- -
UPV
 

Jacques Diouf

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 9 de junio de 2009


Palabras del Rector

Ilustrísimo Señor Director General de Universidad y Estudios Superiores
Señor Presidente del Consejo Social
Señora Vicerrectora de Investigación
Señor Secretario General
Dignísimas Autoridades
Claustro de Doctores
Profesoras y Profesores
Personal de Administración y Servicios
Alumnas y Alumnos
Señoras y Señores

Agradezco su presencia una vez más en este Paraninfo, en este acto de Clausura de curso y de forma muy especial a nuestro nuevo miembro por Causa de Honor de esta Comunidad Universitaria, Doctor Jaques Diouf, al que le testimoniamos nuestro agradecimiento por honrarnos al aceptar su investidura como "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Politécnica de Valencia. Continuamos así aumentando nuestra lista de Honoris que forman destacadas personalidades del Arte, la Ciencia, la Cultura y la Política y que a partir de hoy, con este nombramiento suma el de un alto dignatario de uno de los más reconocidos y valorados organismos internacionales como es la FAO. Como Director General del mismo, hay que destacar el impulso que ha tenido en estos últimos años.

Quiero agradecer la Laudatio realizada por el profesor Doctor D. Nemesio Fernández, Director de la ETSIA, institución que tuvo el acierto de elevar su propuesta al Consejo de Gobierno y que fue refrendada por unanimidad. De los sobresalientes méritos destacados del doctor DIOUF, señalar que la dilatada trayectoria de este ingeniero agrónomo doctorado en la Sorbona, ha merecido numerosas distinciones entre las que cabe destacar varios doctorados honoris causa y nombramientos académicos de instituciones universitarias de América, Asia y Europa, siendo la primera universidad española que le otorgó esta distinción de "Honoris" la Universidad Politécnica de Madrid hace ya diez años.

Ha ocupado importantes puestos en la dirección de diversos organismos internacionales y es desde 1994 el Director General de la FAO.

La FAO, es gracias a este nombramiento un organismo con el que nuestra Universidad se siente si cabe aún más cercana. Conviene señalar que, desde los primeros años de su creación y a lo largo de su historia, varios profesores de nuestra Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos han colaborado con tan importante institución. Yo mismo tuve el privilegio de en el pasado durante tres años distintos, de actuar como consultor externo de la misma, algo que recuerdo con enorme satisfacción.

Agradezco las palabras del Doctor Diouf y comparto sus deseos, al tiempo que le reitero el compromiso de continuar e incrementar la colaboración de nuestra Universidad con la institución que dirige, ya que compartimos plenamente sus preocupaciones por la agricultura y la alimentación en el mundo.

También debemos felicitar, a todos los nuevos Doctores por su esfuerzo y dedicación, así como a sus Directores y familiares, de forma muy especial a aquellos que han sido premiados, por sus tesis y por el reconocimiento de su actividad investigadora. A todos les animamos a continuar trabajando. Sus logros académicos nos llenan de orgullo y enriquecen a esta Universidad.

En este acto no quisiera dejar de felicitar a nuestros Centros que cumplen su cincuenta aniversario: la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos y la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología, que se han consolidado desde su creación entre las mejores Escuelas de Agronomía del país. Estoy convencido que con el proceso de integración en un centro único, se convertirán en el referente nacional de los estudios de ingeniería agronómica, biotecnológica y del medio natural.

Quiero agradecer y reconocer el esfuerzo y trabajo desarrollado por todas aquellas compañeras y compañeros que han formado parte de las mismas. Para todos los que hemos tenido el privilegio de formarnos y de trabajar en ellas es un motivo más de satisfacción.

En una clausura como ésta, debemos referirnos someramente a los hechos más sobresalientes acontecidos en el curso académico. Dos son los que debo destacar: el pasado proceso electoral y el de implantación de los nuevos títulos de grado.

En las pasadas elecciones a Rector, la nota más sobresaliente fue para el comportamiento de nuestra comunidad universitaria que de nuevo ha dado muestra de su madurez, buena convivencia y talante democrático al participar activamente con toda normalidad, expresando claramente su voluntad. Mandato explícito que exige mayor compromiso y responsabilidad por nuestra parte para realizar nuestra labor de gobierno.

En cuanto a la implantación de los nuevos grados, se han presentado a verificación cinco títulos, lo que significará que tres de nuestros centros: la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, la Escuela Politécnica Superior de Gandía y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, comenzarán el próximo curso 2009-2010 con una oferta de grados conforme al llamado Espacio Europeo de Educación Superior. Mientras, se está ultimando la nueva oferta de grados para que ya en el curso 2010/2011 nuestra oferta para los alumnos de nuevo ingreso se adapte plenamente a la nueva estructura curricular, procediendo para ello por parte de nuestros centros a la elaboración de memorias de verificación para su presentación a la ANECA.

Quiero en este punto testimoniar, nuestro reconocimiento por el especial esfuerzo y trabajo de todas las partes implicadas que va a permitir que nuestra nueva oferta de grados, atienda a dos elementos irrenunciables en opinión de toda la comunidad: nuestras capacidades académicas y el interés social.

Por otra parte, me debo referir a los cambios en el Ministerio del que dependemos. Hace tan sólo algo más de un mes, con motivo de la última remodelación ministerial, fue nombrado Ministro de Educación Don Ángel Gabilondo, hasta entonces Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de la Conferencia de Rectores. Su nombramiento ha determinado la elección de una nueva Presidencia y comisión Permanente de la CRUE, habiendo resultado elegida por la asamblea, la candidatura de Federico Gutiérrez Solana, Rector de Cantabria, de la que formamos parte.

El Ministerio ha entendido la necesidad de dotar de una mayor operatividad a las actuaciones de la ANECA y en esta nueva etapa ha llevado adelante una serie de importantes propuestas, como los procedimientos de verificación abreviada en los masters oficiales ya reconocidos. Procedimiento que desea extender de algún modo a la verificación de los grados que se correspondan con titulaciones que se venían impartiendo. Del mismo modo y con el fin de resolver cuestiones interpretativas en orden a informar como favorable o desfavorable los expedientes de verificación, se adoptó la decisión de la creación de unas comisiones mixtas de trabajo por rama de conocimiento con tres representantes por cada una de las siguientes instituciones: Ministerio, ANECA y CRUE, y que en el caso de la de Ingeniería y Arquitectura por la CRUE, se nombraron a los Rectores de las Politécnicas de Cataluña, Madrid y Valencia.

En cuanto a los procesos de acreditación, desde la Comisión de Reclamaciones del Consejo de Universidades, hemos elevado unas recomendaciones sobre criterios generales a seguir en los procedimientos de evaluación de las solicitudes que presentan las profesoras y profesores a la ANECA, que tratan de mejorar y facilitar el procedimiento y, en especial, dando mayores garantías y seguridad jurídica a los solicitantes. A tal efecto, se mantuvo una reunión hace unas semanas con miembros del Consejo Asesor de la ANECA.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a nuestros profesores y profesoras que han obtenido un resultado favorable en este procedimiento de acreditación.

No podemos olvidar el preocupante problema que para toda la sociedad supone la crisis económica, y en este sentido hemos de reafirmar nuestro compromiso de mejora en nuestro servicio a la sociedad, mostrando cada día una mayor sensibilidad hacia el que, sin duda, es el rostro más amargo de esta situación: el paro. Por ello redoblaremos nuestros esfuerzos, intensificando todas aquellas actuaciones que nos lleven a mejorar las expectativas hacia un más fácil, rápido y mejor acceso al mundo laboral de todos nuestros egresados.

Con todo y al igual que hace tan sólo unos días declaraban los premios Nóbel que forman parte del Jurado del Premios Rey Jaume I, es en estos momentos cuanto más atención hay que prestar a la investigación. Nos sumamos a este discurso para solicitar un mayor compromiso con la educación, con la investigación y, por ende, con nuestro sistema universitario. Compromiso no sólo por parte de las Administraciones, sino también de toda la sociedad.

Per tot això, entenem la vostra assistència a cerimonials com el present en esta clau, d'estima manifesta i reconeixença cap a la comunitat universitària; per tant, moltes gràcies.


EMAS upv