- -
UPV
 

Valentín Fuster Carulla

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 20 de junio de 2008


Discurso

Sr. Rector Mgfco;
dignísimas autoridades;
señores claustrales y muy específicamente los nuevos doctores y premiados hoy,

Quiero también dar mis más efusivas gracias al Dr. Javier Saiz, al Dr. Rafael Rodríguez y sobre todo me encuentro pues no solamente es un gran honor estar aquí pero escuchar las palabras del Dr. Saiz, piensas realmente si son grandes logros y en realidad uno se siente muy humilde en un mundo en donde existen tantas discrepancias tantas paradojas, tanta miseria que cuando uno oye lo que oye entras en un estado personal un poco paradójico no pero muchísimas gracias, en fin, por tu presentación.

Yo lo que voy ha hacer hoy es voy a tratar de dar una visión sobre el futuro y sobre todo el futuro de la medicina. Me centraré en el campo cardiovascular y el tema Va a ser.

Economía, Tecnología y Globalización.

Es muy fácil en una situación como esta en un Honoris Causa que yo venga aquí diga diez palabras y me marche pero esto yo creo que no es, uno se siente con la obligación de poder decir algo que tal vez sea importante y pueda tener una repercusión sobre todo en la gente joven.

Si uno habla del futuro, en cualquier tema, es fundamental que se presente desde puntos de vista distintos. Si voy a hablar de un tema que es para mí fundamental que es que vamos a pasar del tratamiento de la enfermedad que es muy caro a promover la salud, es fundamental que veamos puntos de vista distintos, [señala diapositiva-1] cómo lo ve el economista, cómo lo ve el científico, cómo lo ve un clínico; un médico, como lo ve un epidemiólogo y terminaré como creo que lo han de ver Vds. Que será mi última diapositiva.

Diapositiva 1

Para hablar del tema es importante centrarlo, si hablamos de la enfermedad cardiovascular como concepto es importante tener en cuenta que este [señala diapositiva-2] es un corazón que se mueve, estas son las arterias coronarias que dan sangre al músculo cardíaco y se contrae, y esto es simplemente es un órgano vital, absolutamente importante, pero también es un órgano vital importante el cerebro.

Diapositiva-2

En realidad la enfermedad cardiovascular engloba la enfermedad de los vasos que van al corazón, y que puede dar lugar al infarto de miocardio y la enfermedad de las arterias que van al cerebro y pueden dar lugar al infarto cerebral. Esto básicamente es lo que es la enfermedad cardiovascular, el corazón y el cerebro nutrido por unos vasos que dan el oxígeno y dan vida.

¿Qué es un infarto de miocardio? Un infarto de miocardio es simplemente una de estas arterias [señala diapositiva-3] que hemos hablado antes que se ocluye por un coagulo de sangre y muere parte del corazón esto es un infarto de miocardio.

Diapositiva-3

Y el infarto cerebral es prácticamente lo mismo, es una oclusión de una arteria que da sangre al cerebro se ocluye. Hay infartos cerebrales algo distintos a lo que estoy hablando pero básicamente pero es un problema de o falta de oxigeno en el corazón o en el cerebro.

Si uno diseca una de estas arterias que dan sangre al corazón y mira qué es lo que ha pasado con el infarto se encuentra con el coágulo de sangre y todo esto en amarillo [señala diapositiva-4] es un depósito de colesterol. Y básicamente el infarto es un accidente en donde una placa de colesterol muy débil se rompe, deja una úlcera, la sangre encuentra esta úlcera, se coagula y se obstruye la arteria y la falta de oxígeno da lugar a la muerte del músculo cardíaco que está nutrido por esta arteria.

Diapositiva-4

Dicho esto que simplemente centrar el tema de la enfermedad cardiovascular en el corazón y en el cerebro. Vamos a ver qué futuro tenemos. Y, en la parte derecha de la diapositiva [señala diapositiva-1] simplemente hay tres conceptos que daré en cada uno los grupos que van a dialogar sobre el tema del futuro.

Si yo fuera economista ¿qué es lo que a mí me llamaría la atención de la enfermedad cardiovascular?

1º que es la causa de mortalidad nº1 en el mundo, [señala diapositiva-5] seguida del cáncer. Y es el infarto de miocardio y el infarto cerebral.

Diapositiva-5

2º que nos encontramos ante una epidemia. La enfermedad cardiovascular en EEUU va a aumentar progresivamente en los próximos años ¿qué quiere decir HML?, High Medium Low Economy...... [señala diapositiva-6] Cuando hablemos hoy veremos Tengo que puntualizar que es muy distinto trabajar en un país de economía alta, un país de economía mediana o un país de economía baja pero lo que estoy diciendo es que esta enfermedad va a progresar en los próximos años en un país de economía alta como los EEUU, pero miren por ejemplo Brasil, va a aumentar en un 200% en los próximos 15 a 20 años

Diapositiva-6

Y Vds dirán bueno ¿y por qué? Este es el problema [enseña diapositiva-7] que aunque nos haga reír es realmente un drama lo que está pasando hoy.

Diapositiva-7

Yo creo que está empezando todo con un mundo de consumo. El mundo de consumo lleva con una competitividad y a un stress que lleva al individuo a lo que ven en la parte alta de la diapositiva, a un descanso mental, a una falta de ejercicio, el único que hace ejercicio aquí es el perro como lo ven Vds. en el rodillo, mientras él está mirando la televisión. Pero, mientras él está mirando la televisión, normalmente también come. Y aquí está en la parte derecha dos tipos de comida; una que tiene muy alta caloría con grasa, muy típico de países avanzados o de economía media y abajo un tipo de comida de hidratos de carbono, muy barata, típica de los países de baja economía, el resultado es el mismo es la obesidad.

Se llega por caminos distintos pero esto es lo que tienen y la obesidad da lugar a la diabetes y a la hipertensión. Pero no me quiero quedar aquí, prefiero explicar el por qué.

Vds. Ven aquí [señala diapositiva-8] un individuo que es obeso pero la obesidad es prácticamente en la parte del estómago, es una obesidad central, esta es la que es más importante ¿por qué?

Diapositiva-8

Porque en esta parte del estómago es donde hay una vascularización importante donde muchas arterias muchas venas, mucha sangre circula y la grasa precisamente se acumula allí por el acceso fácil. Se va acumulando pero hay un elemento de defensa que es una célula que se llama adipocito que va allí y trata de sacar la grasa pero hay un problema llega un momento que esta célula decide suicidarse porque hay tanta grasa que dice that's it! allí va y esto se llama apoptosis en términos científicos y es durante el suicidio que esta célula libera substancias que dan lugar a la diabetes, dan lugar a una síntesis del colesterol bueno muy baja y dan lugar a la presión arterial alta.

Si la obesidad no mata, lo que mata es el sistema de defensa que no puede con la obesidad y cuando muere libera todas estas substancias que dan lugar, repito, a la presión arterial alta, a la diabetes y a alteraciones del colesterol. Es esto realmente lo que mata, no la obesidad en sí mismo y aquí tienen el complejo final y vean aquí dentro lo que hay, es un coágulo de sangre, el infarto de miocardio.

Este es el tema de la obesidad.

Entonces yo he descrito ya dos conceptos: La enfermedad cardiovascular es la causa de mortalidad número uno. Y el concepto número 2 es que la epidemia que estamos viendo delante nuestro,de la obesidad, va a tener unas repercusiones muy importantes en países ricos y en países pobres.

Y esto nos lleva al tercer concepto. El tercer concepto está en la parte izquierda de la diapositiva.

Diapositiva-9

Es que la mortalidad en EEUU no ha cambiado en los últimos 30 años, lo que ha cambiado es que la gente muere 6 años más tarde, es decir la vida se ha prolongado 2 años por década en relación a la enfermedad cardiovascular. Lo que yo no voy a mencionar, pero está en la parte baja de la diapositiva, es que la mayor parte de esta prolongación de la vida es debido al tratamiento, no a la prevención de la enfermedad y ahora es cuando entra la economía ¿Qué cuesta tratar la enfermedad cardiovascular? ¿Qué cuesta tratar un infarto?

Y simplemente en el año 2004 en EEUU, el coste de tratar la enfermedad cardiovascular como la causa número uno y que ahora va a aumentar fue 368 billones de dólares. Año 2004, 10 años antes, el coste de tratar la enfermedad cardiovascular fue 100 billones de dólares lo que quiere decir que se ha multiplicado por 4 el coste del tratamiento de la enfermedad que causa de mortalidad número uno. Y todo economista que ve esto ha llegado a la conclusión, de que esto es insostenible. Es decir el pensar que vamos a tener nuevos tratamientos que esperemos que el enfermo tenga el infarto y vamos a hacerle todo lo que le hacemos llegando hasta incluso al trasplante esto se va a terminar porque no habrá economía, en países avanzados o no avanzados, que pueda sostenerlo.

Esto es una realidad ineludible y esto nos lleva por ejemplo: supongamos que yo estoy en un país rico; como es en Inglaterra, en Canadá, yo si tengo un infarto tendré que pagar de mi bolsillo un 10-15% del coste pero si yo estoy en la parte izquierda de la diapositiva [señala diapositiva-10 ] en un lugar pobre tengo que pagar un 70 o 80% lo que quiere decir que yo no seré tratado puesto que es muy caro y no hay dinero para tratarme y esto es lo que está ocurriendo en los países de economía baja y es que la enfermedad cardiovascular está subiendo por la obesidad pero el enfermo muere mucho antes porque no existen los tratamientos que existen en países avanzados. Conclusión que cuando vemos todo el espectro de lo que está pasando con la causa de mortalidad número uno cuando vemos que está aumentando y cuando vemos que en realidad estamos haciendo cosas excepcionales en tratar la enfermedad nos damos cuenta que si es un país rico no es sostenible y si es un país pobre desgraciadamente no llegan allí los tratamientos, con lo cual uno que tenga conciencia global se da cuenta de que eso ha de cambiar.

Diapostivia-10

Esto explica que en mi título hablo: Economía, Tecnología y Globalización.

Sin tener un concepto global de donde vivimos es absolutamente absurdo el simplemente estar hablando de España, porque tenemos que tener una conciencia de lo que está ocurriendo en otros lugares del mundo.

Estos tres conceptos que he presentado; la enfermedad cardiovascular como causa de mortalidad número uno hoy en día seguida por el cáncer; el hecho de que haya una epidemia y el hecho de que los tratamientos están prolongando la vida a expensas de una situación económica que es insostenible nos lleva a un punto de vista distinto y es el punto de vista de un investigador, el punto de vista de un individuo que está simplemente actuando como científico y haciendo que la ciencia avance y aquí la situación es muy distinta

Y ahora voy a presentar los tres conceptos fundamentales, el primero fue cuando nueve economistas en EEUU en el año 2000 se les hizo la siguiente pregunta:

Si en el año 2015 EEUU tiene aún que mantener la hegemonía económica del mundo ¿cómo esto se puede conseguir?

Y en realidad todos llegaron a la misma conclusión: y es que la mejor inversión económica es en la investigación y en el desarrollo y si esto puede ser en sostener o mantener la salud incluso mejor.

Es decir que aquí vemos una dicotomía fundamental y es que el dinero se está empleando tratando enfermedades muy tardíamente y no se está empleando en investigar, que es lo que los economistas dicen. En países ricos o en países pobres o en la Universidad Politécnica de Valencia o en la Universidad de Murcia si quieren que esto vaya adelante y que sea una universidad con valor que contribuya económicamente sostenible no hay duda de que ha de venir el dinero para la investigación y el desarrollo y esto es absolutamente lo contrario a lo que está pasando con el dinero que se está empleando en salud, que es mucho en tratar las enfermedades en periodos ya muy avanzados y este es el primer concepto de la investigación: Debe sostenerse.

El segundo está aquí, de la Genética a la Salud, de la Salud a la Genética. Esto básicamente es [señala diapositiva-11] el mapeo del Instituto Nacional de la Salud de EEUU de donde se va a poner el énfasis en los próximos 5 años.

Diapositiva-11

Y básicamente lo que esta diapositiva está diciendo en la parte alta es que hoy la investigación son equipos de trabajo es decir que para llegar a la salud se podrá pasar por unas bases moleculares, genéticas, celulares, fisiológicas y en realidad es un trabajo de equipo. Ya no existe lo que ocurría hace unas dos o tres o cuatro décadas, el investigador solitario.

El investigador solitario no va a ningún sitio porque todos necesitamos de ayuda de los otros. Entonces lo importante para una persona joven que decide una carrera en investigación es a qué nivel va a trabajar. Pero tendrá que trabajar con un equipo. Pero puede trabajar a un nivel de salud aplicada o puede trabajar a un nivel mucho más molecular y enseguida veremos las diferencias entre una y otra.

Este es el segundo concepto, es decir ha de haber dinero para la investigación y lo que han dicho antes, la empresa privada tiene mucho a hacer porque el Estado no puede sostener por sí mismo una investigación puntera, necesita de ayuda de la empresa, esto es un punto importante, y el segundo es la labor de equipo. Pero hay una tercera parte que es fundamental ¿quién va a hacer esta investigación?

Uno lee constantemente que la gente joven se dirige a otros campos, no le interesa la investigación porque ciertamente da lugar a una incertidumbre que el joven no quiere.

Entonces ¿quiénes van a ser los investigadores del futuro?

Esto es el instituto de Madrid, el CNIC que hablábamos antes, en el año 2006. [señala diapositiva-12]

Diapositiva-12

En el año 2006, en julio, aquí tienen Vds. todo el grupo de cardiólogos españoles que están en training, son gente joven y yo les doy un curso cada año, lo vengo haciendo desde hace 30 años, pero ahora lo hacemos en Madrid en este lugar, Pero lo que Vds. tienen que mirar es ¿quién está en la primera fila? En la primera fila, estos 15 individuos, excepto yo, tienen actualmente 15 a 16 años y entonces la pregunta es ¿qué están haciendo aquí?

Están haciendo es simplemente, estamos, con el dinero que viene de la empresa privada, estamos teniendo hipótesis de investigación. Y ésta es la que tenemos. Fuimos a todo el país, a toda España a las Comunidades Autónomas y les dijimos dennos Vds la gente de 15 a 16 años más creativa que tengan.

Nos dieron 200 en el 2006 de los 200, 50 hablaban inglés y de los 50 hicimos un interviú y escogimos 15. Y a estos 15 les dimos una beca para estar unas semanas en un centro de investigación allí con un investigador muy dispuesto a educar y, les dimos entradas para el teatro, para el cine, en fin se lo pasaron muy bien.

Lo importante es que luego, al cabo del 2007 el segundo grupo, ya tenemos 30, los pusimos todos juntos y dijimos bueno ¿cuál es vuestra respuesta a lo que habéis visto?

Interesantemente, de los 30, 27 quieren ser investigadores. Y la pregunta es ¿cómo se ha conseguido esto? Pues simplemente el incentivo, el ir a una persona joven, despierta, creativa y darle los instrumentos para ir adelante, esta es la clave.

Entonces uno de los programas que tenemos es simplemente pensar objetivos que si en 10 años España tendrá 200 investigadores que están saliendo ahora de la edad de los 15 a los 17 años y esto, yo creo, que es la clave del futuro. Es ir a buscar la gente joven. Pero sin dinero de la empresa privada, uno no puede utilizar dinero estatal simplemente diciendo voy a descubrir quien va a ser un investigador, ni aquí ni en ningún sitio del mundo, España no es distinta.

Pero estoy simplemente hablando ya de investigación. ¿por qué necesitamos de la investigación? Es fundamental para el futuro del país y la cuestión es ¿quién la va ha hacer? Y aquí tienen Vds. la respuesta.

Entonces, lo que les he dicho son tres conceptos en cuanto a la investigación: necesita dinero; se ha de trabajar en equipo y has que incentivar a la gente joven lo antes posible.

Entonces lo ahora que voy a hacer, les voy a dar un ejemplo de cómo yo dirigiría a una persona de 15 años para la investigación en el futuro de lo que es la causa de mortalidad número uno, que es la enfermedad cardiovascular.

Supongamos que soy un tutor como los tutores que han aparecido aquí en las Tesis Doctorales y empiezo yo y me viene una persona creativa y me dice: yo quiero que me ayudes. Ahora yo les diré lo que les diría. Primero es fundamental la tecnología y esto naturalmente es una universidad, politécnica de las más conocidas en el mundo. Es decir que ya están en el sitio adecuado. La tecnología que ahora les voy a mostrar es una tecnología de imagen... es decir el ver las cosas directamente con tecnología molecular, ver cómo las moléculas se mueven como las arterias se pueden ver directamente muy distinto a hace unos años que todo se obtenía en la autopsia. En un momento determinado, en un momento dramático pero en un momento.

Entonces esto es como la enfermedad se desarrolla. Ya lo pueden saber por lo que les he dicho antes. Esto es una arteria coronaria,[señala diapositiva-13] se deposita el colesterol. Se rompe una placa de colesterol y el resultado es un coagulo de sangre, la arteria se cierra y aquí tienen un infarto de miocardio.

Diapositiva-13

Entonces a mí me viene una persona de 15 años y me dice yo quiero contribuir a mi carrera, bueno pues vamos a ver, yo le diría.

Le diría lo siguiente como concepto fundamental: Tenemos que comprender mucho mejor cómo nos defendemos nosotros contra la enfermedad. De otra manera, qué es lo que nos promueve la salud Y si comprendemos cómo una arteria coronaria lucha contra el colesterol, contra la presión arterial y si lo comprendemos podremos nosotros dar fuerza a estos mecanismos de defensa que es muy distinto que intentar neutralizar con moléculas muchos, lo que llamamos, muchos caminos o (pazwueis..) que tienden a ser muy redundantes.

Estos tratamientos que neutralizan procesos son muy artificiales porque existen muchísimos procesos que desconocemos. Pero si podemos conocer cómo la arteria se defiende a través de una tecnología nueva que es de imagen, esto puede ser importante.

Y lo que les puedo decir es que en los últimos 3 años, hemos visto que hay tres elementos de defensa fundamentales, yo esto es lo que le explicaría a esta persona de 15 años. Y se lo explicaría como se lo explico ahora a Vds.

Diapositiva-14

El primer elemento de defensa es este, mire [señala diapositiva-14] esto es una pared de una arteria coronaria con una sección longitudinal, y la sangre circula por aquí (ven Vds) el problema está en que si uno tiene la presión arterial alta, si uno tiene diabetes o si uno tiene colesterol elevado, lo que ocurre es que se daña esta parte de la arteria, de unas células que se llaman endotelio, es decir que la presión hace daño. Entonces cuál es el resultado que penetra una sustancia amarilla dentro de la arteria debido a que se ha dañado la barrera que es el endotelio y lo que entra es colesterol. Este es el principio de la enfermedad. Los factores de riesgo que entonces hablamos del tabaquismo etc, hacen mucho daño en esta capa que hay que es la superficie de la arteria por donde circula la sangre.

Entonces la pregunta es cómo nosotros podemos que este endotelio que esta capa, se defienda. ¿Cómo se defiende? Y esto lo hemos aprendido en estos últimos 4 años se defiende por lo que llamamos células progenitoras. Estas células progenitoras se desarrollan, no en el corazón sino en la médula ósea y en otros lugares y ellos reconocen que hay daño del endotelio, llegan aquí, [señala diapositiva-15] es un equipo de células pequeñas, hay unas 6 y sustituyen a esta capa. Entonces lo importante en un futuro es ¿podríamos nosotros estimular este sistema de defensa por medios farmacológicos?

Diapositiva-15

Pero el problema que nos encontramos es que estas células progenitoras son muy complejas, son 6 y no las conocemos. ¿Cómo las estamos conociendo?. Con tecnología de imagen. [señala diapositiva-video 16] Las estamos aislando en animales y entonces vemos cómo funcionan y de estas 6, esta particularmente prolifera cuando se encuentra con un endotelio dañado.

Diapositiva video-16-imagen-1

Diapositiva video -16-imagen-2

Diapositiva video -16-imagen-3

Diapositiva video -16-imagen-4

Esto es una tecnología de imagen de inmunofluorescencia y resonancia magnética, y miren Vds. todas estas células (imagen-4) provienen de la médula ósea y están cubriendo un lugar dañado como el que ocurre con los factores de riesgo. Entonces estamos aislando cada una de estas 6 y viendo que es lo que hace cada una de ellas. Hay otras que se mueven, hay otras que liberan moléculas que dan nutrición a unas cuartas. Y esto es lo que estamos aprendiendo y esto es lo que es fundamental en un futuro es ¿podremos nosotros estimular a nivel molecular este sistema de defensa que tiene el vaso sanguíneo?

Segunda pregunta: Hay otro tipo de defensa, miren Vds, [señala diapositiva-17]

Diapositiva-17

Cuando esto se ha depositado, que es colesterol, esto es un cuerpo extraño, nacen unas pequeñas arterias que van a donde está el colesterol y en realidad lo sacan ¿cómo lo sacan? Teniendo un colesterol bajo en sangre. Y lo van a entender enseguida. Si el colesterol en sangre es muy bajo y llega aquí un colesterol muy bajo pero se encuentra con una gran cantidad de colesterol depositado en la arteria que ha entrado por aquí ¿qué va a ocurrir? que este colesterol a gran concentración se va a marchar por la arteria pequeña porque es una concentración muy baja, es un gradiente de concentración. Vds. son ingenieros y lo pueden entender esto, simplemente es un concepto clarísimo y es que llega una sangre llega al lugar donde se ha depositado mucho colesterol, la concentración en la sangre es baja pues el de aquí penetra y se va.

Esto es el sistema de defensa, pero hay un problema y el problema está en que esta parte de la arteria, de la pared arterial es muy pobre en oxígeno y entonces estas pequeñas arterias que entran, que son nuevas como defensa, tienen agujeros no son buenas arterias y se escapan células rojas de la sangre y hay una hemorragia y entonces existe un sistema de defensa que tiende a sacar el depósito de colesterol que ha entrado por los factores de riesgo, lo tiende a sacar, pero al mismo tiempo hay una hemorragia en estos pequeños vasos sanguíneos y entonces ¿qué ocurre? que esta hemorragia es un cuerpo extraño y llama a un sistema de defensa y es el mismo sistema de defensa que en realidad llamaba a la obesidad, son células que van allí e intentan, en este caso, no comerse la grasa, comerse las células rojas que se han liberado, es por fagocitosis y aquí nos encontramos con una lucha muy importante y es una guerra civil entre unas arterias que tienden a sacar lo que ha entrado debido a los factores de riesgo .y. luego otro sistema de defensa que está luchando la hemorragia que está ocurriendo porque estas arterias no son del todo sanas y el problema es el siguiente: que este sistema inflamatorio puede ser tan acusado que puede terminar comiéndose la arteria y entonces se produce una ruptura de la arteria que da lugar al infarto de miocardio que les he dicho antes. Todo esto que les estoy explicando se ha obtenido por tecnología de imagen.

Y básicamente, el tema, y ahora se lo explico, tal vez con más sencillez es que estos pequeños vasitos que tratan de sacar la grasa tienen la hemorragia, ven Vds [señala diapositiva-18]

Diapositiva-18

Estas células salen y entonces ¿qué ocurre? se pone en marcha un sistema de defensa y miren Vds la lucha, [señala diapositiva-19]

Diapositiva-19

Es una célula que es como el adipocito que trata de la grasa que se ha depositado en el estómago, en este caso se llama un macrófago, que se encuentra con un cuerpo extraño que no es grasa, es la hemorragia, la hemoglobina y la toma y se la come viva ¿cómo? Con un intermediario que se llama haptoglobulina. Y lo que es interesante aquí, es que esto es un sistema perfecto pero hay un problema de que en la diabetes, en enfermos con colesterol elevado, en algunos enfermos, incluso fumadores, se ha visto que este elemento que une la hemoglobina que es un cuerpo extraño con el sistema de defensa no es la haptoglobulina 1 es lo que se llama haptoglobulina 2 que es muy inferior en calidad.

Y entonces ocurre que tienes un sistema de riesgo que no solamente daña a la capa primera que hace entrar a la grasa, pero luego te encuentras que el segundo mecanismo de defensa tiene un hándicap y es que no actúa bien el macrófago que intenta encontrar a la hemoglobina no lo encuentra bien porque en los diabéticos, en el 60%, en los que tienen el colesterol elevado, en algunos fumadores no existe un elemento sano que una estos dos factores.

Resultado, y lo tienen aquí en tres estudios que nosotros hemos hecho en humanos en donde ¿ven las células rojas de la hemorragia? [señala diapositva-20] están aquí y el sistema inflamatorio muy activo está aquí, no se encuentran y entonces el sistema inflamatorio mas que tomar y comerse las células rojas, se come la arteria,

Diapositiva-20

Y entonces ¿qué ocurre? que se rompe parte del mecanismo que la arteria tiene para la solidez que es una capa elástica interna y esto da lugar a una gran inestabilidad y en un momento determinado se puede romper en la luz vascular mas importante porque se ha perdido este elemento, esta membrana, por un proceso inflamatorio que era de defensa pero que termina siendo un elemento de artillería.

Y entonces dicen bueno y esto que me estás explicando no sirve para nada. No se preocupen que lo verán enseguida que sirve para algo. Aquí tienen [señala diapositiva-21] tecnología en humanos de imagen en donde

Diapositiva-21

¿ven estas células que luchan?, están en amarillo, es con una técnica que se llama Post ento... ..graphy y ¿ven la sangre que vienen por los pequeños vasos? están aquí y esto se hace con resonancia magnética. Nosotros en humanos estamos cuantificando todos estos elementos pero ya con tecnología de imagen en vivo, estos no son animales experimentales esto es en humanos directamente y lo estamos ya absolutamente cuantificando y este es el experimento clave.

Si lo que les he dicho es verdad ¿por qué no bajamos el colesterol en sangre lo máximo posible y al menos damos ayuda al sistema inicial de defensa que eran los pequeños vasos? y esto es lo que hicimos.

Diapositiva-22

Utilizamos resonancia magnética y esto, verán, esto es un vaso [señala diapositva-22]que va al cerebro, en donde verán: esto es la grasa que se deposita ,en negro, esto es la sangre y esto es el conglomerado de: vasos pequeños, inflamación y hemorragia. Hicimos una sustancia que Vds. conocen, se llama estatinas, que bajan el colesterol en sangre y lo bajamos en 50 individuos que pudimos ver por tecnología de imagen lo que les estoy mostrando, este es el colesterol que se ha depositado después de que ha habido un daño de la parte superficial de la arteria.

¿Qué ocurre al cabo de 24 meses? Que el colesterol se ha marchado y todo lo que había aquí que era un conglomerado de vasos, inflamación y hemorragia también se ha marchado y lo que hemos hecho es dar fuerza a un sistema de defensa que se sobrepusiera sobre el sistema inflamatorio que está no actuando bien con las células rojas y esto es simplemente es el concepto fundamental por el cual tanto se habla de las estatinas como elemento de defensa en individuos a alto riesgo y que bajan el colesterol les estoy yo explicando el mecanismo y básicamente es lo que parece y la tecnología de imagen nos dice es que al bajar el colesterol en sangre sacamos el colesterol de las arteria utilizando las estatinas como el instrumento fundamental

Y esto nos lleva al último mecanismo de defensa que es lo que llaman Vds. el colesterol bueno. ¿Por qué siempre decimos es que es importante que tengamos un HDL alto? Les voy a decir el por qué. Porque aquí existe [señala diapositiva-23] una vez se ha depositado

Diapositiva-23

este colesterol después del daño producido por el tabaco, por la hipertensión, por la diabetes, hay unas células que se llaman macrófagos, de nuevo, las mismas células que hablábamos antes para la obesidad y las que hablábamos para la hemorragia que se encuentran ahora con este elemento que es un cuerpo extraño como era la hemorragia penetran, .sacan la grasa y la liberan al HDL, es decir el colesterol malo que es el que se deposita aquí lo saca esta célula y lo libera al colesterol bueno, por eso es tan importante tener un HDL alto. Porque el HDL alto ayuda a la limpieza, y esto es la base del colesterol bueno que todos hablamos.

Pero hay un problema y el problema es que si aquí se deposita demasiada grasa, demasiado colesterol, estas células también se suicidan como ocurre con la obesidad. Deciden que no pueden sacar toda la grasa que hay aquí y cuando se suicidan liberan un factor que es absolutamente una batalla, es un factor que se llama "Tissue Factor" que produce el coágulo de sangre.

En realidad lo que ocurre es que lo que es un infarto de miocardio es un fallo de los tres mecanismos de defensa.

Primero la capa de arriba que es la que hemos dicho se daña y no hay suficientes células progenitoras para que la sustituyen, la grasa penetra.

Segundo los pequeños vasos que están intentando sacar la grasa se encuentran que el sistema inflamatorio de la hemorragia no funciona bien y termina la arteria, muy vulnerable a romperse, porque se rompe la capa elástica que tienen aquí debido a estos enzimas que liberan estas células muy activadas y que no están actuando bien con las células rojas pero en cambio destruyen la arteria. Y una vez la arteria se rompe, la sangre circulante se encuentra con un factor de la coagulación que ha sido segregado por una célula que está suicidándose, y entonces qué ocurre que el coágulo se forma y se cierra y esto es el infarto de miocardio.

El infarto de miocardio es el fallo de tres mecanismos de defensa y todo empieza con los factores de riesgo que Vds. todos conocen porque así es como empieza todo el sistema.

Entonces la pregunta es ¿podemos nosotros dar fuerza a este tercer mecanismo subiendo el HDL en sangre? Es dar mucho sustrato para ver si puede ayudar al sistema de defensa.

Esto no es fácil pero yo les voy a mostrar simplemente una investigación que publicamos hace una semana que es muy interesante. Y es que, básicamente, en un animal experimental que es un conejo que tiene un colesterol muy elevado, se forma la enfermedad arteriosclerótica, todo esto [señala diapositiva-24] es deposición de grasa, entonces les inyectamos HDL en la sangre, y la grasa tiende a desaparecer y el factor tisular que es el factor de coagulación se marcha y esto lo hemos hecho experimentalmente y se ha publicado hace una semana. Y todo esto ¿cómo lo hemos hecho? simplemente con tecnología de imagen, hemos podido seguir todos estos animales y hemos visto como la enfermedad regresa1 inyectando HDL

Diapositiva-24

¿Cuál es la pregunta que yo le diría a este individuo de 15 años que ha de contestar? En este tercer mecanismo, vamos a ver cómo podemos subir el HDL en sangre y vamos a investigar. En cierta manera cómo vamos ahora a dar fuerza a un sistema de defensa que ahora empezamos a conocer a través de la investigación con tecnología de imagen.

Lo que yo les he explicado es la investigación a nivel básico Es una investigación que necesita dinero, necesita trabajo de equipo, los individuos que han participado en estos estudios que les estoy explicando, somos un equipo de 30 individuos, esto es un equipo de mucha gente y luego se necesita gente joven

Y les he explicado solamente el ejemplo de una persona que quiere trabajar a nivel básico, a nivel molecular, a nivel con estas tecnologías nuevas que son tecnologías de imagen.

Y ahora viene el tema siguiente. Yo me puedo encontrar con un médico, un cardiólogo que me diga: A mi ni me interesan los economistas ni me interesa la investigación, a mí lo que me interesa es el paciente esto lo vemos constantemente, lo oímos constantemente. Entonces yo voy a este individuo y le pregunto vamos a ver dígame Vd. ¿cuál es el futuro de todo esto? Porque el futuro de los economistas ya se lo he explicado, el futuro de los investigadores ya se lo he explicado vamos a ver qué ocurre con uno quiere ser médico y quiere trabajar para el futuro y les voy a explicar tres conceptos muy concretos.

El problema que hoy tenemos es el siguiente: el enfermo que a mí viene a ver, el 80% me viene a ver porque ya ha tenido un evento cardíaco; ha tenido un infarto, tiene angina de pecho cuando anda, las arterias coronarias están obstruidas, ha tenido algún problema, entonces te viene a ver, el 80%. Solamente el 20% te vienen a ver porque: "Yo quiero tener buena salud." Solamente un 20%.

Entonces el problema que nos encontramos es que actuamos siempre tarde, y este es el tema. Pero siendo tarde tal vez algo podemos hacer. Y el concepto aquí es ¿podemos nosotros aplicar lo que hemos aprendido de mantener la salud por los tres mecanismos de defensa y aplicarlos al paciente en una fase tardía en lo que le queda bueno lo perpetuemos? esta es la pregunta y esto es lo que estamos haciendo con el estudio Freedom. El estudio Freedom es con enfermos diabéticos con enfermedad cardíaca muy avanzada y nos vienen a ver. Y el estudio Freedom 1 básicamente es lo que estamos haciendo como test es si la intervención quirúrgica de bypass coronario es mejor o peor lo que llamamos statins que es abrir las arterias, esto es el Freedom 1, pero a mí no me interesa ahora hablar de esto, lo que me interesa es explicarles ahora qué es el Freedom 2 y el Freedom 3.

Diapositiva-25

El Freedom 2 que está en amarillo [señala diapositiva-25] lo que estamos haciendo es todo lo que yo les he explicado que hemos aprendido en los últimos tres años, lo estamos aplicando al paciente. ¿Qué hacemos? Estamos estudiando las células progenitoras en sangre y dejen que les explique lo que estamos hallando. Si Vd tiene un enfermo con muchos factores de riesgo; es fumador, es hipertenso, es diabético y nosotros somos capaces de controlar todo, las células progenitoras en sangre suben. Si por ejemplo nosotros tenemos un enfermo en el que por cualquier motivo no controlamos los factores de riesgo las células progenitoras bajan ¿por qué? Porque se consumen por el daño que producen los factores de riesgo en aquel endotelio. Ya tenemos un termómetro y es que midiendo las células progenitoras en sangre sabemos qué bien estamos tratando al enfermo con los factores de riesgo. Porque es el impacto que tiene en el endotelio. Hay mucho más consumo de estas células que son progenitoras si la arteria está muy dañada, porque los factores de riesgo no se han controlado, que si la arteria está menos dañada y los factores de riesgo se han controlado, número 1.

Número 2, damos fuerza al segundo mecanismo de defensa, la Subastatina, es una estatina muy potente, es decir tratamos a estos pacientes bajándoles muchísimo el colesterol malo en sangre haciendo que lo que está dentro se vaya antes de que el proceso inflamatorio rompa la arteria y el mensaje es, que nos tendríamos que tratar mucho más prematuramente enfermos de alto riesgo con estatinas que lo que ocurre hoy normalmente.

Enrique Iglesia

Y tercero damos una medicación que se llama Niacina, que aumenta el colesterol bueno en sangre. Lo que ocurre es que produce un enrojecimiento y no todo el mundo la tolera. Pero ahora saldrá una Niacina que no produce este enrojecimiento.

Entonces lo que estamos haciendo es, damos fuerza, en una fase tardía de la enfermedad, a tres mecanismos de defensa y la pregunta es ¿y con esto qué conseguís? Y esto viene el que es el Freedom 3.Tecnologías de imagen, y se lo voy a mostrar enseguida. Con tecnología de imagen vemos si la arteria regresa y está mejor o está peor, utilizando estas estrategias.

Y luego al cabo de tres años miramos si la arteria está mejor quiere decir que hay menos infartos, este es el estudio Freedom 3, es decir que lo que yo les estoy explicando es que toda esta investigación básica que era la parte izquierda de la diapositiva de Nai...... nos está llevando cómo la aplicamos al paciente.

Al mismo tiempo cuando tenemos al paciente delante de nosotros podemos utilizar tecnologías de imagen y ver si está la enfermedad regresando. Tecnologías que no inyectamos nada, son completamente no invasivas y entonces tenemos que correlacionar esta mejoría dando fuerza a los elementos de defensa con las técnicas de imagen y luego con los eventos vasculares. Este es el estudio de Freedom.

Mi compañero, Francisco Javier, ha mencionado la polypill y esto es un estudio muy dramático. [señala diapositiva-26]

Diapositiva-26

Básicamente, si Vd. Tiene un infarto, y deseo que no lo tenga, necesita tomar tres medicaciones, una se llama aspirina, otra se llama estatina, que acabamos de mencionar y otra se llama un inhibidor de la aeca. Todo infarto ha de tomar esto, es absolutamente mandatario. Problema, al cabo de un año de un infarto solamente el 30% de los infartados toma las tres medicaciones. Y la pregunta es ¿por qué? No lo sabemos, Adherencia, tres medicaciones al día, me encuentro bien, ¿para qué? Te olvidas y se entra en una fase de negligencia simplemente o de autodefensa queriendo decir me encuentro muy bien. Esta es la realidad

Pero hay otro problema y el problema es que el coste de estas tres medicaciones son, en EEUU 2 dólares al día. Lo que quiere decir que si uno se va a Moscú o se va a Nigeria o se va a Ruanda o se va a donde quieras, no hay quien las pueda pagar estas medicaciones con lo cual no existen. Entonces el problema es ¿podemos nosotros utilizar una medicación que las una a las tres? Es lo que llamamos la polypill, es las tres juntas, que es más fácil tomar una al día. Y luego lo que estamos persiguiendo y digo persiguiendo porque ya la tenemos la polypill y la vamos a empezar a utilizar probablemente el año que viene a través del instituto de Madrid. Esta píldora en vez de 2 dólares al día, probablemente será 1 dólar al mes lo que quiere decir que podemos ya globalmente ir a países donde puedan utilizarse tratamientos apropiados para un infarto de miocardio.

Por esto digo que el tema de la globalización es fundamental, no podemos simplemente centrarnos en Valencia .y hacer muchísimo por Valencia pero tenemos que tener una visión muy general los que como Vds. y yo hemos tenido suerte de poder contribuir en la sociedad que vivimos

En este caso esta polypill puede ser un arma de artillería en fases ya avanzadas porque el enfermo ya ha tenido un infarto. Pero ¿saben lo que encarece la medicina? Cuando yo les he dicho 360 billones de dólares, los reingresos en el hospital, es lo que es más caro de la medicina es el enfermo que viene, reingresa, se le trata, viene de nuevo, no se trata apropiadamente y reingresa, esto es lo que está encareciendo, los tratamientos.

Pues yo les he dicho ya dos conceptos fundamentales al final de la enfermedad, uno es dar fuerza a los mecanismos de defensa viniendo de la tecnología básica y otra es utilizar la polypill. Pero estos dos conceptos no me satisfacen ¿por qué? Porque es la fase ya avanzada de la enfermedad. Entonces el movimiento que está existiendo ahora es ¿Podemos identificar de todos los que están sentados aquí los que por suerte no han tenido ninguna manifestación cardiaca? ¿Podemos saber quién está desarrollando la enfermedad antes de tener el infarto? Esta es la pregunta clave y esto es lo que les voy a mostrar ahora cómo estamos aproximando esto y el estudio se llama Echarpi High Risk Population.

En la diapositiva [señala diapositiva-27] les presento el concepto.

Diapositiva-27

El concepto es que si yo tengo 100 individuos delante mío que son fumadores, que tienen diabetes o que tienen hipertensión o que tienen el colesterol elevado. Los estudios epidemiológicos nos dicen que el 25% de estos individuos van a tener un infarto en los próximos 10 años. Si un individuo que está sentado aquí no tiene ningún factor de riesgo, y en seguida les diré cuales son los factores de riesgo, la posibilidad de un infarto es de un 1% en 10 años. Pero el problema está de que cuando Vds. son fumadores o hipertensos o diabéticos o con colesterol elevado. no saben si Vds están en el 25% que hará el infarto o en el 75% que no lo hará por lo cual la reacción siempre es la misma: "No me ocurrirá a mí". Y entonces, aquí viene el problema, esto que les estoy hablando absolutamente lo que está ocurriendo. Entonces cómo podemos nosotros saber quién es quién. Y entonces estamos entrando en una tecnología de imagen, no voy a entrar en genética ahora que es muy interesante. Pero voy a entrar en tecnología de imagen. Podemos nosotros entrar en sus arterias, de una manera no invasiva y ver qué es lo que está pasando, la enfermedad lo que está ocurriendo. Lo que yo les he explicado con las técnicas como la inflamación entra y sale, son tecnologías moleculares, pero ahora tenemos otras tecnologías que nos enseñan la arteria en general, está bien, está mal o no, esto es el punto.

El estudio que yo les voy a presentar ha empezado en Chicago y empezó hace aproximadamente 9 semanas y es un estudio de 8.000 individuos que están a alto riesgo, que ahora les mencionaré cómo lo definimos el alto riesgo y estos individuos entran en una unidad móvil en donde hay 8 tecnologías de imagen

Es un proyecto de investigación y estamos mirando económicamente cuál será la tecnología del futuro. Es decir esto es lo que es la investigación.

Pero el problema que nos hemos encontrado es el problema que yo les he dicho al principio. En Chicago, cuando hemos entrado en los primeros 1000 individuos nos hemos encontrado con el problema de la obesidad.

Diapositiva-28

Miren Vds. [señala diapositiva-28] solamente el 27% de los individuos en toda la región de Chicago que han entrado en el proyecto que es una representación de todo, solamente el 27% no tienen sobrepeso. ¿qué es lo que les estoy diciendo? Les estoy diciendo que el 75% de los individuos que viven en Chicago por encima de los 50 años tienen sobrepeso. Por lo cual están desarrollando la hipertensión, están desarrollando la diabetes, están desarrollando todo lo que yo les he dicho antes.

Claro yo puedo entrar con tecnologías de imagen pero aquí hay algo que falla y es que en realidad no estamos actuando donde tendríamos que actuar. Pero bueno, esto lo dejo para de aquí un momento.

Y este en realidad es el estudio, voy a ver si tengo yo... bueno ¡siempre ocurre que una diapositiva se ha marchado! Les iba a mostrar la unidad móvil que es muy interesante, es una unidad móvil, tenemos 18, es como una gran ambulancia y están todas las tecnologías dentro, pero bueno y esto es lo que ocurre en el estudio,[señala diapositiva-29] en realidad los individuos entran en esta unidad y se les hace cuatro tecnologías de imagen que son: se les miran las carótidas para ver si tienen placas en las arterias que van al cerebro, se les miran las coronarias si tienen calcio, se les mira el estómago si la arteria principal tiene un aneurisma y luego se les mira las piernas por si hay enfermedad de los vasos distales ¿por qué? Porque esto es una enfermedad difusa y si uno empieza con las piernas o empieza con un ataque cerebral o empieza con las carótidas sabemos que la enfermedad coronaria está ya allí, esto ya lo tenemos estudiado. Es una enfermedad difusa solamente el tiempo te dirá cuándo va a haber la explosión miocárdica o del infarto.

Diapositiva-29

Es decir, esto es lo que hacemos.

Si todas estas técnicas son negativas, esto es un individuo control en donde tiene muchos factores de riesgo pero no está desarrollando enfermedad

Si por otra parte, una de estas técnicas es positiva, entonces se pasa a una tecnología mucho más sofisticada como la que he mostrado esta mañana, resonancia magnética, proceso inflamatorio, etc.

Y esto [señala diapositiva-30] es un estudio que es muy interesante, puesto que estamos viendo quién está desarrollando la enfermedad. Ya hemos entrado en mil individuos y la hipótesis es la siguiente: Aquí hay dos hermanos uno se llama Philp y el otro se lama Bill, muy americano, los dos son Twen brothers, gemelos.

Diapositiva-30

Uno de ellos, los dos tienen factores de riesgo, uno de ellos, esperamos o ha ocurrido al azar, que ha hecho un infarto y se le empieza a tratar en el infarto. El otro, con muchos factores de riesgo, se le empieza a tratar antes del infarto. Resultado económico es absolutamente una gran distancia. El coste de esperar a un infarto, contrario al coste hacer tecnología de imagen, aún no sabemos cuál es la más barata, identificar y tratarlo es muy distinto. Con lo cual esto es lo que nos está llevando al futuro.

Y ahora yo les muestro [señala diapositiva-31] simplemente resultados que son Vds. los primeros que los ven, no los ha visto nadie, porque los obtuvimos este domingo pasado.

Diapositiva-31

Y realmente es impresionante, de estos individuos obesos, que son un 75%, Vds. se creerán que hemos encontrado enfermedad en un 80% que nadie sabía que existía. Y en realidad lo hemos encontrado en las arterias que van al cerebro. Miren Vds. esto es una placa [señala diapositiva], ven esto de aquí, es ya una placa arteriosclerótica que se está desarrollando.

Pero miren esto [señala diapositiva-32].

Diapositiva-32

Esto simplemente, concentrémonos en la mujer por ejemplo. La mujer tiene tanta enfermedad o más que el hombre o sea que podemos concentrarnos en la mujer. Y aquí tienen Vds .esto es el porcentaje de mujeres con la edad en este estudio, en un estudio de población general que tienen ya enfermedad y que no lo sabían. Miren, de los 66 a los 70 años un 40% y aquí tienen, por encima de los 80 años el 100%. Esto es una cosa de edad.

Claro esto es con una tecnología de las ocho. Simplemente Les muestro una de ellas, hay otras como es la calcificación de las arterias coronarias que estamos trabajando.[señala diapositiva-33]

Diapositiva-33

Hay otras que estamos penetrando con resonancia magnética si uno no ha pasado el primer escollo y se le ve enfermedad, penetramos mucho más.[señala diapositiva-34]

Diapositiva-34

Todo esto [señala diapositiva-35] es la inflamación, miren Vds.

Diapositiva-35

¿Se acuerdan de aquellas células que decían que luchan contra la hemorragia? Miren un enfermo diabético, tiene una lucha constante.

O sea que lo que estamos viendo con una tecnología moderna es quién está desarrollando la enfermedad y quién no la está desarrollando. Con tecnología no invasiva, simplemente individuos a alto riesgo.

Y esto es interesante, [señala diapositiva-36 que es video] porque el futuro que tenemos aquí es absolutamente interesantísimo. De aquí dos años, en Madrid y en Nueva York, por primera vez en el mundo tendremos todas las tecnologías juntas, en una simple máquina que es lo que yo les estoy mostrando aquí.

Diapositiva-36

Y el paciente, rotará, entrará en un sitio, rotará entrará en otro y podremos saber quién está desarrollando la enfermedad, quién no la está desarrollando. Y esta es la hipótesis. Ahora ya sabemos que económicamente va a haber una gran diferencia, incluso con la tecnología de imagen que sea hay una gran diferencia de coste si uno identifica pronto.

Y el tema es ¿qué ocurre cuando nosotros tenemos un paciente que tiene enfermedad? Yo les puedo decir lo que va a ocurrir basado en todos los estudios de los últimos tres años. El enfermo lo verá, les mostraré todo lo que es amarillo, todo lo que les he mostrado aquí y es un drama, es un shock, al cabo de tres meses ya se ha olvidado, porque se encuentra bien.

Por esto al cabo de un año solamente el 25% de los pacientes se están tratando con las tres medicaciones. Esto es una realidad humana, España, EEUU, Europa, donde Vds. vayan, es una realidad; negamos el problema de la salud o no queremos oírnos que pueda ser problema.

Entonces el que reaccionará será el médico. Y ahora viene el punto clave, el médico va a ver todo aquello y enseguida va a lanzarse como ya está ocurriendo en los primeros individuos que hemos registrado y entonces aquí esto sí que puede encarecer la medicina porque el médico puede decir: yo voy a abrir las coronarias, yo voy a hacer un arteriograma, yo voy a poner estens, voy a hablar con el cirujano, todo esto puede ocurrir. Pero en EEUU no va a ocurrir y les voy a decir el por qué, porque en EEUU, las compañías de seguro no van a pagar intervenciones a menos que el enfermo tenga manifestaciones clínicas. Por lo cual el médico estará obligado a tratar con los medicamentos apropiados al enfermo, para que la enfermedad regrese mucho antes de que se haya manifestado clínicamente que esto es la base del proyecto.

Y este proyecto, que tenía una diapositiva que lo explicaba, hay 10 compañías implicadas y son compañías que no se hablaban unos a otros; compañías que hacen estatinas, compañías de imagen, compañías de seguros, que me llamaron a mí para que fuera el director del proyecto y en realidad lo que ellos están diciendo es que el futuro va a ser identificar al individuo que está a riesgo y tratarlo muchísimo antes, mas que identificar al individuo una vez ha hecho el infarto de miocardio. Y esto es lo que yo les quería explicar y es que desde el punto de vista clínico lo que realmente está ocurriendo es que estamos tratando muy tarde pero dentro de esta parte tardía aún podemos promover la salud por los tres mecanismos que les he dicho, podemos utilizar la polypill en un momento muy tardío, y mucho más barata y mucho más fácil de tomar y luego estamos trabajando en identificar a individuos en un momento mucho más prematuro.

Y esto nos lleva al final de mi presentación que es ¿qué visión tiene el epidemiólogo? El epidemiólogo es un tipo muy interesante. El epidemiólogo ve poblaciones, el no ve ni economistas, ni investigadores, ni clínicos, es un tipo que utiliza las computadores y ve esta población se enferma, esta no se enferma, es un individuo completamente distinto y aquí entra un punto que es un punto absolutamente fundamental que es que todo lo que yo les he dicho básicamente lo más importante ¿qué sería? que la salud se mantuviera y que no entráramos en la primera parte, esto es el futuro. Entonces deje que yo termine explicándoles dónde va toda esta parte de los epidemiólogos y también hay tres puntos fundamentales.

Este es un punto muy dramático. En amarillo [señala diapositiva-37] tienen Vds. los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular que se los diré enseguida. En realidad son 7 desde presión arterial, la diabetes, el tabaco, el ejercicio, la obesidad, se los diré enseguida.

Diapositiva-34

Y en rojo son los cuatro cánceres más importantes: el cáncer de próstata, el cáncer de recto, el cáncer de mama, el cáncer de útero. Y aquí viene en drama. El drama está de que la enfermedad cardiovascular uno se tendría medir todo esto a la edad de los 20, 30, 40, 50 años pero uno se puede medir lo que quiera, en realidad no se sigue porque es muy difícil que cambiemos los adultos.

En realidad todo el mundo está en dieta, si yo pido aquí quién está en dieta, probablemente el 70% está en dieta, y todo el mundo se está engordando. Es decir que una cosa es lo que uno intenta hacer y otra cosa es lo que está ocurriendo. Este es el problema, el gran drama de la enfermedad cardiovascular, que es una enfermedad de consumo y es muy difícil el prevenir el consumo en una población muy estresada y muy competitiva, es más fácil irse a un restaurante por la noche y olvidarse de todo que simplemente actuar como un santo, esta es una realidad

Pero ahora viene el tema más dramático que es el cáncer El cáncer es distinto, el cáncer uno no ha de hacer grandes cosas. El 25% de los cánceres no se pueden evitar, aparece una leucemia, un mieloma, esto es una realidad que todos vemos, un tumor que nadie se esperaba cerebral, esto es una realidad. Pero el 75% pudieran evitarse. No se pudiera evitar el cáncer pero se pudiera detectarse suficientemente pronto. ¿Cómo? Haciendo lo que se debe hacer. Aquí tienen en el examen de pecho, el Pap test, para el útero. screening colonorectal, la rectoscopia, la colonoscopia y el examen de próstata y esto si se hiciera cuando se debe hacer, y esto son simplemente guías de las sociedades americanas; de corazón, de diabetes, y sociedades de cáncer. Si esto se hiciera se evitarían el 75% de los cánceres que avanzaran a nivel de metástasis. Pero yo les puedo decir cifras ¿saben Vds. cuánta gente por encima de los 50 años se hace una colonoscopia? el 40% y mi pregunta es ¿dónde está el otro 60%? Y qué entienden. Es decir aquí estamos entrando en una etapa que es absolutamente alucinante.

Hablamos a nivel molecular y genético y todas las historias y en realidad lo que está ocurriendo es que las cosas más básicas están fallando. Yo me voy a Chicago con tecnología de imagen y me encuentro, el 75% de la población es obesa. Claro tu dices bueno estas tecnologías son caras pero ¿no pudiéramos evitar la obesidad? Esto es lo que realmente entra el epidemiólogo. Es decir podemos entrar en una fase mucho más prematura y esto es el drama.

Entonces yo creo que lo que hemos de hacer es simplificar y estos son [señala diapositiva-35] los factores de riesgo importantes que Vds. han de saber para la enfermedad cardíaca y la enfermedad cerebral. Primero dos factores físicos que son la presión arterial y cuánto mide alrededor de su abdomen a nivel del ombligo; menos de 80 cm en la mujer y menos de 100 en el hombre, si no es overwhite. Dos factores químicos que son; el colesterol y el azúcar en sangre para la diabetes y dos preguntas ¿fuma o no fuma?, ¿hace ejercicio 4 días a la semana media hora como mínimo?. Y por último la edad, para el hombre más de 65 años es riesgo y para la mujer más de 75 años es riesgo, va un poco retrasada.

Diapositiva-35

Miren Vds, si Vds. no tienen ninguno de estos factores de riesgo, Vds. no tendrán un infarto porque solamente ocurre en un 1% al cabo de 10 años. Si Vds tienen, como el 20% de los americanos por encima de los 50 años, tienen tres factores de riesgo, el 20% de la población, las posibilidades de infarto son de un 25% en 10 años, infarto cerebral o infarto de miocardio, con lo cual las cifras son clarísimas. El problema es la simplificación esto es lo que se ha de medir, el problema es que no actuamos suficientemente.

Y esto es simplemente en otras palabras. Y es que todos estos factores de riesgo, miren lo que yo les he dicho: Dos físicos la presión arterial, la obesidad, que es simplemente lo que mide el estómago como les he dicho, la centralidad luego el problema del colesterol, el problema de la diabetes, luego el problema del fumador lo ven Vds. aquí [señala diapositiva-36], el problema de la falta de ejercicio y por último la edad. Todo lo tienen aquí, todo va a parar adentro de la arteria coronaria o de la arteria cerebral esto es la realidad y son estos factores lo que Vds. han de tener muy en cuenta.

Diapositiva-36

Donde existe absolutamente un desbarajuste brutal es cuando se habla del colesterol, de la obesidad y de la dieta. Yo simplemente les quiero resumir y es que hay tres cosas que uno puede ir con la dieta. Una si Vd. quiere bajar peso, coma menos, no me explique todas las historias de las calorías ¿me han entendido? Porque si Vds. van con un papel les va a durar tres días ¿cómo van a ir con un papel toda su vida mirando la caloría que miran? Lo que Vd. ha de hacer es comer menos,osea que esto está claro.

Diapositiva-37

Segundo, si Vd. tiene un colesterol elevado ha de tomar alimentos que no tengan lo que está en la parte alta de esta diapositiva [señala diapositiva-37], que son elementos con alto colesterol. Pero hay un punto que es importante y es el más importante de la dieta. La dieta tiene un elemento de defensa contra todos los mecanismos que he hablado ¿y saben lo que es? Todo lo que tiene color. Si Vds. por ejemplo toman, miren las verduras, los tomates, los plátanos, todo lo que tiene color, esto es lo que realmente, las zanahorias, esto es lo que da fuerza a los tres mecanismos de defensa que hablábamos antes y que son las sustancias antiradicales. Y digo esto porque cuando hablamos de dieta depende lo que Vds quieren. Si Vds. quieren ser más sanos tomen lo que llamamos platos Picasso o Miró, si Vds. quieren bajar peso, coman menos no me vengan con historias de calorías o no calorías. Y si Vds. tienen un colesterol elevado intenten bajar lo que toman de alimentos que tengan colesterol y es muy probable que tengan que tomar estatinas, porque lo que la gente no sabe es que solamente el 25% del colesterol en sangre, depende de lo que comen, el 75% es genético. Por lo cual la frustración de los individuos que tienen alto colesterol es absolutamente suma si no comprenden que en realidad la dieta interviene en un 25% esto es una cosa que deben saber.

Es decir, la simplificación es lo que les estoy diciendo. Vds. lean [señala diapositiva-38] lo que pone aquí ¿lo pueden leer?... Dice

"Su marido está sufriendo con muchísimo estrés, tiene un problema de estrés y Vd ha de hacer todo lo que pueda. Cada mañana por favor hágale un desayuno que sea muy sano, siempre sonría delante de él déle una alimentación muy nutriciosa y para la cena que sea todo muy bueno y que le apetezca y al final dice: You make love several times a wek " o sea muchísimas cosas al mismo tiempo

Diapositiva-38

Ahora el pobre hombre, va su mujer y ahora le pregunta,

Miren...

[señala diapositiva-39]

Diapositiva-39

Es decir que todo esto de la prevención es muy sencillo pero lo complicamos continuamente, la sencillez es la base.

El segundo punto del epidemiólogo es tener nuevas ideas y aquí les presento cuatro.[señala diapositiva-40]

Diapositiva-40

Primero enseñar a los niños de la edad de 5 a 10 años la importancia de la salud como prioridad. Es el proyecto que estamos llevando en Colombia con Sesame Street.

Segundo "los adultos no cambiamos" Por lo cual ¿cómo podemos cambiar? a través de presión de los individuos que son como nosotros, de nuestra propia cultura. Y esto es el proyecto que tenemos en la isla de Granada en el Caribe, en donde estamos que la población se ayude unos a otros; a bajar peso, a parar de fumar. Es decir con equipo se logra, individualmente no se logra. Los adultos no cambiamos individualmente.

El tercero es la ley, la ley es fundamental, lo del tabaco, los restaurantes, como en EEUU ahora en, Nueva York si uno entra un restaurante y en la cocina están trabajando con aceite que no es aceite de oliva, 10.000$ de multa les dan a estos restaurantes, la ley es fundamental, lo del tabaco, etc. Es decir que los adultos cambiamos por la ley.

Y por último el cuarto tema, esto son proyectos de demostración, proyectos o hipótesis de trabajo, el último es trabajar en países pobres y simplemente lo que quiero decir de estos temas es lo siguiente.

Esto es lo que estamos haciendo en Colombia [señala diapositiva-41] que es a los 6.000 niños les estamos mostrando que la salud es una prioridad, está teniendo un impacto enorme. Estos niños tienen más impacto en los padres que los padres en los niños, para que dejen de fumar, en las escuelas para que se coma mejor.

Diapositiva-41

Esto es simplemente un artículo de Science diciendo ¡qué pena que nos hemos olvidado de los niños! Porque todos hablamos de darles la mejor educación pero lo de la salud ni lo tenemos en cuenta. En realidad lo que se hace con los niños es: come más y come más y come más y termínate el plato y come más, cuando en realidad lo que no se les enseña es la importancia que tiene la salud como prioridad esto es lo que estamos haciendo con Sesame Steet, la palabra "NO" no existe con estos niños, es un sistema muy interesante.

Vds dirán ¿por qué presento este gato? [señala diapositiva-42]

Diapositiva-42

Pues aquí está el punto básico. El punto básico es que toda la gente que vive en esta casa son obesos, lo puedo garantizar y es lo que ocurre en la comunidad. Es decir las comunidades se ayudan unas a otras para bien o para mal y esto es el tema que estamos llevando en la isla de Granada y es que hacemos lo contrario. Cómo la comunidad se puede ayudar unos a otros para estar delgados, para dejar de fumar etc.

No se lean esto [señala diapositiva-43] pero es importante lo que les voy a decir la gente que tiene un infarto hoy en día cerebral o cardiaco en más de un 50% la enfermedad es una enfermedad de hipertensión y Vds. sabrán que el 50% no sabían que eran hipertensos por lo cual aquí viene el tema de la ley.

Diapositiva-43

Yo pondría una ley que todo el mundo supiera su presión en el último año, su presión arterial. En realidad en la población de EEUU solamente el 40% sabe qué presión arterial tenía en el año anterior. ¿Cómo se puede lograr? No lo sé, pero yo siempre digo a lo mejor pues cuando vayas a buscar dinero al banco si tú no das la presión arterial no te dan el dinero.

No lo sé pero lo que les estoy diciendo es una cosa bien cierta y es que los adultos solamente cambiamos bajo presión de nuestra cultura y por obligación y esto y la ley es fundamental en la salud, si no entramos con leyes no vamos a luchar contra esta epidemia que estaba yo hablando.

Y por último esto es interesante, [señala diapositiva-44] en países pobres donde ocurre lo que yo les he mostrado, hay el gran problema que es el siguiente: El United Nacional, en el año 2000, sacó una especie de lo que llamamos un bay loss que dice que en el año 2015, bajaría la pobreza en un 50% etc, etc y entre las 10 cláusulas que había, había una que era dedicada a la medicina que decía: "combatiremos el SIDA la malaria y otras enfermedades" y esto es curioso porque se dejaron la enfermedad crónica, la enfermedad cardiaca que en realidad hoy lleva la misma mortalidad en países pobres que la enfermedad que se trasmite. Entonces nosotros hemos luchado mucho con esto, con artículos etc y si puedo decir que hace actualmente 1 mes, el realmente uno de los pioneros de este documento de las Naciones Unidas que es el Dr. Sacks me llamó para que me uniera a él para luchar contra la enfermedad crónica y vamos a empezar en Uganda y básicamente es trabajar con los equipos que están ya trabajando en enfermedades transmisibles.

Diapositiva-44

Muy simple, se toman los datos de los siete factores que yo les he dicho... los mantenemos en una computadora y entonces empezamos ya a tratarlos a estos individuos cuando son vistos por otra realidad, puede ser una inflamación de las amígdalas, puede ser lo que sea. Pero entrar en estas clínicas y utilizar el sistema que ellos tienen para combatir la enfermedad crónica.

Y he dicho simplemente dos conceptos de la epidemiología. Cómo podemos combatir la enfermedad o prevenirla, la sencillez, la simplicidad, los proyectos que yo he dicho, los niños, tu propia cultura, el obligar, el irse a países pobres y utilizar un sistema que ya está allí y ahora viene el tercer punto que yo creo que es un punto fundamental y esta es mi penúltima diapositiva pero yo creo que es fundamental.

Y es que vivimos en un mundo absolutamente loco, es un mundo estresado, un mundo con mucha neurosis, un mundo de ambición y entonces quiero simplemente dar una reseña y es que yo siempre que me encuentro con quien sea; sea un individuo joven, un estudiante de medicina o un ejecutivo, siempre le voy con las 4 "T" que es como uno trabaja en la salud mental.[señala diapositiva-45]

Diapositiva-45

Porque claro, todo lo que hemos hablado aquí es salud física, de salud mental no hemos dicho nada y entonces claro ocurre lo siguiente. En el mundo de consumo que vivimos la gente va estresada, esto es como un tren que pasa tomas el tren y no sabes donde va, todo el mundo anda corriendo pero no sabe donde se está dirigiendo. Este es el tema de la sociedad actual y en realidad esto solamente se puede solucionar reflexionando: Tiempo para pensar, yo pienso cada día 15 minutos cuando llego muy pronto por la mañana y no hago nada. Simplemente miro a las nubes y pienso y es lo más importante de mi día. Porque en realidad lo que haces ahí es priorizar tu día, pones lo que está en contexto y te calmas muchísimo. Es decir todo este bagaje continuo que nos está avasallando vas a tener muy claro qué es lo que te interesa, qué es lo que no te interesa y esto se ha de hacer a diario "Times to reflect"

Segundo el tema es la neurosis. Para mí una de las neurosis más importantes que existen hoy en día es que un individuo está haciendo algo por el cual no tiene el talento para hacerlo. Esto lo vemos mucho en gente joven, cuando se dirige "Yo salgo de la universidad, quiero hacer esto, quiero hacer lo otro" y es fundamental tener tutores, y tener gente, tal vez de la familia, de donde sea, que te conozca porque han de descubrir cuál es tu talento. La mejor inversión que podemos hacer de nuestras vidas es descubrir qué talento tenemos y avocarnos a él, porque todo lo demás cambia continuamente, el que no cambia eres tú y esto es un punto absolutamente fundamental para combatir problemas neuróticos de mucha importancia que existen precisamente por esto, no estás haciendo lo que te conviene. Desgraciadamente estamos en una sociedad que muchas veces nos obliga a hacer cosas que no, simplemente porque tenemos que ganarnos la vida. Pero lo que estoy hablando es desde un punto de vista conceptual que es muy importante descubrir quién eres.

El tercero es absolutamente crítico y es que todos nacemos con un ángel y un demonio dentro nuestro, y depende de la circunstancia externa tenemos dos personalidades. Yo decía ayer cuando me preguntaban que a mí me llamó mucho la atención por ejemplo el 11 de septiembre en Nueva York cuando las torres cayeron y en cuestión de 15 minutos habían 500 personas delante de mi hospital dispuestas a dar sangre y allí estuvieron 24 horas y nadie decía nada, una ciudad que la llaman caótica, que es Nueva York, pues allí absolutamente todo el mundo dispuesto. Esto para mí fue impresionante, por otra parte también me impresionó la parte contraria ¿cómo puede ocurrir en Kenia? Un país que está entrando en una cultura, una civilización muy avanzada ¿cómo se pueden matar unos a otros hace actualmente hace tres meses? Solamente esto se puede explicar por la circunstancia que saca los odios, saca las envidias, saca los problemas. Yo creo que es fundamental salir de lo que llamamos los Hostage que es la envidia, la ambición la avaricia, todo esto si uno no los elimina, uno está enfermo constantemente porque constantemente estás pensando que está pasando alrededor tuyo. Es transmitir positividad a todo tu alrededor. Yo le digo a la gente joven:

"Transmite la parte positiva, no transmitas la parte negativa y sobre todo edúcate esta parte de ángel más que la otra para siempre actuar en la sociedad, que la gente te vea como una persona que transmites positividad."

Y el último punto es la última T que es Tutoring the Young Y aquí no estamos para decir, bueno pues yo ahora me voy a dedicar a los tienen 20-30 años. No si los que tenéis aquí 18 años tenéis que educar a los que tienen 10. Todos tenemos que tener una compasión y una obligación y una responsabilidad de dar respuestas a la gente joven que nos guste o no nos guste, son el futuro. Y esta es una realidad. Y uno de los grandes problemas que existen en la sociedad actual es que se critica a la gente joven pero en cambio no se les escucha. Yo creo que es un punto absolutamente crítico y por eso lo pongo en rojo Tutoring the Young.

Bueno esto son las cuatro T. Estas cuatro T a mí me han ayudado mucho personalmente ¿por qué? Porque te hace salir un poco de todo este mundo que estamos viviendo estresado, de envidia, de lo que llamamos... uno de hace huésped. Yo creo que esto en cierta manera puede ayudar a todos nosotros.

Y simplemente decir que todo lo que he intentado trasmitir y siento que haya tardado una hora. Porque yo ya sabía que por ello iba es que a mí me interesa si yo vengo a un Honoris Causa. Agradezco muchísimo que se me dé un Honoris Causa. Pero si yo salgo de aquí con la placa, con el birrete y con el anillo y me voy a mi casa y le digo a mi esposa, que no ha podido venir, pues mira, fantástico, Honoris Causa, había tanta gente, era fantástico. Esto es para mí muy vacío. Pero me siento con mucho honor, pero me siento con la obligación, precisamente dando las gracias a lo que hoy se me ha dado, me siento con la obligación de intentar aunque sea de una manera, en fin, de una manera superficial porque no hay tiempo suficiente presentar pocas ideas. He presentado aquí unos 12 conceptos desde puntos de vista distintos donde va hoy en día el mundo de la enfermedad cardiovascular y en realidad el mundo en general.

Y la última diapositiva es simplemente lo que yo creo que es el reto del futuro, aquí la diapositiva dice lo siguiente:[señala diapositiva-46]

Diapositiva-46

"Los avances en la ciencia y en la tecnología han transformado la salud de las poblaciones en el mundo desarrollado con un aumento substancial de la vida y reducción de la morbilidad. Estos avances, sin embargo, no han tocado las vidas de los países más pobres de la gente más pobre. Además hay factores clave que contribuyen hoy en día a una falta de justicia y de igualdad entre las diferentes sociedades de nuestro globo, con muchas cuestiones, con muchas preguntas que aún no están contestadas en términos de economía o coste y en términos científicos, -que es lo que hemos hablado hoy; economía y tecnología y globalización que era el título de mi charla. -Estos reajustes en conocimiento que deben llevarse a cabo, se deben llevar a cabo para nosotros participar como grupos de trabajo y contribuir en una manera u otra a cambiar el mundo de la salud.

Muchísimas gracias


EMAS upv