Tú puedes cambiar el futuro

La UPV, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te invita a participar activamente en la concienciación de la infancia y en la imprescindible lucha contra las inercias de género

[ 11/02/2019 ]

Son un ejemplo. Cada una de ellas. Son 50 investigadoras (1) de las más de 400 que, a día de hoy, ayudan a mejorar el mundo en la Universitat Politècnica de València (UPV). Cierto, estamos mejor que hace una década, pero no es suficiente. La sociedad, si pretende seguir el camino de la evolución, no puede prescindir de una parte fundamental de la misma en el ámbito científico. Y para eso, es vital reducir la brecha de género. Ineludible.

Es por ello que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa que tiene lugar cada 11 de febrero desde su creación en 2017, la Universitat Politècnica de València (UPV) quiere promover la concienciación social de que cada persona es importante en esta batalla por un mundo mejor, la interiorización individual de que tú también puedes cambiar el futuro.

En este sentido, Rosa Puchades, vicerrectora primera de la UPV, recuerda que, según los expertos, "es imprescindible empezar por el principio, es decir, por la infancia. Hay que inculcar en las niñas, desde primaria, la confianza de que son tan buenas y necesarias como ellos en todos los ámbitos, también en ciencia. Y es imprescindible luchar contra las inercias de género y otras cuestiones de socialización que, llegado el momento, impulsan a las jóvenes a decidirse por ciertas carreras y descartar casi instintivamente otras".

La UPV, por encima de referencias tecnológicas como Delft o la KTH

La UPV, con un 33% de alumnas de grado, un 41% de máster y un 30% de profesoras y/o investigadoras, presenta cifras superiores en cuanto a paridad con respecto a muchas de las principales universidades tecnológicas del continente, como la Universidad Técnica de Delft (23%, 26% y 25%, respectivamente) o el Real Instituto de Tecnología de Suecia, conocido por su sigla KTH (31%, 34% y 26%), pero no basta.

Es por ello que, al esfuerzo que actualmente realiza la UPV con acciones en la Escuela Infantil, programas de experimentos en la Escuela de Verano, talleres para estudiantes de Primaria, vídeos para alumnas de bachillerato y ciclos formativos, concursos, el programa UpSteam!, la Noche de las Investigadoras, el Technovation Challenge, etc... debe unirse el apoyo de cada uno de vosotras y vosotros. Recuerda, está en tu mano. Tú puedes cambiar el futuro. Desde hoy mismo.

(1) Pinchando sobre cada imagen, se accede a un vídeo en el que la investigadora explica en menos de un minuto su principal logro y qué aplicación práctica ha tenido.