Ayuda a los estudiantes más vulnerables

Realiza tu donación en la plataforma de micromecenazgo puesta en marcha por la UPV

[ 11/05/2020 ]

Desde que estalló la crisis de la COVID-19, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha volcado buena parte de sus recursos en frenar los efectos de la pandemia. El alumnado, los equipos de investigación, el profesorado y el personal de administración y servicios, han orientado su trabajo a cubrir las necesidades que la sanidad pública y el entorno demandaban en cada momento: diseño de mascarillas y respiradores, impulso de plataformas de investigación como Match COVID-19, impresión en 3D de material sanitario, dotación de equipos de telefonía, etc.

Pasada la primera emergencia sanitaria, aflora ahora a la superficie la dura situación económica que golpea a las personas más vulnerables en los campus. Buena parte del alumnado ha perdido su fuente de ingresos, en su mayoría, empleos a tiempo parcial en el sector servicios. Y estos ingresos eran vitales a la hora de afrontar el pago de las tasas universitarias, o incluso, de otros servicios necesarios para el estudio, como la conexión a internet.

Objetivo óptimo: alcanzar los 25.000 euros

Por ese motivo, la UPV lleva semanas desarrollando una plataforma de crowdfunding (micromecenazgo), que hoy se ha lanzado en abierto para que todas las personas solidarias, de dentro y fuera de la comunidad universitaria, puedan colaborar. La campaña, que estará operativa hasta el 12 de junio, tiene como meta mínima conseguir 10.000 euros, y como objetivo óptimo, alcanzar los 25.000.

Pueden hacerse desde pequeñas contribuciones (a partir de 15 euros, que sirven para pagar un crédito de una asignatura, o 20 euros, equivalentes a un mes de datos móviles para seguir la docencia online) hasta donaciones más significativas: 800 euros, que cubren la matrícula de un curso completo. Lógicamente, también es posible hacer una donación libre, al margen de las cantidades establecidas.

600 estudiantes vulnerables detectados

Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, explica que “nos llegan por diferentes vías las problemáticas sociales, económicas y familiares que están afectando a nuestros alumnos. Se envió una encuesta a todos los estudiantes de grado y posgrado, y recibimos 6.500 respuestas. En la mayoría de los casos, se constata la buena salud del equipamiento informático de nuestro alumnado, pero, a la vez, detectamos 200 casos flagrantes, 300 problemas de conectividad, y medio centenar de carencias en el equipamiento informático”.

“Un equipo de voluntarios UPV”, continúa Puchades, “llamó uno por uno a los 600 estudiantes más vulnerables y hemos podido resolver gran parte de las dificultades. Se han cedido ordenadores de la biblioteca, suministrado una cincuentena de tarjetas SIM, y hemos podido ir resolviendo muchas de las problemáticas planteadas”.

La punta del iceberg

“Ahora”, añade, “llega el momento de hacer frente a los últimos pagos de tasas (trabajos finales de grado y máster, prácticas de empresa, movilidad…) y nos hemos encontrado con unas 60 solicitudes de devolución por motivos económicos y alrededor de 80 por falta de medios”.

En opinión de la vicerrectora, estos datos representan la punta del iceberg. “Parece que no es mucho, pero el problema son todos aquellos alumnos que, aunque no han solicitado la baja, en el momento del pago, no podrán hacer frente a este desembolso. Queda mucho por hacer aún para que el curso pueda terminarse con garantías”.

Es el caso de María, una alumna de la UPV abocada a un escenario de incertidumbre. "En estos momentos, mi situación familiar es complicada. Estamos pasando por dos ERTE en mi casa y voy a tener que darme de baja de algunas asignaturas". Tampoco lo tiene fácil Miquel, cuyos padres se han separado. “Hemos tenido que cambiarnos de casa y empezar de cero. No tengo ordenador y, en esta situación, no puedo continuar la docencia en línea”.

Por todo ello, la vicerrectora Puchades hace un llamamiento a toda la sociedad valenciana.La campaña está abierta a toda la sociedad en general. Desde cualquier punto del planeta se puede colaborar, y esperamos y confiamos en que la comunidad universitaria pueda hacer de palanca para todo su entorno social”.

Para más información, entra en la plataforma.

Para enviar ayuda, realiza aquí tu donación.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local