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Pedro Duque Duque

Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Investido el 6 de octubre de 2005.


Laudatio por el profesor Dr. Enrique Ballester

Es para mí un honor y una gran satisfacción el presentar hoy las diferentes facetas del Ingeniero Aeronáutico Pedro Duque Duque al que investimos como Doctor Honoris Causa por esta Universidad.

Aprovecho la ocasión para agradecer a los miembros de la Comunidad Universitaria por haber aceptado la propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de investir al astronauta Pedro Duque, Doctor Honoris Causa.

Comenzaré por relatar brevemente las razones por las que desde el Centro hicimos esta propuesta:

Nuestra Escuela tiene una larga tradición e historia en nuestra ciudad, ya en 1852 era el único Centro que impartía titulaciones técnicas en Valencia, y en los albores del siglo XX continuó formando a la mayor parte de los técnicos y dirigentes de las empresas industriales de nuestro entorno, todos con el título de Perito.

Buscando en el diccionario la palabra Perito encontré las siguientes acepciones:
Sabio, experto, hábil, diestro, práctico en una materia. El que tiene título oficial de tal, en una materia.

A lo largo de los más de 100 años de existencia de la Antigua "Escola Industrial" de Valencia hemos formado expertos, hábiles, diestros y prácticos con el título de Perito Eléctrico, Perito Mecánico, Perito Químico...

En el inicio del curso 2005-2006 tenemos una realidad en la que ciertamente cabe la ilusión: la Ingeniería Aeronáutica. En la gestación de este título hemos contado con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid con su Director, José Luis Montañés al frente. En este periodo hemos investido Dr. Honoris Causa al Profesor Amable Liñán que nos dió ideas de cómo debemos buscar la excelencia en esta titulación y obtener lo que ya hemos conseguido con los otros títulos: ser un referente en el Estado Español.

Recordemos que ya en 1991 investimos a la cosmonauta Valentina Tereshkova como Doctor Honoris Causa y era Perita Mecánica.

Buscamos un experto, hábil, diestro, práctico en las ciencias de la aeronáutica y del espacio y nos vino a la memoria la obra "Perito en Lunas" del insigne poeta alicantino Miguel Hernández. Llegamos a la conclusión de que deberíamos encontrar un Perito en Lunas que fuera un referente para los 75 alumnos que con ilusión han iniciado sus estudios de Ingeniería Aeronáutica y surge, como no, la personalidad de Pedro Duque.

Permítanme relatar brevemente algunos de los muchos aspectos destacados de su currículum:

Pedro Duque es Ingeniero Aeronáutico de la promoción 1981-1986 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid. Durante sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, trabajó como becario en diversos proyectos del laboratorio de Mecánica del vuelo.

En 1986 empezó a trabajar con la empresa Grupo de Mecánica del Vuelo (GMV)

Desde finales de 1986 hasta 1992 desarrolló su actividad en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea, en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas.

Entre 1990 y 1992 compitió con muchísimos candidatos que aspiraban a entrar en el primer equipo de astronautas de la Agencia Espacial Europea. Y fue uno de los seis seleccionados.

Desde mayo de 1992, Pedro Duque ha continuado su formación como Astronauta en Colonia (Alemania), en la Ciudad de las Estrellas cerca de Moscú, en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, en Florida, llevando a la práctica su afirmación de que "Ser Astronauta permite aprender continuamente".

No hay duda que el esfuerzo, la dedicación y la paciencia para desarrollar una profesión vocacional como la de Astronauta han de ser enormes, tengan seguridad que estas cualidades adornan la personalidad de Pedro Duque. Para los demás podría ser calificada esta profesión de muy peligrosa. Sin embargo en su segunda salida al espacio se permitió decir con humor..."desde luego, en este trabajo hay buenas vistas".

Pedro Duque voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador "Discovery", ocupando el puesto de Ingeniero de Vuelo num. 3. Entre sus compañeros se encontraban los astronautas científicos Chiaki Mukai y John H. Glenn que fue el primer astronauta de los EEUU y que tenía 77 años cuando emprendió este su segundo vuelo.

Desde 1999 a 2003, Pedro Duque trabajó en el Centro Europeo de Tecnología Espacial situado en Noordwijk (Holanda), desarrollando las últimas fases de diseño y pruebas del laboratorio y demás componentes europeos de la Estación Espacial Internacional.

Pedro Duque se integró en abril de 2001 en la primera promoción de astronautas europeos que recibe la Preparación Avanzada para formar parte de la tripulación de la estación espacial, una vez estuviera completa, y acabó este programa en los inicios del 2003.

Durante los años 2002 y 2003 Pedro Duque se preparó como copiloto (Ingeniero de Vuelo) para la nave Soyuz-TMA, obteniendo dicha calificación en abril de 2003. Del 18 al 28 de octubre de 2003 Pedro Duque participó en la misión "Cervantes". En esta misión de diez días a la Estación Espacial Internacional, ocupó el puesto de Ingeniero de Vuelo de la nave para el despegue y aproximación. Nuestro astronauta llevó a cabo un extenso programa experimental en las áreas de biología, fisiología, física, observación de la tierra, educación y nuevas tecnologías.

La naturaleza científica de los cuatro vuelos espaciales en los que más ha intervenido, dos como ingeniero en tierra y dos en el espacio, hace de Pedro Duque un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde tierra como desde el espacio.

Después de su último vuelo espacial la Agencia Europea del Espacio ha apoyado su nombramiento como Director de Operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid, al tiempo que imparte materias de libre elección en su Escuela. Es una forma de volver a sus orígenes como Ingeniero Aeronáutico.

Desearíamos también que siga vinculado con nuestra Universidad y con nuestra Escuela ya que como Hijo Adoptivo de la villa de Jávea lo es de nuestra Comunidad

Como consecuencia de la excepcionalidad de su trabajo se ha hecho merecedor de numerosas condecoraciones y distinciones, entre las que quiero destacar las siguientes:
" En 1995 recibió la "Orden de la Amistad" de la Federación Rusa.
" La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico en 1999.
" Mereció el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999.
" Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España.
" Fue Español Universal en 2004.
" Así como Medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid.
" Le da nombre a un asteroide: El asteroide 24048 Pedroduque, que es un característico componente del Cinturón Principal de Asteroides.

Las palabras que Justo Nieto dedicara en su día a Valentina Tereshkova son totalmente aplicables a nuestro astronauta: "Pedro no saltó, voló, no paso a paso, sino a mil, a miles de kilómetros por hora, no hacia las tinieblas, sino hacia el Sol y las Estrellas, en busca de Luz. Se quedó huérfano de la Fuerza que la Tierra ejerce sobre las cosas corrientes, sobre nosotros. Se quedó huérfano de Amor de Tierra, vestido de traje de acero, y cuando Pedro volvió, la Humanidad fue Mejor"

En un futuro no muy lejano seguro que se reconocerá lo mucho que todos os debemos a unos pocos que, como tu, habéis explorado nuevos mundos ensanchando nuestras mentes.

Gracias Pedro, es posible que nos veamos en Marte.

Muchas gracias Pedro Duque, por haber aceptado el nombramiento y termino diciendo:

Así pues, considerados y expuestos todos estos hechos, dignísimas autoridades y claustrales, solicito con toda consideración, y encarecidamente ruego que se otorgue y confiera al Ecxmo. Sr. D. Pedro Duque Duque, el supremo grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

Valencia, 6 de octubre del 2005


EMAS upv