- -
UPV
 

Enrique Iglesia

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 20 de junio de 2008


Palabras del Rector

Ilma. Sra. Secretaria Autonómica de Universidad y Ciencia;
Ilmo. Sr. Secretario Autonómico de Sanidad;
Doctor Honoris Causa;
Sr. Presidente del Consejo Social;
Sr. Secretario General;
Dignísimas Autoridades;
Claustro de Doctores;
Profesoras y Profesores;
Personal de Administración y Servicios;
Alumnas y Alumnos;
Señoras y señores.

Agradezco su presencia de nuevo hoy aquí en este acto de Clausura del Curso Académico, en un año tan especial como éste, el de nuestro 40 aniversario como institución universitaria, y de forma muy especial a nuestro nuevo miembro por causa de honor de esta Comunidad Universitaria, Doctor D. Valentín Fuster, al que deseamos testimoniarle nuestro agradecimiento por honrarnos al aceptar su Investidura como "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Politécnica de Valencia, permitiéndonos así, continuar aumentando nuestra lista de Honoris que forman destacadas personalidades del Arte, la Ciencia, la Cultura y la Política y que a partir de hoy, con este nombramiento se suma la de un magnífico representante de las Ciencias de la Salud, campo que en nuestra Universidad, desde la perspectiva tecnológica, se le presta una importante atención, con el trabajo de distintos grupos de investigación y la oferta de varios posgrados

Queremos agradecer la Laudatio realizada por el profesor Doctor Javier Saiz, quien ha puesto de manifiesto los sobrados merecimientos que por su trayectoria profesional y personal atesora nuestro nuevo Honoris y que hacen que tenga que agradecer también, a quienes tuvieron el acierto de proponerlo en su día para este nombramiento, me refiero a nuestro Departamento de Ingeniería Electrónica y al Instituto Valenciano del Corazón, INSVACOR, que tan magnifica labor realiza con sus campañas de prevención para la salud cardiovascular de todos los valencianos y en particular de los miembros de nuestra institución, ayudando a que este Campus se convierta en el primero del País, como espacio cardiosaludable, gracias a la iniciativa del Presidente de este Instituto y profesor de nuestra Universidad, D. Rafael Rodríguez.

Agradezco su estupendo e ilustrativo discurso y le deseo que como en él y en su obra "La Ciencia de la Salud" obra que sin duda les recomiendo, continúe dando sus valiosos consejos para una vida sana, y así valga aquello de: "Mens sana in corpore sano".

También quisiéramos felicitar, a todos los nuevos Doctores, por su esfuerzo y dedicación así como a sus Directores de Tesis y familiares, animándoles a que continúen investigando en las distintas líneas en las que lo hacen ya, que sus logros como Doctores de esta Universidad nos llenarán de orgullo y contribuirán al enriquecimiento académico de esta institución. Del mismo modo felicitamos a todos los profesores y profesoras y al Personal de Administración y Servicios que se han incorporado a nuestra Universidad o han promocionado en su carrera y como no, a aquellos estudiantes que han finalizado sus estudios este curso en la Universidad Politécnica de Valencia.

En este acto, es obligado referirnos a los hechos más sobresalientes acontecidos a lo largo del curso académico y claro está, en este año de forma especial, a los actos programados con el motivo del 40 aniversario, que tan gran y buena acogida ha tenido por los miembros de nuestra comunidad universitaria y también de la sociedad valenciana y sus instituciones sociales, a las que desde aquí les manifestamos nuestro agradecimiento. También a los Vicerrectorados de Cultura y de los Campus y a todas aquellas compañeras y compañeros que vienen colaborando en el desarrollo de dicha programación.

Del mismo modo también queremos agradecer el apoyo de aquellas instituciones y organizaciones que con su financiación han permitido el desarrollo de una buena parte de este programa y de forma muy destacada a dos instituciones financieras bien apreciadas por esta Universidad, me refiero a Bancaja y al Grupo Santander.

De todos estos actos quisiera resaltar los siguientes:
- El Congreso organizado por el Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica, sobre Innovación Abierta y Universidad, Competitividad y Desarrollo, en el que participaron más de 400 congresistas de los que contamos con las primeras figuras mundiales en este campo, lo que ha significado, que este congreso fuera considerado el primer encuentro europeo sobre innovación abierta y universidad, y donde quedó claro, la importancia en el siglo XXI, de que las Universidades se comprometan activamente en la puesta en valor del conocimiento que generan a través de la Innovación, contribuyendo así al mejor servicio a la sociedad y a su progreso, como pretende nuestra Universidad y deja claro en su Plan Estratégico 2007/2014, ya felizmente en ejecución.
- El simposium organizado por el Vicerrectorado de Intercambio Académico y Alumnado y la Dirección de Acción Internacional, sobre cooperación e intercambio universitario, ha sido también un acto especialmente relevante, que contó con más de 240 congresistas de universidades de 34 países y que seguro nos va a permitir continuar avanzando en este tema, en el que la Politécnica de Valencia ocupa ya un destacado lugar.
- La exposición recientemente inaugurada de nuestro 40 aniversario que recorrerá las tres ciudades sede de nuestros Campus, Valencia, Gandia y Alcoy y que actualmente se puede visitar en el Centre del Carme de Valencia.
- Pero de los eventos que sin duda serán más memorables debemos destacar en primer lugar la presencia en este Paraninfo de su Majestad la Reina D.ª Sofía, con motivo de la investidura como Doctor "Honoris Causa" del Maestro Zubin Mehta, que contó también con la presencia de las máximas autoridades valencianas y estatales y todos los Rectores de la Comunidad Valenciana, siendo la segunda ocasión en que esta Universidad se vio honrada con la visita de un miembro de la Casa Real, por lo que como dijimos en el mencionado acto, es un día que figurará en los anales de la historia de esta Institución.
- Y finalmente, y en lo que va de curso, el acto central de celebración del 40 aniversario en el que se homenajearon a aquellas compañeras y compañeros que llevan ya 40 años trabajando en nuestra Universidad. Y asimismo, destacando la labor de los distintos Rectores que nuestra Universidad ha tenido a lo largo de estas cuatro décadas y que nos precedieron en el gobierno de la misma, entre las que destaca la obra del Rector Nieto que cubre 18 años.

En esta clausura y con motivo de esta celebración le queremos agradecer una vez más a todos los miembros que esta comunidad ha tenido a lo largo de estos 40 años, su esfuerzo y dedicación que ha hecho posible que nuestra Universidad se haya consolidado como una de las mejores instituciones universitarias españolas y la tecnológica más reconocida internacionalmente.

Pero este año debo decir y manifestar nuestra satisfacción pues con el trabajo de todos de nuevo, continuamos avanzando, y mucho, especialmente en aquellos temas en los que nuestra universidad es una de las instituciones académicas líderes en nuestro país, como es la generación de conocimiento y su puesta en valor a través de la I+ D, la generación de patentes, spin-off y con un amplia proyección internacional.

Y en efecto, así ha sido, sólo por darles algunas cifras recordar que por primera vez hemos alcanzado los 100 millones de euros de contratación en I+D, que hemos crecido un 24% en I+D contratada una de las mayores tasas de crecimiento de nuestra historia, y en un año que por desgracia se inicia un proceso de recesión económica, un 16% más de alumnos enviados por programas Erasmus. También ha crecido los meses de prácticas en empresa en nuestra Universidad y eso que ya son en torno a los 8.000 estudiantes al año que realizan las mismas.

Nuestro programa de Cátedras de Empresa, ya se sitúa en las cuarenta instituciones que han querido unir su nombre al de nuestra Universidad en este ambicioso programa. Este año han sido 10 las que se han sumado a esa lista, lo que ha permitido que todos nuestros centros, salvo uno, cuenten con varias de ellas, contribuyendo a fortalecer ese binomio Universidad - Empresa tan necesario en las Universidades del siglo XXI y que se ha manifestado como un elemento decisivo en el fortalecimiento de la labor académica que nuestros centros realizan, siendo los principales beneficiarios las alumnas y alumnos de los mismos. Agradezco a los Directores de los Centros y a los profesores y empresas que participan en ellas su apuesta por esta iniciativa y como no a la Dirección Delegada de Políticas de Empleo y todo su equipo por la gestión del programa.

Algo que deseo subrayar es la incorporación de esta Universidad por primera vez también en nuestra historia en la Permanente de la CRUE, compuesta por su presidente y seis Universidades. Órgano de gobierno de la misma que representa a las más de 70 Universidades españolas y que nos llena de satisfacción que se produzca en un año como este ya que entendemos que es una forma de reconocimiento del peso y de lo que representa esta Universidad en el sistema universitario español y por ende del trabajo de todos los miembros de esta comunidad universitaria.

Podemos señalar que este ha sido uno de los años en la historia de esta Universidad de mayor proyección externa, en un año en el que cumple su 40 aniversario y la plena madurez como Universidad y que insisto se debe al esfuerzo y entrega de todos los que la han formado a lo largo de su historia, profesoras, profesores, personal de administración y servicios, alumnas y alumnos, y que ha sido también posible con el apoyo de las Instituciones valencianas que día a día testimonian cada vez su reconocimiento hacia nuestra Institución.

Otro evento que debemos destacar es el Foro de Empleo, que en su décima edición en este curso, superó los 100 expositores y en el que se presentó nuestra Fundación SERVIPOLI, en las que participamos junto con nuestro Consejo Social, Delegación de Alumnos y las Organizaciones Sindicales mayoritarias, a las que deseo agradecer su ayuda y que nos va a permitir al igual que en muchas universidades anglosajonas, ser la primera universidad española en ofrecer empleo temporal y a tiempo parcial a sus estudiantes en el propio Campus a través de esta modalidad.

El Plan Estratégico 2007/2014 ya en ejecución ha significado y significa el trabajo de muchas de nuestras comisiones a las que quiero agradecer su esfuerzo y dedicación. Hemos implantado por primera vez el programa Pegasus, y se ha procedido a la evaluación de los distintos servicios por los usuarios de los mismos con toda normalidad.

Una nota triste en este año de festividad, ha sido el fallecimiento del Profesor D. José Luis Santos, que fue Secretario General de la Universidad y persona muy querida por todos sus compañeros.

Este año, se promulgó el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y con él se inició el proceso que permitía a las Universidades españolas la implantación de la nueva oferta curricular conforme a los acuerdos de Bolonia.

Las Universidades Valencianas decidimos esperar al próximo curso académico para iniciar este proceso, esperando tener un horizonte más claro, algo que para una Universidad tecnológica como la nuestra, es aún más aconsejable por ser la mayor parte de nuestra oferta, de las llamadas profesiones reguladas, cuya estructura se ha aprobado el pasado mes de mayo en el Consejo de Universidades por unanimidad y con casi toda seguridad, durante el mes de julio, se fijarán las competencias y requisitos que permitan el inicio del proceso para estas titulaciones.

También, finalmente se cerró el acuerdo por el que las Universidades Valencianas van a ver atendida debidamente la financiación correspondiente a los desfases presupuestarios, acumulados en los últimos años como diferencias entre los importes acordados por el modelo plurianual de financiación y lo liquidado. Confiamos que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro y agradecemos la declaración de nuestra Conselleria de garantizar el sostenimiento de los niveles de financiación del sistema público universitario valenciano.

Voldríem concloure, una vegada més, que tenim ben clar que la Universitat Politècnica de València, és el que és, gràcies a l'esforç de tots els que la formen. Al suport que rep del Consell Social i l'Administració, així com al reconeixement i consideració de la societat valenciana. Poderosos estímuls que ens impulsen a continuar avançant junts.

A tots, moltes gràcies.


EMAS upv