Efectividad emocional

Las webs de Valencia CF, FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid, Sevilla FC y Athletic Club, analizadas

[ 11/09/2019 ]

Un estudio desarrollado por Quatechnion, empresa filial de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha analizado el nivel de efectividad emocional de los seis clubes mejor posicionados en la clasificación histórica de la Liga de fútbol de Primera División.

El resultado final es que el club cuya propuesta online despierta más y mejores emociones es el Real Madrid CF, seguido, por este orden, de FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF, Sevilla FC y Athletic Club.

Neuroweb

En el estudio, los participantes -aficionados de cada uno de los equipos- debían visitar cada una de las páginas web oficiales y comprar la nueva equipación. Para analizar sus emociones, los investigadores de Quatechion utilizaron una herramienta llamada Neuroweb, que combina el uso de diferentes tecnologías de medición del comportamiento humano aplicadas a entornos online.

Según explica Jaime Guixeres, socio fundador y CEO de Quatechnion, e investigador de la UPV, en este estudio, durante la navegación de los participantes, se midieron los niveles de atención visual segundo a segundo para conocer qué elementos de la web fueron los que más y los que menos les llamaron la atención, si se transmitía el mensaje del equipo en la propuesta visual, si la navegación por el sitio web era fácil e intuitiva y, por último, la facilidad para realizar las tareas. "Para ello se ha medido el seguimiento ocular de los participantes", añade Sergio Mata, director comercial de Quatechnion.

Por otro lado, el estudio cuantifica el nivel de emoción generado por cada una de las páginas web a través de la gesticulación facial de los usuarios durante la visita y compra de los productos gracias a un sistema de reconocimiento facial. A su vez, el interés de los usuarios frente al diseño de la web, sus secciones, la información o los productos ofertados, se ha medido a través de una tecnología que mide la actividad cerebral.

Suspenso general en navegabilidad

Los resultados obtenidos de este estudio concluyen que, en general, todos los clubes de fútbol suspenden en aspectos relativos a la navegabilidad. Prima, en general, la propuesta visual frente a la usabilidad de sus páginas web. "Ello", apunta Guixeres, "puede incrementar el nivel de tráfico pero, sin lugar a duda, se traduce en pérdidas económicas importantes para los clubes. Únicamente Real Madrid y FC Barcelona están por encima de la media en este sentido".

Desde el punto de vista emocional, los equipos que más enganchan son el Atlético de Madrid y el Real Madrid. El resto de los equipos generan emociones neutras e incluso negativas con altos picos de frustración durante la compra de productos de merchandising.

José Manuel Ausín, responsable del área de Neuroweb de Quatechnion, añade que el nivel de interés cerebral "es una métrica que nos indica el volumen de información que el público está dispuesto a codificar versus el interés o engagement que les genera la página web. Sólo el Real Madrid ha aprobado, con una nota ajustada, frente a los demás equipos. El tema de la fricción que generan las páginas webs, así como la gran cantidad de información sin una estructura clara, genera un nivel alto de confusión y frustración".

Como conclusión, los autores de este estudio destacan que, desde el punto de vista emocional, "las webs de nuestros mejores equipos de fútbol en España todavía tienen mucho trabajo que hacer si quieren optimizar todo el potencial de negocio que sus plataformas online ofrecen".

Imagen cedida por el Valencia CF

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local