Redes

Conexión Parnet


Esta es una de las más básicas redes que existen para un Amiga.
El nombre de Parnet viene de PARallel NETwork. Así pues, consiste en un cable especialmente acondicionado que se conecta al puerto paralelo, permitiendo la comunicación entre 2 Amigas.


La Comunicación:


El Cable:
Se necesita cable compuesto por dos conectores DB25 y el cable apropiado. Son materiales muy comunes y por lo tanto muy fáciles de encontrar en cualquier tienda de electrónica.
Hay cuidar de fijarse en el tipo de conector DB25 que posee nuestro ordenador puesto que en ciertos modelos es macho (y se necesitará uno hembra) y otros lo tienen hembra (por lo que requiere uno macho). Lo más práctico sería pues fabricar uno que tuviese los dos tipos de conectores a cada extremo.

El esquema muestra como las líneas de datos (D7-D0..2-9), BUSY(11), POUT(12), así como las líneas de masa no se tocan, solo se conectan de una parte a la otra. No es el caso de las líneas SEL y ACK que se cortocircuitan localmente y se hacen partir hacia el inteior del cable. Las conexiones se han de realizar a ambos lados del cable.


Precauciones:
Si se adquiere un cable DB25-DB25 prefabricado, NO hay que conectarlo directamente entre los dos ordenadores.
Antes de conectar el cable, hay que comprobarlo con un multímetro un par de veces (en modo medidor de resistencia, ha de marcar 0) en ambos lados y en su totalidad (comprobar que todas las líneas de un conector están en buen estado.
Existe la posibilidad de producirse interferencias con el puerto serie debido a las línea RI y SEL; para evitarlas asegurarse de que:

no hay conectados cables serie
RI no esté activada
el modem que se posea no la active internamente