Premios Muy Jóvenes Científicas

Elena Pinilla Cienfuegos (NTC-UPV), galardonada por la revista 'Muy Interesante' en la categoría de Nanotecnología

[ 20/01/2020 ]

Elena Pinilla Cienfuegos, investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonada con uno de los premios Muy Jóvenes Científicas, otorgados por la revista Muy Interesante. En concreto, Pinilla ha recibido el premio en la categoría de Nanotecnología.

El objetivo principal de estos premios es dar visibilidad y reconocer el trabajo de jóvenes científicas españolas, por lo que las candidatas han sido seleccionadas por su labor en áreas y disciplinas en las que la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria.

El jurado, formado por el comité de redacción de la revista Muy Interesante, tiene en cuenta por igual la trayectoria profesional y la actividad divulgadora de las profesionales, y con estos galardones premia la dedicación y la excelencia de unas profesionales que se han convertido en un modelo a seguir para las niñas y adolescentes que compondrán las generaciones de científicas del mañana.

Además de la de Nanotecnología, los premios incluyen otras seis categorías: Investigación en energías renovables, Robótica, Inteligencia artificial, Ciencias de la Tierra, Investigación espacial y Emprendedora I+D+I.

"Un chute de energía para seguir con la no siempre gratificante labor investigadora"

La investigadora del NTC-UPV, que recogió su galardón durante la celebración de HOMO CURIOSUS, evento dedicado a la divulgación científica promovido por Muy Interesante y Odisea, reconoce que el premio "supone un chute de energía para seguir con la labor investigadora, no siempre es gratificante porque es una labor dura, fundamentalmente por la lucha contra la burocracia".

"Esa parte", añade Pinilla, "desgasta mucho, pero premios como este te recuerdan las muchas cosas buenas que tiene esta profesión, que son mayoría, y te ayuda seguir adelante".

Interruptores ópticos y el proyecto THOR

En la actualidad, Elena Pinilla trabaja en el diseño, caracterización y fabricación de dispositivos nanofotónicos integrados con nuevos nanomateriales (materiales 2D y nanomateriales moleculares), para hacerlos más pequeños, robustos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Estos dispositivos nanofotónicos, basados en láseres y nanoantenas, tienen aplicaciones en telecomunicaciones o biomedicina, entre otros ámbitos.

"Mi reto más inmediato es continuar con un proyecto que nació el año pasado, centrado en la integración de nanopartículas, para poder hacer interruptores ópticos, un elemento fundamental en los circuitos nanofotónicos con aplicaciones, por ejemplo, en biosensores. Además, recientemente me he incorporado al equipo del proyecto THOR, coordinado por el NTC", explica Pinilla.

THOR permitirá desarrollar un dispositivo que mejorará la detección de drogas y explosivos, y ayudará también en los diagnósticos médicos, las comunicaciones inalámbricas y la observación espacial.

Especialmente comprometida con la visibilización de la mujer en la ciencia

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Nanotecnología Molecular por la Universitat de València, Elena Pinilla es, además, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física, vicepresidenta de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física, miembro de la Federación Valenciana de Divulgación Científica (FEVADIC), y subdirectora de la Revista Española de Física.

La investigadora de la UPV destaca también por su compromiso para visibilizar la labor de la mujer en la ciencia e intentar mostrar referentes reales y cercanos a niñas y chicas jóvenes, con la idea de romper estereotipos que desaniman a las mujeres a elegir la física o la tecnología como profesión.

En este aspecto, cabe destacar que Pinilla forma parte del Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF-RSEF) y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), es mentora en Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) y experta en la iniciativa Girls4STEM, además de colaborar en iniciativas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

"Una sociedad más sabia y formada es más libre y más justa"

Otra de las grandes pasiones de Elena Pinilla es la divulgación científica. En este campo, es responsable de la sección "Hemos leído que..." en la Revista Española de Física; ha participado en numerosos eventos de divulgación, como el festival OGMIOS, organizado por la Federación Valenciana de divulgación científica (FEVADIC), o Pint of Science, entre otros; y ha sido seleccionada para participar en la tercera edición de "#MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer".

"Mi objetivo", concluye, "es trasladar al público general la idea de que la física que nos rodea es interesante y curiosa para toda la ciudadanía, y el convencimiento de que una sociedad más sabia y formada es más libre y más justa".

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato