Especial Hyperloop - Día 5

Hyperloop UPV se mantiene en el grupo líder de la competición mientras los suizos muestran una superioridad casi incontestable

[ 19/07/2019 ]

Amanece en la Normandie Avenue del condado de Los Ángeles, una avenida de 36,2 km de longitud -no es un error tipográfico- que tiene su propia entrada en la Wikipedia y en la que hace casi una semana desembarcó el equipo Hyperloop UPV. A pesar de ser muy temprano, en la casa que acoge a Turian hace horas que se escucha alboroto en el salón que hace las funciones de taller.

Varios miembros del conjunto han estado trabajando durante la noche y, poco a poco, otros que han podido descansar unas escasas horas despiertan para asistir a algunos ensayos finales antes de marcharse al recinto de competición. La habitación se llena y los test comienzan. Órdenes, pantallas de control, leds... todo se pone en marcha para comprobar el correcto funcionamiento del prototipo en una prueba idéntica a la que será sometida posteriormente por los advisors de SpaceX.

Tras varios intentos, Turian emite un sonido difícil de describir, pero que hace que todo el mundo se levante de su asiento como un resorte. Aplausos y silbidos: el test ha sido ejecutado correctamente. Es difícil mantener el ánimo alto tantos días seguidos en un desafío tan intenso y duro como Hyperloop Pod Competition, así que estas pequeñas victorias saben tan bien como el café fresco que alguien prepara en la cocina contigua.

Un esfuerzo titánico que obtiene recompensa

Tras tenerlo todo listo, comienza la fase de transporte hasta SpaceX. Hay que desmontar el prototipo, subirlo a la furgoneta de mudanzas alquilada y asegurar cada pieza con correas para que durante los 7 km de trayecto nada se suelte, pierda o estropee. Una tarea titánica que el equipo repite dos veces cada día de la competición. Junto a la camioneta, arranca otro furgón con una decena de jóvenes del equipo.

En el recinto, hoy cuentan con la presencia del recién aterrizado Vicente Dolz, profesor de la Universitat Politècnica de València que ha apoyado al equipo Hyperloop UPV desde su creación. Llega justo a tiempo de ver a Turian superar el Functional Test, una de las pruebas de carácter global más importantes. Otros refuerzos, como excompañeros de equipo, también llegarán en las próximas horas.

Los miembros que no pueden estar dentro del aparcamiento donde transcurre el reto permanecen en el exterior -en el furgón-, o en casa, viendo la tabla de clasificación como si de un partido deportivo se tratara. Cada test superado se celebra con abrazos y gritos, al igual que si fuera un home run; el entusiasmo con el que viven este duelo de ingeniería es contagioso.

Una tarde de nuevo marcada por los suizos

Sobre las 15:31 h del jueves, un numeroso grupo de estudiantes sale corriendo del recinto de competición para dirigirse al tubo de vacío. Son los suizos de la formación EPFLoop que, al igual que el otro equipo helvético, ha conseguido superar ya nueve pruebas y se prepara para la décima.

En esta edición de 2019, las universidades de Zúrich y Lausana parecen haber dado con la clave del éxito y su lugar en el tubo de vacío el próximo domingo empieza a parecer indiscutible. Hyperloop UPV, gracias a la prueba superada hoy, continúa como uno de los favoritos del grupo líder de la competición. Pasado el ecuador de la misma, todas las opciones siguen totalmente abiertas para esos cinco o seis conjuntos.

La Hyperloop Pod Competition despierta pasiones y su fiebre llega hasta a algunos de los grupos informales de WhatsApp de familiares y amigos de los miembros de la UPV, donde se pueden leer mensajes como "El problema es que ahora no me gustaría morirme sin montarme en un pod de esos". No podemos estar más de acuerdo.

Hyperloop Pod Competition 2019, día a día

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 0

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 1

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 2