conducción autónoma, el diagnóstico clínico, o las operaciones asistidas por robots.

Completa la trilogía de ases la científica Dahlia Malkhi, jefa de investigación en la compañía estadounidense Calibra Inc, quien centrará su intervención en la llamada criptoeconomía, haciendo especial hincapié en el presente y futuro de las soluciones blockchain.

Además, el congreso presenta diferentes talleres y tutoriales en los que, entre otros temas, se analizarán la seguridad y protección de sistemas informáticos para el transporte inteligente, los desafíos para un aprendizaje automático de confianza y seguro, o las últimas tendencias en algorítmica para la detección de intrusiones y ataques informáticos a empresas.

La IFIP y la IEEE Computer Society, patrocinadores

Patrocinado por la International Federation for Information Processing (IFIP) y la IEEE Computer Society, DSN 2020 cuenta, además, con la colaboración de Intel, Oracle, la iniciativa en ciberseguridad de la Commonwealth, y el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la UPV.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras