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Norman Foster

Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Investido el 4 de diciembre de 1992


Discurso

Antes de venir aquí hoy me preguntaron si empezaba a gustarme estar en Valencia. Contesté que ya me gustaba la primera vez que estuve aquí y cada vez que vuelvo la admiro más pero nunca había pensado que llegaría a entusiasmarme tanto. Me siento agradecido por ello.

Nunca me he creído importante como persona, sin embargo, siempre he pensado que la gente para la que trabajo o la gente que trabaja conmigo sí que es muy importante. Por lo tanto hoy es un día importante..., es importante para todas esas personas y también lo es para mí.

Me habían pedido que hablara durante veinte o treinta minutos, así que he preparado unas diapositivas que no son más que una excusa para hablar sobre las cosas que nos motivan, cosas que nos apasionan y entusiasman. Por favor, ¿me podrían poner las diapositivas y apagar las luces?

La diapositiva de la izquierda corresponde a la entrada de una exposición en Londres que realizó un hijo muy distinguido de la ciudad de Valencia, Santiago Calatrava, la cual tuvo un brillante éxito. Quiero decir que ha sido la exposición que más éxito ha tenido de las que ha organizado el Royal Institute of British Architects (el Real Instituto de Arquitectos Británicos), Batió todos los récords de asistencia.

La imagen de la derecha muestra una propuesta de Santiago Calatrava para construir un puente sobre el Támesis. Se hizo a invitación de un cliente nuestro e indirectamente yo contribuí en parte para que ese cliente extendiera la invitación. El gobierno británico está estudiando la propuesta, y yo junto con otros muchos arquitectos y demás gente interesada he firmado una petición dirigida al gobierno en un intento de convencerle para construir ese puente, el cual es un magnífico monumento y tenemos muchas esperanzas de que se pueda llevar a cabo.

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Las siguientes diapositivas muestran un edificio diseñado por Steff Bonnell, el estadio deportivo de Badalona, a las afueras de Barcelona. Les muestro estas diapositivas por la siguiente razón: poco después de visitar la exposición del trabajo de Calatrava, tuve que ir a Bruselas donde era el presidente de un jurado formado por ocho países comunitarios, perdón, 9 países comunitarios y, ocho éramos de distintos países. Teníamos que elegir en Bruselas el ganador de la próxima bienal de arquitectura, y se lo otorgamos a Bonnell por esta construcción de entre unas noventa propuestas, me parece.

Tuve el honor de conocer a Bonnell una semana más tarde en Barcelona donde fuí invitado a la ceremonia y di un pequeño discurso sobre el arquitecto y el edificio. Es un edificio maravilloso y Bonnell merecía recibir el galardón. Además es un arquitecto muy afable.

Una semana más tarde estuve en París. El gobierno francés nos había invitado a diez arquitectos para consultar sobre unas propuestas que teníamos que preparar sobre un terreno muy importante en la parte este de París, junto al Sena. Cada uno de nosotros tenía que formular unas propuestas. Uno del grupo era Esteve Bonnell.

A mi modo de ver la diversidad de estos acontecimientos en Londres, Bruselas, Barcelona y París demuestra la movilidad creciente de los arquitectos a través de las fronteras nacionales. Creo que esto es algo muy sano y muy progresivo que aporta todo tipo de ventajas. Ello nos permite ampliar y compartir nuestros conocimientos entre colaboradores, profesionales, arquitectos, ingenieros y las personas del mundo de la construcción. Opino que, de esta forma, las posibilidades de trabajar por equipos en continentes distintos nos puede aportar experiencias de gran valor.

Expuse las siguientes diapositivas en Japón y se las muestro ahora a Uds. a fin de poder hablarles sobre el reto de trabajar en una cultura ajena. Utilicé estas diapositivas como introducción a una charla sobre el Jardín de Zen y el Microchip.

Para mí uno de los aspectos de mayor desafío y emoción de trabajar en otro país fue verlo todo como una novedad. No podía dar nada por hecho y de tal forma empecé a identificarme con el ambiente del lugar. Japón me fascinó. El hecho de que la tradición y la historia convivieran y formaran una parte muy importante en una cultura que se entrega por completo al futuro, me fué demostrado por el microchip al lado del jardín histórico Zen. Puesto que vengo de un país que, en estos momentos, está consumido por una especie de nostalgia peligrosa y dañina, Japón para mí es muy liberalizador. Cuida y se entusiasma con su historia y su cultura pero es optimista y tiene energía a la vez. Esto también lo veo aquí en España de una forma muy positiva y es algo sobre lo que quizás en otra ocasión me gustaría hablar, pero no ahora. Creo que es una de las razones por las que me gusta este país.

Las siguientes dos diapositivas, son realmente recuerdos de la pasión que se puede tener por entender, aprender e intentar quizás desarrollar cierta sensibilidad hacia una cultura tradicional, y a la vez tener amor hacia la tradicional arquitectura japonesa. Es interesante pensar que es posible que estos sentimientos se absorban subconscientemente en el pensamiento del diseñador de manera que sobre uno de los últimos edificios que acabamos de construir, Century Tower (pase a las siguientes dos diapositivas, por favor), unos críticos y escritores en Japón han comentado que posee unas cualidades muy japonesas, por ejemplo la armonía, la serenidad sobre todo en su interior. Es probable que no sea casualidad que haya sido la primera vez que trabajamos con agua, aquí lo vemos en estanques reflejando el entorno (por cierto que no se ve muy bien en la diapositiva de la derecha).

Hoy tuve una charla muy agradable con un grupo de estudiantes en la escuela de arquitectura. Fue un intercambio de ideas muy entretenido. Me preguntaron que si tuviera que construir un edificio aquí en Valencia, qué tipo de ideas me influirían. Dije varias veces que la tradición me serviría como punto de referencia, sobre todo el uso del agua como una larga tradición histórica. El clima también, la región, los materiales, los terrenos, la tierra, literalmente los campos de naranjos. Creo que nuestra sensibilidad se agudiza en sitios nuevos, sobre todo en lugares hacia los cuales tenemos cierta simpatía por varias razones.

Estaba revisando unos antiguos archivadores el fin de semana pasado y encontré las siguientes diapositivas. Apareció uno de los sketchs (el de la izquierda) que hizo un estudiante japonés mientras trabajábamos en la construcción de Century Tower. No había sido terminada todavía pero él estaba intrigado por la relación entre las imágenes formales japonesas y el tipo de edificio que estábamos construyendo. Incluso, como muestran las siguientes diapositivas, en el juego de palabras; un pasatiempo muy japonés. Es interesante ver que algo que se podría racionalizar como una estructura, (a la derecha) una respuesta a las condiciones japonesas muy específicas de terremotos y tifones puede recordar subconscientemente algo japonés en su esencia. Esto es muy diferente de copiar en una especie de imitación, algunas de las formas de arquitectura japonesa de épocas anteriores que, a mi modo de ver, se acercan más a la esencia de esa cultura que uno parece que absorbe de una manera subconsciente.

Las siguientes diapositivas, no son de Japón, sino de otro sitio en el lejano Oriente, de Hong Kong. Muestran dos primitivos dibujos del edificio del Banco de Hong Kong. El de la izquierda es uno de mis bocetos e ilustra como los rayos del sol podrían filtrarse hacia la profundidad de un espacio interior, una especie de mercado o atrio de banca y como en todo el edificio se escalona el bullicio incesante de la empresa. El edificio podría estar construído a un nivel más elevado que la altura normal de la acera. La imagen a la derecha es el primer dibujo hecho del banco por un Fung Shui, un Geomántico chino. El hablaba en términos místicos sobre donde tendría que estar situada la entrada, y la altura que debería tener y también hablaba de un edificio que estimularía la prosperidad del banco, porque el banco es un símbolo importante. Es, desde el punto de vista económico, el nervio de Hong Kong. Y por lo tanto si prospera el banco, la fortuna de la colonia y de sus habitantes también irá en aumento. Por esto se habló mucho de no dejar la fortuna escapar y de retenerla, y del rincón del Dragón. No pretendo decir que hayamos traducido literalmente todo eso. Sin embargo, creo que sí pudo sentirse la esencia de esta idea.

En las dos siguientes diapositivas, vemos el atrio del banco a la izquierda con la luz reflejada por los espejos de arriba, aunque el día estuvo nublado, y como a la derecha las escaleras suben hasta él, en sí un espacio muy simbólico dentro de la comunidad de Hong Kong, que evoca de una manera interesante algunas cosas de las que hablaba el hombre Fung Shui. Este edificio es un intento de convertir el proceso mundano de cobrar un talón o de ingresar dinero en algo más espiritual.

La cualidad de esa luz, la cualidad poética de esa luz, esa luz que cambia según las estaciones, que varía según la hora del día, es una importante dimensión humana en todos nuestros edificios. Diría yo que en la generación de edificios próxima, de los cuales ya estamos viendo señales, esto es una visión de conjunto más amplia, no solo relacionada con nuestra propia arquitectura.

Creo que la importancia del sol en las siguientes diapositivas va más allá de tener sólo unas cualidades humanizadoras. Parece que sugiere una forma de vida más soleada desde el punto de vista social y también va hacia una arquitectura que podría dar una respuesta más sensible en términos de energía a la dimensión solar.

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Si pasamos a Alemania creo que podemos seguir aprendiendo. Alemania tiene una legislación muy interesante en cuanto a la ecología. Hemos estado trabajando en Duisburg en unos proyectos pioneros. Estas dos diapositivas muestran una maqueta de un edificio pequeño; es uno de cuatro proyectos en Dwisburg, tres de ellas forman parte del mismo complejo. La diapositiva a la izquierda muestra el edificio en vías de construcción. La saqué hace muy poco tiempo, el lunes de esta semana precisamente. Muestra la pared exterior con sus cuatro capas, tres de cristal y una de persianas controladas por ordenador. No está acabado todavía, así que no se ve bien como va a quedar desde el exterior, pero en las maquetas (siguientes por favor), el techo encorvado está orientado hacia el sur y próximamente se van a instalar en ese techo placas solares y elementos fotovoltaicos. Será el primer edificio de oficinas del mundo en tener un sistema de aire acondicionado refrigerante alimentado por energía solar. En Duisburg hemos estado trabajando con un promotor que está entusiasmado con las energías alternativas y ha sido una colaboración muy interesante con los "City Fathers", con el alcalde y el consejo municipal.

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El uso de la tecnología controlada por ordenador es muy significativo. También es importante para esta ciudad (siguientes por favor). Abajo está el edificio que os acabo de señalar, hay otro redondo más arriba y un parque grande. En la imagen de la izquierda está ese edificio de cristal que tiene sus raíces en la historia del siglo XIX, aquí demostrado por una "casa de palmeras". Se trata de una nueva forma de mirar la ecología de un edificio y de los núcleos urbanos y de como se puede dar la vuelta a la desintegración de estos, revitalizarlos y hacer del parque una parte integrada en el sistema energético del edificio.

(Siguientes por favor). La creación de un parque grande en medio de una ciudad industrial proporciona una forma de absorber el dióxido de carbono producido por el uso cada vez más creciente de los coches, genera oxígeno y forma parte de un sistema de espirales dentro de la tierra, de lagos nuevos que al juntarse, convergen en un edificio totalmente autosuficiente en cuanto a la energía. Esto es el área de microelectrónica, y albergará nuevas industrias, es el próximo edificio que se va a construir. El segundo ya está a punto de completarse (las siguientes por favor). Su corazón es un tipo de espacio central y dentro de ese espacio, en la parte de abajo hay un amplia área de reuniones para el público, un especie de foro local (siguientes). Hubo una simbólica inauguración de este edificio, y fue literalmente una jornada de puertas abiertas. Acudieron los ministros y la comunidad local. Empezó con un estupendo almuerzo y después hubo un concierto, siguiendo la celebración durante todo el día, culminando en una fiesta que no terminó hasta la madrugada del día siguiente.

Al igual que otros muchos proyectos en Alemania este ha reunido a la industrial local, a la comisión para el fomento del comercio, al Alcalde y al Ayuntamiento. Tenemos otro ejemplo parecido en un pueblo que se llama Ludenscheid, donde intentamos reajustar algunos de los problemas sociales y crear un mejor entorno. Estamos examinando edificios antiguos en un intento de darles un uso nuevo, reciclarlos por decirlo de alguna forma. Al introducir nuevos edificios de una manera discreta podríamos transformar el pueblo o la ciudad en cuestión.

(Las siguientes por favor). En Duisburg, la cuestión se reduce a que es lo que hay que hacer con las antiguas industrias contaminadoras que están desapareciendo de la ciudad; Mannesmann, Thyssen y Krupps ya se han retirado de esta zona muy industrializada, y a como atraer industrias modernas; la industria de los microchips y de la electrónica "limpia" (siguientes), que proporcionen sitios en el centro de la ciudad que sean válidos tanto para la industria como para los niños. No se trata sólo de ver la próxima generación a corto sino también a largo plazo.

Estas diapositivas hacen hincapié en como las influencias extranjeras pueden dar ideas sobre los problemas contemporáneos. Siempre me ha cautivado la forma de la tradicional "casbah" por el hecho de no tener una forma de construcción exterior en el típico sentido occidental. Es sobre todo una ruta, y tiene un estilo de arquitectura interior que permite las identidades individuales de áreas separadas. Por debajo de ese techo anodino hallamos una gran riqueza y pluralidad.

En la imagen de la derecha vemos en términos modernos una propuesta para una empresa mejicana que se llama Televisa situada en Méjico D. F., que pudiera responder a las necesidades de las industrias de telecomunicaciones y entretenimiento. El holding de Televisa tenía diversas filiales; empresas separadas, y cada una necesitaba una identidad propia junto con sus estudios etc. Teníamos que encontrar la forma de expresar esto en un país con muchos problemas económicos y con una gran dependencia de los materiales indígenas. Resulta muy caro importar el acero porque está sujeto a impuestos elevados. Las dos siguientes muestran la arquitectura que obtendríamos de esto. Combina de una forma compuesta el cemento como material básico con un uso muy reducido del acero que resulta en un elegante techo en forma de paraguas.

En un sitio muy lejos de Duisburg, en las afueras de Londres cerca del aeropuerto de Heathrow, hemos construido para un promotor un edificio en Stockley Park a una escala totalmente distinta y con un presupuesto muy reducido. Es interesante señalar que es el mismo promotor que invitó a Santiago Calatrava a diseñar el puente. En este edificio en Stockley Park, con su techo de "paraguas", hay una especie de atrios de cristal que recorren todo el edificio, es decir edificios dentro de otros edificios. El presupuesto para esta construcción fue mínimo y se realizó rápidamente. No llegó a un año desde el primer contacto por teléfono hasta la entrega de las llaves y tampoco se sabía si se destinaba a uno, dos o tres clientes distintos. Hay una tradición muy arraigada en el despacho, que empezó hace treinta años, que cree que es posible trabajar con solares en malas condiciones, presupuestos bajos y circunstancias normales y corrientes, demostrando desde un punto de vista popular que se puede construir algo mejor, de un cierto estilo de vida, sobre todo si tenemos en cuenta que pasamos más tiempo en el lugar de trabajo que incluso en casa.

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Las siguientes diapositivas datan de los años setenta, el año 1970 para ser exacto, y son de un proyecto (la diapositiva a la derecha) para IBM, que en aquel entonces dedicaban presupuestos normales a la construcción de edificios tradicionales para sus oficinas principales. Sin embargo, lo que hacía IBM era construir antes una oficina provisional. Al fondo del solar se verían edificios prefabricados como los que vemos aquí a la izquierda. Luego, cuando los edificios definitivos estaban acabados, se retiraban los prefabricados. Estos edificios no son bonitos. Tienen un presupuesto muy limitado y se tienen que construir en un mínimo plazo de tiempo pero lo que hicimos fué demostrar que era posible construir algo mejor por el mismo precio y en el mismo plazo de tiempo, y eso es lo que vemos a la derecha... es un edificio muy "flexible". Dentro de ese concepto puede cambiar... se pierde, se hace invisible dentro de un parque; un parque que creamos de un basurero al llenarlo de vegetación. Ganó muchos premios, se ha convertido en un edificio permanente y hace cosa de cinco o seis años volvimos a equiparlo todo. Está teniendo una vida intensa y duradera.

Vemos unos principios parecidos en las siguientes diapositivas. Muestran una vista de un edificio que fué mencionado en esa citación tan generosa en mi nombre; el edificio Willis Faber. No os voy a enseñar el exterior del edificio, que es interesante sobre todo no por su pared de cristal en sí, sino porque esa sigue la línea de la vieja ciudad medieval, lo cual recuerda la antigua calle. En ese sentido, aunque está construido de materiales modernos, tiene sus raíces en la tradición de una época anterior. Sin embargo, el interior del edificio es muy interesante desde un punto de vista social. No tiene ascensores, tiene tres plantas y el techo. Las dos de oficinas están intercaladas entre el techo y la planta baja. En esta hay una estupenda piscina para el uso del personal y fuera de horas de trabajo también para sus familiares. Este tipo de paseo en pendiente es el foco social, el corazón social del edificio. Es interesante observar a la gente y su forma de saludar, de intercambiar palabras agradables y como se reúne en grupos pequeños en las escaleras para hablar del trabajo del día. Crea un ambiente familiar en el lugar de trabajo entre 1.500 personas. Todo el mundo quiere trabajar aquí. Hay muy poco movimiento de personal. El techo se convierte en una especie de "jardín en el cielo", de tal forma que ese terreno tan valioso vuelva a crearse al nivel del techo como un jardín para descansar, para tomar el sol o para observar desde el restaurante las vistas que ofrece. Creó también otras nuevas ideas tales como la de un edificio que necesitaba poca energía. En ese aspecto ha batido varios récords. De una forma inesperada se ha convertido en un monumento nacional. Aunque es un edificio moderno, tiene el mismo estatus que una catedral, la de Ely por ejemplo, en términos históricos, y es el único edificio moderno en el Reino Unido que lo tiene. Hace poco fué premiado por ser el mejor edificio de 25 años de vida. Aunque los materiales son baratos, no es más que cemento pintado, subraya la importancia del lugar de trabajo y su influencia social sobre el estilo de vida.

Un espíritu de celebración, en las siguientes diapositivas vemos algunos de los retos de construir un edificio contemporáneo, en este caso un centro de arte, una serie de galerías y también los archivos y la biblioteca para la ciudad de Nîmes. Es un proyecto que el alcalde de Nîmes, Jean Bousquet, enseñó hace dos días a los alumnos en la London Architectural Association (la Asociación de Arquitectura de Londres). A mi modo de ver, la celebración reune muchas cosas. Se trata de un precioso templo

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romano que ni siquiera se llega a tocar. Este edificio está inspirado en la geometría callejera romana. Respeta la plaza, no toca los demás edificios, defiende también a un gran árbol antiguo... se han recortado los cimientos a su alrededor. El edificio está literalmente construido alrededor de ese árbol. Insertamos sutilmente una columna de acero por las viejas ramas. En ese concepto de celebración, el alcalde ha transformado la ciudad de Nîmes y la feria que empezó siendo local, se ha convertido en un acontecimiento nacional en el que toda la ciudad se dedica a la celebración... en la que el edificio se convierte en el telón de fondo y forma parte de la misma.

Hoy me siento muy humilde, ha sido una celebración extraordinaria. Esta diapositiva muestra la celebración del lanzamiento de la exposición "Nomos Furniture for Techno", fue la fiesta de inauguración en Milan. Desde mi punto de vista hay pocos días en la vida de una persona de los que se puede decir de verdad que son inolvidables. No me olvidaré nunca de hoy, en todos sus aspectos, la buena acogida en la comida, la música, esta ceremonia, todo... me ha conmovido mucho. Solo quiero decir... Gracias.


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