EyeSat y ANGELS

La nave Soyouz 23 pone en órbita dos satélites gobernados por tecnología fentISS, spin off de la UPV

[ 07/01/2020 ]

El pasado 18 de diciembre, desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa), la nave Soyouz 23 puso en órbita los 5 satélites que transportaba. Dos de ellos, EyeSat y ANGELS, están gobernados por el hipervisor Xtratum y el sistema operativo LithOS, creados ambos por Fent Innovative Software Solutions (fentISS), spin off de la Universitat Politècnica de València (UPV).

EyeSat, diseñado a su vez por Xoncrete, otra herramienta fentISS

EyeSat pertenece a la familia de los CubeSats, un estándar de diseño de nanosatélites cuya estructura es escalable en cubos de 10 cm de arista y masa inferior a 1,33 kg. Con una configuración de 3U, está diseñado por estudiantes franceses supervisados por expertos de la Agencia Espacial Francesa (CNES). Su misión es estudiar la luz zodiacal y la vía láctea por medio del telescopio espacial miniaturizado IRIS.

El ordenador central del satélite está embebido en un Xilinx ZYNQ 7030 MPSoC y

gestionado por el hipervisor XtratuM, dando soporte a particiones (subsistemas) LithOS que se ejecutan aisladas espacial y temporalmente entre sí para dotar al sistema de mayor seguridad. La planificación de las distintas particiones o subsistemas se ha diseñado con Xoncrete, una herramienta desarrollada también por fentISS para tal efecto.

ANGELS, equipado con una nueva versión mejorada de ARGOS Neo

Por su parte, ANGELS es otro CubeSat de tipo 12U desarrollado conjuntamente por el CNES y HEMERIA, un grupo empresarial francés muy activo en el mercado aeroespacial. Este satélite está equipado con una versión miniaturizada del instrumento ARGOS Neo, 10 veces más pequeño que su anterior generación, que capta las señales de baja potencia de los más de 22.000 dispositivos repartidos por todo el planeta para determinar su posición y registrar sus mensajes como parte de la misión ARGOS de estudio y protección del medio ambiente.

Para poder llevar a cabo esta misión, ANGELS también hace uso de XtratuM y LithOS, tecnología valenciana a la vanguardia en hipervisores a nivel mundial para garantizar la correcta ejecución de todos los subsistemas del satélite.

"No es el primer lanzamiento de nuestros productos, pero siempre que hay uno lo vivimos como si fuera la primera vez", señaló Paco Gómez Molinero, director de fentISS. "Es un gran logro para nuestra empresa tener nuestros productos orbitando alrededor de la Tierra. Compartimos la felicidad de nuestros clientes", añadió.

XtratuM y LithOS

XtratuM es un hipervisor diseñado para aplicaciones embebidas con el objetivo de cumplir requisitos de seguridad en sistemas de tiempo real con criticidades mixtas. Provee un entorno robusto para ejecutar varios sistemas operativos de tiempo real en distintas particiones donde el aislamiento temporal y espacial de las mismas está garantizado.

LithOS, por su parte, es un sistema operativo que usa los servicios proporcionados por XtratuM para ofrecer servicios ARINC-653 a las aplicaciones de aviónica, en particular, implementando el concepto de proceso tal y como está descrito en el estándar ARINC-653, incluyendo concurrencia, comunicación y planificación dentro de una partición.

Un avance en la carrera espacial valenciana y un paso delante de fentISS

El éxito de los lanzamientos y el funcionamiento de EyeSat y ANGELS no sólo es un avance en la carrera espacial valenciana, sino que también es un paso adelante de los productos de fentISS para aumentar su experiencia en vuelo e incrementar la confianza de los clientes en la capacidad de la empresa para entregar productos con el elevado nivel de calidad exigido por este tipo de software.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato