- -
UPV
 

Valentín Fuster Carulla

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 20 de junio de 2008


Biografía

Director de la Unidad de Cardiología del Hospital Monte Sinai

Valentín Fuster Carulla (Barcelona, 1943), cardiólogo, se licenció y doctoró por la Universidad de Barcelona y en la década de los setenta se trasladó a Estados Unidos para completar sus estudios. Pasó varios años en la Clínica Mayo (Minnesota) primero como residente y luego como profesor de medicina y especialista en cardiología. En 1981 se trasladó a la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) como jefe de cardiología y de 1991 a 1994 fue catedrático de medicina de la Escuela Médica de Harvard (Boston) y jefe de cardiología en el Hospital General de Massachusetts.

Actualmente, es director del Mount Sinai Heart, del Instituto Cardiovascular Zena and Michael A. Wiener y del Centro de Salud Cardiovascular Marie-Josée and Henry R. Kravis, así como presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (Madrid) y miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias. Ha ocupado también los cargos de presidente de la Asociación Americana del Corazón y de la Federación Mundial del Corazón, miembro del National Heart, Lung and Blood Institute Advisory Council, y presidente del Felowship Training Directors Program del Colegio Americano de Cardiología.

Sus contribuciones a la medicina cardiovascular se reflejan en los más de 500 artículos publicados sobre enfermedades coronarias, aterosclerosis y trombosis; y en los dos manuales de cardiología: The Heart y Atherothrombosis and Coronary Artery Disease, de los que es editor. También es redactor jefe de la revista del grupo Nature que se centra en medicina cardiovascular.

En reconocimiento a su trabajo, Valentín Fuster ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos, el Andreas Gruntzig Scientific Award de la Sociedad Europea de Cardiología (1992), el Distinguished Scientist Award del Colegio Americano de Cardiología (1993), el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1996), el Distinguished Scientist de la Asociación Americana del Corazón (2003) y el Distinguished Researcher Award de la Sociedad Interamericana de Cardiología (2005).


EMAS upv