6.000 euros en premios

I Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas de Alumnado de Ingeniería. Se otorgarán tres premios

[ 07/10/2019 ]

El Instituto de la Ingeniería de España, ( IIE), en colaboración con Ineco, han lanzado el primer Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas de estudiantes de Máster de Ingeniería y jóvenes Ingenieros. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso de realización de prácticas, lo que es clave para la potenciación de la ingeniería.

Las prácticas en empresa son claves para el alumnado ya que adquieren experiencia y se consolidan los conocimientos aprendidos. Las prácticas son también positivas para las empresas, aportando la motivación y el talento de los jóvenes participantes en sus programas un gran valor añadido, así como para las universidades que tienen la oportunidad de demostrar que su formación crea buenos profesionales. Son por tanto de gran importancia en la potenciación del conocimiento técnico que es esencial para desarrollar un tejido socioeconómico eficiente.

El Instituto de la Ingeniería de España (en adelante, IIE) consciente de la relevancia de las prácticas como uno de los pilares del desarrollo de la ingeniería en el futuro, apoya el reconocimiento de aquellas actividades realizadas por alumnado y empresas que hayan generado resultados excelentes. Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres Prácticas de Ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. Se precisa que las prácticas se hayan desarrollado íntegra o parcialmente durante el curso 2019-2020 a lo largo de al menos un periodo de seis meses.

Se desarrollará y decidirá en dos fases

El concurso está dividido en 2 fases: en la primera será la presentación de candidaturas: hasta el 30 de diciembre de 2019 y la segunda consistirá en la evaluación los trabajos presentados, que se podrán entregar hasta el 30 de junio de 2020. El fallo del Jurado y la entrega de premios, que se prevé tendrá lugar en el mes de octubre de 2020, en solemne Acto a celebrar en la sede del IIE.

Se otorgará un primer premio, con una dotación económica de 4.000 euros al mejor trabajo y dos accésits de 1.000 euros al 2º y 3º clasificado. Además, se otorgará una placa conmemorativa a cada uno de los finalistas y a las empresas representadas en las prácticas galardonadas. Será requisito imprescindible para participar en el Concurso, que los trabajos que se presenten hayan recibido como mínimo el apoyo de algún miembro de la Universidad en la que curse sus estudios el alumno y de su tutor en la empresa donde haya realizado la práctica.

El Jurado valorará especialmente los trabajos que supongan aportaciones tangibles de la ingeniería en temas de interés general y con capacidad de ser replicadas a futuro. Complementariamente se valorarán, entre otros aspectos, la temática social (servicios públicos, gestión del conocimiento, empleo, Agenda 2030, desarrollo sostenible, seguridad, mejora del medio ambiente); la dificultad, así como la originalidad e innovación y el Impacto. Además del expediente académico del alumno, se tendrán en cuenta la metodología de supervisión de la práctica; la Calidad de la documentación aportada y la presentación ante Jurado.

En el enlace que figura a pie de página se pueden consultar las bases de la convocatoria

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras