Escenario macroeconómico

La clase media en España continuará reduciéndose en los próximos años, y la precariedad alcanzará al 38,8% de la población en 2021

[ 10/09/2018 ]

La clase media española se ha reducido drásticamente y continuará haciéndolo los próximos años. No en vano, para 2021 se prevé un aumento de la precariedad en España, que alcanzará al 38,88% de la población española. Estas son las principales conclusiones de un estudio matemático desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat de València (UV).

Lucas Jódar, director del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV, explica que, "en este estudio, mostramos la evolución de la clase media española y de la precariedad en el país de aquí a 2021. A pesar del anuncio del aumento del salario mínimo a 1.000 euros para 2020, y de las subidas salariales acordadas por sindicatos y patronal, este estudio predice que la población precaria en España aumentará en los próximos años; cuantifica su tamaño y recomienda soluciones".

Ingresos insuficientes para llevar una vida independiente

A nivel conceptual, los autores del estudio explican que engloban como precarias a aquellas personas que carecen de suficientes ingresos estables para llevar una vida independiente y, por tanto, poder hacer planes en el largo plazo (tener hijos, adquirir vivienda...).

"Tradicionalmente", afirma Elena de la Poza, investigadora del Centro de Investigación de Ingeniería Económica de la UPV, "el concepto de precario estaba ligado a la falta de estabilidad en el contrato laboral. Sin embargo, en la actualidad, la población precaria engloba también a todos aquellos que, incluso teniendo contratos de duración indefinida, reciben salarios muy bajos y no ven que su situación mejore o vaya a mejorar a pesar del escenario macroeconómico de recuperación".

En el caso de España, según el estudio, el caso es de especial gravedad. "Por primera vez", añade De la Poza, "generaciones con alto nivel de cualificación profesional no disponen de acceso a un trabajo en condiciones, ni de un salario digno que permita llevar esa vida independiente. Como tal, entendemos todo aquel que supere los 1.250 euros de ingresos mensuales".

Variables y categorización

El trabajo tiene en cuenta valores como los ingresos percibidos, la economía sumergida, la legislación laboral, la digitalización (robotización) y la demografía, así como otras variables de tipo más personal, como índices de consumo de alcohol y drogas, estrés laboral y emocional.

Estructuralmente, el estudio divide a la población en diversas categorías: jubilada sin riesgo de precariedad, prelaboral, emprendedora (autónomos verdaderos), precaria, empleados fijos con salarios dignos (no precaria) y oculta fiscalmente, alegal o marginada.

De este modo, a partir de las diferentes variables y grupos de población, los investigadores han construido un modelo matemático poblacional dinámico discreto que se traduce en un sistema de ecuaciones en diferencias.

Aumento de un millón y medio de personas en situación precaria

Los resultados muestran que la población precaria en España aumentará prácticamente en 1,5 millones de personas desde diciembre de 2017 (14.938.735) hasta diciembre de 2021 (16.475.509).

Paloma Merello, investigadora del departamento de Contabilidad de la UV, añade que, "con este trabajo, queríamos dimensionar la cantidad y calidad de la recuperación macroeconómica, y evidenciar el deterioro importante de la clase media española, así como llamar la atención sobre la necesidad de profundizar en las reformas laborales".

El estudio ha sido presentado en el marco de las jornadas sobre modelización matemática que cada año organiza el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV, celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la institución que dirige Francisco Mora.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato